¿Qué espesor de cámara de vidrio es el más adecuado?

Los vidrios actuales para ventanas son hoy en su totalidad vidrios dobles. Ya no se utilizan vidrios sencillos en ventanas que fueron muy utilizados hace décadas en ventanas de madera y posteriormente en aluminio. El motivo es simple, ya que este tipo de vidrios no tenían efecto aislante en las ventanas.

Para conseguir mejorar el aislamiento en el vidrio se recomienda instalar vidrio con cámara.  Hay vidrios dobles con diferentes espesores de cámara.  Pero tienes que saber que no cualquier ancho es adecuado.

Se considera en un vidrio doble que el valor aislante va mejorando hasta un valor de 16mm.  Por ejemplo un vidrio 4/16/4mm nos dará un valor aislante de 2,7W/m2ºK. Si aumentáramos el espesor de la cámara a más de 16mm. en lugar de mejorar empeoraríamos el valor aislante. Por ese motivo, no se recomienda poner cámaras mayores de 16mm, siendo el valor óptimo el de 16.

Si queremos mejorar el valor aislante del vidrio (un valor U más bajo) tenemos que poner en las lunas del vidrio, vidrios con tratamiento denominados bajo emisivos o también Aislantes Térmicos Reforzados.

 

2022-11-25T12:10:25+01:00miércoles, 16 de abril de 2014||169 Comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

169 Comentarios

  1. Enric 06/11/2020 en 4:41 pm - Responder

    Mi casa es fría húmeda y entra poco sol, será mejor no poner bajo emisivo? Tengo carpintería de madera y quiero poner cámara, que es mejor, 4/8/4, 5/8/5 o 4/ 10/ 4 o combinar espesores?

    • Moderador 13/11/2020 en 12:26 pm - Responder

      Al contrario. Al ser una casa fría, le interesa aislarse lo máximo posible. Por eso si le interesa poner un bajo emisivo ya que eso le va a mejorar el aislamiento del vidrio. Por ejemplo un vidrio 4/16/4 sin bajo emisivo tiene un valor U de 2,7 mientras que si pone bajo emisivo lo reducirá hasta los 1,5 aproximadamente. Es decir más ailantes. Lo que no le interesará es poner vidrio con control solar, que creemos que es a lo que se refiere. Es decir el control solar reduce la radiación solar que entra en la vivienda y por lo tanto si recibe poco sol, le interesa precisamente aprovecharlo y no reducir su entrada.

  2. Juan 25/02/2021 en 3:21 pm - Responder

    Hola, tengo pensado hacer reforma y no se que vidrios serían los más recomendables. Me ha ayudado mucho saber que por encima de 16mm de espesor de cámara, esta pierde valor aislante. En cuanto a los vidrios, estoy dudando entre 4+4 (silence)/16/4/16/6(bajo emeisivo) (50mm de espesor total) o 5+5 (silence)/16/6 (bajo emisivo) (32mm espesor total). La carpintería sería de PVC y me han dicho que podría soportar ambos, creo que es la serie Geneo. La vivienda está en Madrid, cerca del aeropuerto de ahí lo del silence y en cuanto a termicamente, me gustaría poner lo que más aisle. Muchas gracias por adelantado.

  3. Pablo Martin 17/04/2021 en 8:06 am - Responder

    Existe la composición de vidrios de 4/14/6
    . Gracias

    • Moderador 20/04/2021 en 12:17 pm - Responder

      La cámara de 14 es poco habitual. Mejor la cámara de 16 que es donde se consigue el máximo aislamiento térmico. En el caso de 4 por fuera y 6mm por dentro, también podemos considerarlo un vidrio acústico.

  4. Edelweiss 07/11/2021 en 10:29 pm - Responder

    Me han presupuestado:
    1° presupuesto: aluminio RPT Serie CORT70 de CORTIZO. Vidrio 4-16-4 Bajo. Emis
    Ventana c/ persiana de aluminio inyectada cajón de 1,85 monoblock.
    2° presupuesto: Serie ITE-61 RPT
    Cajón de PVC de 1,85 aislado con lama de aluminio. Vidrio doble luna 4- Cámara 20, BE4. PANEL 20
    Aluminio serie ITESAL 61 con RPT, doble acristalamiento térmico bajo emisivo.
    Teniendo en cuenta que es en la provincia de Burgos y hay temperaturas extremas, qué les parece más adecuado, de los 2 presupuestos.
    RPT COR70, VIDRIO 4-16-4
    O
    ITE-61 RPT
    Doble acristalamiento 4-camara 20, BE4
    Bajo emisivo en ambos casos.
    Gracias de antemano, es importante contar con profesionales que puedan ayudar a valorar ya que desconozco totalmente .

