Mirando a la ventana

Todos hemos mirado muchas veces por la ventana… pero ¿cuantas veces nos hemos parado a mirar la ventana?.  Con frecuencia prestamos atención y valoramos la calidad de nuestros muebles, elementos de decoración, electrodomésticos…. Pero seguramente muy pocos nos hemos parado a mirar y pensar en nuestras ventanas.

En cambio, son estas uno de los principales elementos de la fachada. Nos protegen del exterior a la vez que dan luz a nuestro hogar. No aíslan del frío, calor, nos protegen de la lluvia, del aire y también nos mantienen aislados de los ruidos del exterior, permitiendo hacer confortable la vida en el interior del hogar.

Son sin duda, muchas y muy importantes las cosas que les pedimos a nuestras ventanas, y mucho más importantes de las que le solemos pedir a cualquier otro elemento de nuestro hogar.

Ahora bien, ¿estamos seguros de que las ventanas que tenemos nos ofrecen lo que esperamos de ellas?

Podemos afirmar de forma tajante que en la mayoría de los casos la respuesta es rotundamente no.

En España se han instalado en estos últimos años, sobre todo en el período del boom de  construcción insostenible,  muchas ventanas con el único fin de tapar un hueco, importando muy poco que cumplan de forma adecuada los importantes requisitos que se le deben exigir.

Existe multitud de detalles que debemos fijarnos para saber si las ventanas que tenemos en nuestro hogar son o no de una buena calidad. Os voy a contar algunos de los más importantes.

-Primero tenemos que saber de qué material están fabricadas. Si nuestro hogar contara con unas ventanas de aluminio, esto sin duda no sería un elemento a su favor. El aluminio es un material muy mal aislante del frío y del calor ya que es un muy buen transmisor térmico. Por lo tanto la energía interior de nuestro hogar ya sea en forma de calor o de frío se nos va a perder si tenemos unas ventanas de aluminio. El aluminio es un metal y por lo tanto si al tocarlo, notamos el tacto frío del metal, con toda seguridad nuestras ventanas son de aluminio.

Con un poco de suerte es posible que estas ventanas de aluminio sean de rotura de puente térmico, es decir tengan un separador plástico, que separe la cara exterior de la interior del perfil. Si esto es así, serán algo más aislantes, pero aun con esto, distarán mucho de ventanas fabricadas con otros materiales como las de PVC o madera.

Si tenemos unas ventanas de madera o de PVC, estaremos de suerte ya que estas ventanas son muy aislantes y nos van a ayudar a ahorrar energía.

. Debemos fijarnos también en el vidrio que tienen. Si las ventanas son muy antiguas es muy posible que todavía tengamos un vídrio sencillo. Este vidrio es muy más aislante térmico por lo que tenedremos que poner otro punto negativo a nuestras ventanas. Si en cambio es un vidrio con cámara de aire, tendremos un vidrio mucho más aislante.

-Importante también es saber la forma de apertura de nuestras ventanas. Pueden ser correderas o practicables. Las ventanas correderas son por regla general mucho menos aislantes térmicamente y también del ruido, además de que tenemos un mayor riesgo de entradas de aire o agua. Esto es debido a que en lugar de juntas de estanqueidad, las ventanas correderas llevan unos cepillos de fibras, que provocan el roce entre el marco y la hoja de la ventana, pero que no hacen estanqueidad como sucede con las juntas de goma.

Si tenemos ventanas practicables y tenemos juntas de goma, debemos fijarnos si estas están en buen estado y garantizan un cierre en todo el perímetro de la ventana entre la hoja y el marco. En caso contrario tendremos entradas de aire, agua y tampoco estaremos aislados del ruido.

En post posteriores entraremos en más detalles sobre el tipo de perfiles, vidrios, aperturas, pero en el caso de que ya hayamos identificado que nuestras ventanas tienen varios de los puntos negativos sobre lo que os hemos comentado, lo más sensato es que empecemos a plantearnos el cambiarlas. Es una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestro hogar, que nos ayudará a mejorar considerablemente nuestro confort y a ahorrar energía.

 

2017-03-06T01:09:40+01:00lunes, 28 de julio de 2014|Conocimiento|Sin comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba