valor U ventana Te vamos a explicar porque OnVentanas son “Energy Saver Windows”, ventanas que ahorran energía. Todos sabemos que la energía está cada día más cara. Tenemos la suerte que podemos hacer muchas cosas para ahorrar energía y muy especialmente evitar que esta se nos vaya por las ventanas. Se estima que la mejora del aislamiento térmico de un edificio puede suponer ahorros energéticos, económicos y de emisiones de CO2 del 30% en el consumo de calefacción y aire acondicionado, gracias a la disminución de las pérdidas de energía. Una ventana puede tener pérdidas térmicas de tres tipos:

  • Por transmisión a través de sus diferentes materiales: perfiles y vidrio. Para reducirlas tendremos que pedir materiales con el mínimo valor U posible.

  • Por filtraciones de aire. Según el grado de permeabilidad de la ventana al aire, tendremos más o menos entradas de aire.

  • Pérdidas o ganancias por la radiación solar. En este caso producidas principalmente por el paso dela radiación solar a través del vidrio.

OnVentanas, reduce estos tres factores gracias a los sistemas utilizados y el proceso de fabricación de todas sus ventanas.

vista edificio termografia

Foto proyecto Piloto de Rehabilitación Energética Integral (PREI)

En la foto termográfica de este edificio se pueden ver las zonas donde más pérdidas energéticas se están produciendo. Es la foto  del proyecto Piloto de Rehabilitación Energética Integral (PREI) para un edificio de viviendas en Madrid, pretende convertirse en el modelo de referencia para las actuaciones de rehabilitación de cualquier edificio residencial. Este edificio incorpora carpinterías de KÖMMERLING.

termografia perfil
Lo mismo que sucede en el edificio en que hay zonas que están mal aisladas y están produciendo importante perdidas energéticas, sucede con los materiales de la ventana. Los perfiles de PVC de OnVentanas consiguen valores U por de bajo de los 1,3W/m2ºK. En esta termografía, podemos las zonas del mismo color son zonas del perfil que están a la misma temperatura. Vemos que en una situación donde en el exterior de la ventana tengamos una temperatura baja, según nos vamos acercando al interior del perfil vemos como la temperatura va aumentando. Estas termografías son obtenidas con software especializado que calcula el valor U de aislamiento de cada perfil.

Comparemos una termografía de un perfil de PVC (imagen de la izquierda) con un perfil de aluminio (imagen de la derecha). El perfil de aluminio al ser un material muy conductor, la temperatura que existe en el exterior de la ventana, es la misma que la que tenemos en el interior. Dentro de las cámaras existe un puente térmico que transmite la temperatura exterior directamente al interior. En cambio, en el perfil de PVC, al ser este un material muy aislante, podemos observar el salto térmico entre el exterior y el interior y tendremos en la parte interior de perfil una temperatura muy similar a la que tengamos en la estancia donde se encuentra la ventana.

Termografía perfil PVC OnVentanas

5 estrellas

Termografía perfil de Aluminio

5 estrellas

La normativa define unos valores U tipo según los materiales utilizados para fabricar ventanas. Por ejemplo en el caso de los perfiles de PVC de 3 cámaras fija un valor U de 2 W/m2K en comparación con el aluminio que tiene un valor de 5,7. Los perfiles utilizados por OnVentanas, tienes unos valores U por debajo de los 1,3 W/m2K.

VALORES U DE PERFILES EN VENTANAS

Material del perfil

Transmitancia térmica U (W/m2K)

Poliuretano con núcleo metálico. Espesor de PUR ≥ 5 mm 2,80
Perfiles huecos de PVC (2 cámaras) 2,20
Perfiles huecos de PVC (3 cámaras) 2,00
Madera dura (ρ = 700 kg/m3, λ = 0,18 W/m K), espesor del perfil 50 mm. 2,20
Madera blanda (ρ = 500 kg/m3, λ = 0,13 W/m K), espesor del perfil 50 mm. 2,00
Metálico sin RPT (rotura de puente térmico) 5,70
Metálico con rotura de puente térmico, rotura: 4 mm ≤ d < 12mm. 4,00
Metálico con rotura de puente térmico, rotura: d ≥ 12 mm. 3,20

En la siguiente tabla mostramos los datos de un estudio realizado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), dependiente del Ministerio de Industria en el que se muestran los valores de ahorro que podemos conseguir con diferentes perfiles de ventanas y vidrios.

AHORROS SEGÚN TIPO DE PERFIL Y VIDRIO EN VENTANAS

Situación Acristalamiento Espesor cámara Carpintería Pérdidas (*) Ahorro (**) (%)
Incial Doble 6 Metálica 100 0
1 Doble 12 Metálica 93 8
2 Doble 6 Metálica RPT 88 13
3 Doble bajo emisivo 6 Metálica 88 13
4 Doble 12 Metálica RPT 80 20
5 Doble bajo emisivo 6 Metálica RPT 75 25
6 Doble 6 Madera 75 25
7 Doble bajo emisivo 12 Metálica 73 28
8 Doble 6 PVC 70 30
9 Doble 12 Madera 68 33
10 Doble 12 PVC 63 38
11 Doble bajo emisivo 6 Madera 63 38
12 Doble bajo emisivo 12 Metálica RPT 60 40
13 Doble bajo emisivo 6 PVC 58 43
14 Doble bajo emisivo 12 Madera 48 53
15 Doble bajo emisivo 12 PVC 43 58

Descarga completa de la guía del IDAE.

Descarga Guía