    • Moderador 25/11/2021 en 9:21 pm - Responder

      Si es de una zona especialmente fría como Burgos, y no tiene problemas acústico debe centrarse en mejorar lo máximo posible el aislamiento térmico. La primera opción, ventana mala desde el punto de vista térmico. Ya hemos comentado muchas veces que el aluminio con roturas sencillas, no ofrece un gran aislamiento térmico. Pregunte al fabricante por el valor U de los perfiles o la etiquete energético. Y el vidrio es un vidrio estándar con cámara bajo emisivo. Tiene un valor U aproximado de 1,4 – 1,8 W/m2ºK .
      La otra serie que comenta, es similar. Como el digo, si busca aislamiento térmico opte por una ventana de PVC o de Madera. Si le gusta el aluminio, perfecto, pero no espere aislamiento. También en la parte del vidrio puede poner un tripe acristalamiento que mejora bastante el valor U del vidrio o vidrio con gas argón.

    • Aran 31/03/2022 en 1:10 pm - Responder

      Hola
      Quiero cambiar las ventanas para mejorar aislamiento térmico y acústico. Vivo junto a la autopista y en País Vasco y el piso da al norte. He pedido presupuesto y no sé que es mejor.
      1°: Deceunik serie Zendow neo Premium, 6 cámaras y 70mm 4+4 silence/16/4
      2° Kommerling 70mm 5 cámaras 4/18/6P XN
      3° Kommerling 70mm 4+4silence/16/4XN
      Todas con persianas de aluminio térmico y acústico con relleno.
      Gracias

      • Moderador 20/04/2022 en 12:14 pm - Responder

        Las marcas que usted comentas son todas especialistas en perfiles de PVC en el mercado español. Nosotros recomendamos Kömmerling por varios motivos que puede leer en nuestra web. Los sistemas de ventanas OnVentanas utilizan al 100% sistemas Kömmerling.
        En cuanto al punto de vista acústico, la opción 2º es la peor de las tres, ya que no tiene un vidrio acústico.
        Luego también tienen que tener en cuanta el tipo de cajón de persiana si es que las ventanas llevan cajón. Aquí le recomendaríamos el cajón Rolaplus.

        Debe asegurarse que la ventana tiene una máxima clasificación de permeabilidad al aire para maximizar el aislamiento acústico. Fíjese en el sistema de herraje que le ponen, que sea lo que se denomina como perimetral, que va en todo el contorno de la hoja.
        Y no olvidar la instalación. Un buen profesional que instale la ventana con materiales adecuados para garantizar la acústica. Puede preguntar si la instalación se la harán con cintas expansivas. Aquí tiene que confiar el el profesional de su zona.
        Referente a las lamas de persiana un comentario. Las lamas al ser de aluminio no pueden ser térmicas. Aluminio y aislamiento son dos términos contrarios. La espuma de relleno es simplemente para dar rigidez a la lama de persiana. Pero como las cara exterior de la lama de persiana está en contacto con la interior, hay una transmisión total de la parte exterior hacia la interior. Puede utilizar unas lamas de PVC si quiere más aislamiento aunque estas solo se utilizan en dimensiones de ventanas no mayores a 120 cm aproximadamente.

  5. Mar 20/11/2021 en 4:08 pm - Responder

    Hola.
    Donde las voy a hacer yo tienen 6/14/4be o
    6/18/4be.
    Le he pedido de cámara de 18,ya q la de 14 la veo poco,no tienen de 16 q seria lo idóneo.
    Mi pregunta es….
    ¿Mejor cámara de 18 q de 14,no?
    Es en Burgos y en verano calor y en invierno frio

    • Moderador 25/11/2021 en 9:37 pm - Responder

      Si, mejor 18 que 14 aunque ya le digo que muchos ofertan más espesor de cámara porque el vender aire cuesta muy barato, pero a partir de 16mm de cámara el aislamiento no mejora sino que tiene a empeorar porque se producen corrientes de aire en el interior de la cámara que provocan una bajada del aislamiento.

      • Javier 23/06/2022 en 5:29 pm - Responder

        Me han ofrecido 4/22/6 en unas ventanas. ¿Qué quiere decir con «vender aire cuesta muy barato»? Quiere decir que al hacer la cámara más grande se ahorran el pegue o relleno del marco o como se haga eso? ¿O que empeora la producción?

        A propósito de las corrientes de aire. No encuentro en ningún lugar información al respecto de las corrientes de aire en las cámaras de las ventanas o más información de vidrios con cámaras de 18/20/22/24. Quizás sea porque no se trabajan tanto. Pero si puede, ¿podría indicarme dónde buscar la información?

        • Moderador 04/07/2022 en 9:33 am - Responder

          Lo que sucede es que el aislamiento térmico de un vidrio mejorar según va aumentando la cámara de aire de espesor, pero este alcanza su máximo a los 16 mm. A partir de esta espesor de cámara, el aumentar más no mejora sino que empeora el aislamiento térmico, ya que se producen pequeñas corrientes de aire en el interior de la cámara que empeorar el aislamiento. Cuanto más ancho el el vidrio, el junquillo que es el perfil que se utiliza para fijar el vidrio a la hoja o al marco es más estrecho. Normalmente hay unas medidas más estándar que otras que son los que suelen tener en stock. Por eso algunos fabricantes ajustan el ancho del la cámara para utilizar siempre el mismo junquillo.

  6. Itziar 23/12/2021 en 10:42 pm - Responder

    Hola!! Querìa vuestra opiniòn, me han ofertado ventanas de PVC serie Gealan 8000 , con vidrio 4+4 planitherm 4s -18-3+3.

    Es un edificio donde pasa el tranvìa y es una zona del norte de España ( Vitoria)

    Gracias x vuestra opinión

    • Moderador 12/01/2022 en 11:03 am - Responder

      Gracias por su consulta. No damos información sobre marcas comerciales. Debe usted informarse y comparar. Simplemente recordarle que en los perfiles de PVC es fundamental la composición de su materia prima y que esta esté adaptada para la climatología en España.
      El vidrio que le han ofertado es un buen aislante térmico y acústico.

  7. Ángeles 23/01/2022 en 5:35 pm - Responder

    Me gustaría que me informarán qué tal es un vidrio que me han ofrecido para una casa nueva en un lugar bastante frío con las siguientes características:

    Perfil de PVC RENAULT de 70 con vidrio 4+4/10/6
    (Cámara de 10)
    Me preocupa la Cámara de 10.
    Gracias

    • Moderador 27/01/2022 en 10:16 am - Responder

      Gracias por su consulta. Efectivamente el vidrio para un lugar muy frío no es el más adecuado. Le han puesto un vidrio laminar que se puede considera como acústico, pero no como buen aislante térmico.
      Si necesita aislamiento térmico, como mínimo le recomendamos que la cámara la aumente a 16 mm y luego que se asegure que tenga un tratamiento bajo emisivo. Si no tiene problemas acústicos, no es necesario que ponga vidrio laminar 4+4.
      Lo importante para el aislamiento térmico es el espesor de la cámara, el número de cámaras y el tratamiento bajo emisivo.
      Puede ver un listado informativo de vidrios y sus propiedades térmicas y acústicas en este enlace.

      • Miguel 06/09/2022 en 4:13 pm - Responder

        Buenas tardes, me han puesto unas ventanas con vidrio 4+4/10/6 BECS
        Yo quería lo mismo pero cámara 16
        Me supone algo? Influye tanto de una cámara a otra?

        • Moderador 09/09/2022 en 12:10 pm - Responder

          Un vidrio con cámara de 10 mm tiene un valor U de 3,0 W/m2ºK y el mismo vidrio con cámara de 16 tiene un valor U de 2,7 W/m2ºK . Es un 10% mejor el de cámara de 16 mm. En su caso como además le han puesto bajo emisivo el U mejorará hasta los 1,7 W/m2ºK aproximadamente. Si la cámara es de 16 seguramente pueda llegar hasta los 1,5 W/m2ºK. Puede ver información sobre tipos de vidrios para ventanas en este enlace.

  8. Virginia 08/02/2022 en 9:32 pm - Responder

    Que tal para aislamiento térmico esto que me ofrecen? Y otra cosa el PVC para ventana puerta corredera de dos hojas de 210cm de alto por 150cm de ancho es bueno El PVC? Es que he leído en algún sitio que se estropea por el desgaste de la friccion
    Hoja de 93mm.cierre multipunto.vidrio 4-16-4

    • Moderador 10/02/2022 en 1:28 pm - Responder

      Existen muchos sistemas de PVC. Los sistemas correderas se deslizan mediante unos rodamientos. Los rodamientos si son de un sistema de calidad no se tienen por qué estropearse. Elija un distribuidor que le oferte un sistema de primer nivel y no tendrá ningún problema.
      El vidrio le recomendamos que por lo menos sea también bajo emisivo.

  9. Amaia lurbari 15/03/2022 en 1:40 pm - Responder

    Buenos días, me van a colocar una ventana de aluminio PVC con doble acristalado con cámara 4/20/4mm bajo emisivo. Donde resido de los cambios de temperatura son bruscos -4 invierno +25 verano.
    La duda que tengo es con la cámara de aire que son de 20 y no de 16 que leo que es el que se aconseja.
    Muchas gracias.

