Vuelve el calor. Controlalo con las ventanas

Estamos terminando el mes de mayo y podemos ya empezar a notar como el calor se introduce en nuestros hogares. 

¿Qué podemos hacer para que nuestro hogar se mantenga fresco? La solución más simple pasa por poner a plena potencia nuestro equipo de aire acondicionado, si bien esto no es lo más recomendable por su por baja eficiencia y alto consumo eléctrico. Hay muchas otras acciones más eficientes que tenemos que conocer y podemos llevar a cabo.  Si te limitas a poner el aire acondicionado en funcionamiento sin más verás como tu factura eléctrica se dispara. Para que no te lleves sorpresas en la factura eléctrica y puedas mantener tu hogar fresco te vamos a dar algunos consejos:

Cambia tus ventanas

  •  Es una inversión que a medio largo plazo siempre es rentable. Y es que las ventanas es una parte muy importante de la vivienda, directamente relacionada con el aislamiento del mismo.  El tener un edificio bien aislado es la parte más importante para conseguir una agradable temperatura interior sin excesivos gastos energéticos. Normalmente mejorar el aislamiento del edificio y de la fachada es una tarea costosa, pero no lo es en cambio, actuar sobre las ventanas. Unas buenas ventanas con unos bajos coeficientes de transmisión térmica tanto en los perfiles como en el vidrio, te van a permitir mejorar considerablemente el aislamiento. Es muy importante que las ventanas que estén en la orientación de a una fachada muy soleada, que además tengas instalados vidrios con un factor solar reducido de tal forma que reduzcan la energía solar que entra en tu hogar.

protección solar vidrio

  • Evitar la entrada directa de luz en el hogar, sobre todo en las horas en las que la vivienda no está habitada, es una de las soluciones más eficientes para mantener fresco nuestro hogar. Igualmente aunque el hogar esté habitado, las zonas en las que no estés durante el día como por ejemplo los dormitorios, no deberían recibir la luz solar directa. De esta forma cuando vayas a utilizarlos por la noche estarán mucho más frescos.  Si tus ventanas tienen persianas, ten cuidado en bajarlas para evitar la entrada de luz y por lo tanto de la radiación solar.  También puede ser de una gran ayuda si tienes toldos exteriores que ayudan mantener la zona de la ventana en sombra.
  • Hay soluciones de aislamiento dinámico inteligente, que te permiten olvidarte de subir y bajar toldos y persianas en el momento adecuado en cada estancia del hogar.  Soluciones como la que nosotros ofrecemos de OnSmart que te ayuda optimizar de forma automática los elementos de protección solar de tu hogar, consiguiendo mantener varios grados por debajo la temperatura de tu hogar durante el verano. 

logo onsmart

 

 

barrera inteligente

 

 

Ventilación en el hogar

La ventilación del hogar es primordial para mantenerlo fresco y también en buenas condiciones de salubridad.  Es sobre todo recomendable ventilar por las mañanas y por las noches cuando la temperatura exterior es inferior.  De esta forma conseguimos aportar aire fresco del exterior al interior de nuestra vivienda.

Cargas internas al mínimo

Deberemos pensar en reducir la energía que se genera internamente al mínimo posible.  Los electrodomésticos y la iluminación producen calor, por eso utilizarlos con inteligencia es un sabio consejo. La iluminación no utilizar más de la necesaria y sobre todo utilizar bombillas de alta eficiencia energética que ayudan a consumir menos energía y generar menos calor interno. Los electrodomésticos que producen calor como el horno, lavadora, lavavajillas, plancha, etc. a ser posible utilizarlos en horas donde la temperatura exterior sea inferior. 

Aire acondicionado a temperatura razonable

Si el calor aprieta, aunque tengas las precauciones que te hemos contado, es posible que necesites la ayuda de un equipo de refrigeración.  No sitúes la temperatura del aire acondicionado muy baja. Ten en cuenta que por cada grado centígrado que bajes la temperatura, el consumo energético subirá en torno a un 7%. Una temperatura de 25-26 grados es suficiente para estar confortable. 

Plantas en tu hogar y riego

Las plantas no solo decoran tu hogar. Si tienes un pequeño jardín y lo riegas, el agua cuando se evapora te ayuda a bajar la temperatura ambiente. Es el mismo principio de funcionamiento de los equipos de aire acondicionado pero en este caso de una forma natural y sin consumo eléctrico alguno.  Las plantas refrescan tu hogar y aportan un toque de humedad e incluso si eliges las plantas adecuadas,  lo aromatizan.  Si colocas unas plantas en las ventanas en unos maceteros, siempre vigilando la seguridad de estos, estas absorberán los rayos del sol y crearán una agradable brisa que entrará al interior.

Ten en cuenta estos consejos y verás como consigues refrescar tu hogar y disfrutar más del verano. 

Estamos en época de reformas. Si quieres empezar a ahorrar energía cambiando tus ventanas, puedes ponerte en contacto con nosotros o con tu distribuidor OnVentanas más cercano.

 

2017-05-24T11:26:37+01:00miércoles, 24 de mayo de 2017|Conocimiento|Sin comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba