¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de elegir un cajón de persiana?

Tener en cuenta su valor U, al igual que lo tenemos en cuenta en los perfiles y vidrio.

La eficiencia térmica del cajón, varía en función de los materiales que lo componen. La manera de determinar si un elemento es más aislante que otro es por mediación de su Coeficiente de Transmisión Térmica (U) medido en W/m2K. Cuanto menor sea este coeficiente mejor aislamiento térmico tendrá el capialzado. Sucede lo mismo que en las ventanas. Y puesto que el cajón ocupa una parte importante de la superficie de la ventana, es muy importante tenerlo muy presente.

Guía ventanas capialzado

Para mejorar este aspecto, el mercado nos ofrece cajones de persiana con materiales aislantes instalados en zonas estratégicas, el más utilizado es el poliestireno expandido, generando una barrera térmica que ayuda a reducir el coeficiente de transmisión térmica del capialzado.

Es importante no descompensar este elemento en relación con el resto de la carpintería, ya que en caso contrario podrían producirse, además del coste energético, otro tipo de patologías como condensaciones por ser el elemento más frío del cerramiento.

 

Fijarse en la clasificación al aire del cajón

Dependiendo de su clasificación en relación con la permeabilidad al aire, cuanto más alta sea esta clasificación menor entrada de aire tendremos a través del capialzado y, por lo tanto, menos energía necesitaremos para mantener la temperatura deseada en el interior.

Guía ventanas permeabilidad aire

Debería tener una permeabilidad al aire Clase4. La unión entre el marco superior de la ventana y el cajón garantizando que sea completamente estanca. Un punto de alto riesgo de entrada de aire está en la zona del accionamiento de la persiana, la solución estándar de accionamiento es por mediación de cinta, en la mayoría de las ocasiones puede generar una clasificación al aire de Clase 3.

Para cerciorarse de este valor, solo tenemos que pedir los ensayos iniciales de tipo (EIT) del cajón de persiana y el ensayo referente a la permeabilidad al aire debe de estar clasificado como Clase 4.

Se debe considerar que un cajón de persiana de alta eficiencia, es aquel cuyo valor de coeficiente de transmisión térmica U está por debajo de 1,5 W/m2K. y tiene una clasificación a la permeabilidad al aire Clase 4.

Si tenemos necesidades acústicas, fijarse en su atenuación acústica.

De igual manera que en el epígrafe anterior, tenemos dos formas de pérdida acústica a través de la carpintería y/o capialzado.

Transmisión de sonidos por Difracción (vibración de la ventana)

Depende de las características del material. Un material es más atenuante por difracción, cuanto más pesado es y cuando su módulo elástico es más bajo. Se utilizan capas pesadas que se atenúan dentro del cajón de persiana para mejorar la atenuación acústica del mismo.

La utilización de materiales de diferente naturaleza ayuda a atenuar la frecuencia de la onda siendo más efectiva su reducción cuantos más materiales diferentes se pueda encontrar en su recorrido. En la foto adjunta podemos ver que la onda tiene que pasar tres materiales diferentes que actúan de barrera atacando a diferentes frecuencias de la onda sonora.

Partes cajón persiana RolaPlus

 

La capacidad de atenuación acústica de un material se mide en de. decibelios (dB), cuantos más decibelios reduzcamos, más atenuación acústica nos ofrecerá el capialzado. En el mercado se ofrecen gran variedad de capialzados con prestaciones de atenuación acústica muy variables. En OnVentanas, trabamos con el sistema Rolaplus de Kömmerling.

Se debe considerar un capialzado con alta eficiencia de atenuación acústica, cuando este supera los 40 dB.

Transmisión de sonidos por filtración (orificios y aberturas)

En este caso depende de la clasificación que obtenga el cajón de persiana en el ensayo de permeabilidad al aire, cuanto mayor sea la clasificación mejor funciona nuestro capialzado en relación con la perdida por filtración. Ver apartado de pérdidas por juntos del aislamiento térmico.

La obtención de una Clase 4 es garantía de una buena atenuación acústica par filtración.

Los accionamientos de cinta pueden penalizar este punto, aconsejándose incorporar como accionamiento del paño de lama, motores o cardan.

 

2023-01-26T12:51:56+01:00jueves, 26 de enero de 2023|, , |Sin comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba