Los vidrios actuales para ventanas son hoy en su totalidad vidrios dobles. Ya no se utilizan vidrios sencillos en ventanas que fueron muy utilizados hace décadas en ventanas de madera y posteriormente en aluminio. El motivo es simple, ya que este tipo de vidrios no tenían efecto aislante en las ventanas.

Para conseguir mejorar el aislamiento en el vidrio se recomienda instalar vidrio con cámara.  Hay vidrios dobles con diferentes espesores de cámara.  Pero tienes que saber que no cualquier ancho es adecuado.

Se considera en un vidrio doble que el valor aislante va mejorando hasta un valor de 16mm.  Por ejemplo un vidrio 4/16/4mm nos dará un valor aislante de 2,7W/m2ºK. Si aumentáramos el espesor de la cámara a más de 16mm. en lugar de mejorar empeoraríamos el valor aislante. Por ese motivo, no se recomienda poner cámaras mayores de 16mm, siendo el valor óptimo el de 16.

Si queremos mejorar el valor aislante del vidrio (un valor U más bajo) tenemos que poner en las lunas del vidrio, vidrios con tratamiento denominados bajo emisivos o también Aislantes Térmicos Reforzados.