    • Moderador 28/03/2022 en 12:44 pm - Responder

      Gracias por su consulta. Con 16 mm como usted ha leído es donde se alcanza el máximo aislamiento. Si le ponen 20 mm no le va a mejorar el aislamiento y como decimos es posible que incluso sea algo menor.
      Lo que si le va a ayudar mucho a mejorar el aislamiento es el que sea bajo emisivo, tal como indica.
      Esperamos haberle ayudado.

  10. Iván 17/03/2022 en 10:54 pm - Responder

    Buenos días
    Quería consultarle la siguiente duda.
    Me han realizado un presupuesto para una rehabilitación, substituir unas ventanas de madera por otras nuevas con vidrio 4/10/4/10/4 bajo emisivo. El ambiente es frío pero silencioso. La carpintería es de 70mm. Me parece que el triple vidrio no es el ideal para el aislamiento acústico pues las cámaras son muy pequeñas y pienso que no admiten argón por su espesor,. Quería preguntarles qué vidrio me recomendarían para mejorarlo. Las ventanas son de 1.20×1,40 metros con dos hojas osciobatientes. ¿Un 4/16/6 bajo emisivo con argón, sería mejor opción que ese 4/10/4/10/4 bajo emisivo?. ¿Pudiendo colocar más grosor total del vidrio, interesaría colocar un 3+3/16/6, al ser un entorno rural pensando en la seguridad?.
    Muchas gracias

    • Moderador 28/03/2022 en 12:50 pm - Responder

      Gracias por su consulta. Si como indica no tiene un problema acústico no es necesario que ponga un vidrio acústico. El 4/10/4/10/4 bajo emisivo, efectivamente es buen aislante térmico pero no acústico.
      Tenga en cuenta que el aislamiento acústico no lo da la cámara de aire, sino el espesor de los cristales y que estos sean de espesores diferentes.
      Si quiere seguridad, efectivamente puede poner un vidrio laminar como indica: 3+3/16/6. De esta forma mejora la seguridad.

  11. Ivan 17/03/2022 en 10:58 pm - Responder

    Perdón. Puse que ese triple vidrio no me parece ideal para el aislamiento acústico, y quería decir aislamiento térmico, que es lo que me haría falta, pues como decía, el entorno es silencioso.

  12. magasa 26/04/2022 en 2:27 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Quería saber su opinión sobre los siguientes presupuestos para ventanas en una zona castellana con veranos calurosos e inviernos fríos. También la calle es bastante ruidosa:
    1.- Kommerling Abatible EuroFuture Elegance 70
    Con doble acristalamiento Stadip 4 + 4 2.Silence/18 gas argón/4 + 4 2.silence + bajo emisivo.

    2.- Cortizo serie 70 y 5 cámaras. Con doble acristalamiento 3+3 Stadip Silence (Control acústico) + 14+4 Planistar One (Control térmico + control solar).

    Gracias

  13. Elena 04/05/2022 en 3:51 am - Responder

    Busco aislar el ruido de unas ventanas que dan a la calle en un segundo piso

  14. David 06/06/2022 en 10:22 pm - Responder

    Que me recomiendas:
    Vela Triple vidrio laminar de seguridad 3+3/12/4B.E/12/6 Guardian Sun o VIDRIO CONTROL SOLAR Y BAJO EMISIVO 4+4/16/4 , Elaborado con sistema KOMMERLING 76 AD Xtrem
    Quiero todo aislamiento térmico, acústico y seguridad

  15. Giovanni 13/06/2022 en 11:53 pm - Responder

    Hola me a pasado un presupuesto de ventas de aluminio itsal It 45rpt 4-12-4 y tengo una plaza alado de mi casa y vivo en Madrid capital estaría bien está medida o octo por unas 4-16-4

    • Moderador 04/07/2022 en 9:21 am - Responder

      Si se refiere al aislamiento térmico, esa serie no tiene buenas prestaciones de aislamiento térmico. El valor U de los perfiles de aluminio con rotura es muy elevado, por lo que no tendra buen aislamiento a través de los perfiles. Entre el vidrio 4/12/4 o 4/16/4 el de cámara de 16 le da más aislamiento térmico. De todas forma para mejorar el aislamiento del vidrio debe poner el vidrio que sea bajo emisivo. En cuanto al aislamiento acústico aquí si que no va a tener diferencia entre que la ventana sea de aluminio o PVC. Únicamente asegúrese que sea permeabilidad al aire Clase 4 y ponga un vidrio acústico si quiere mejorar la acústica. Esos vidrios no son acústicos.

  16. Elena 19/06/2022 en 10:49 pm - Responder

    Hola.

    Estoy dudando si poner en mi salón de dos paredes de ventanal enorme un 4+4 planistar one/14/4+4 argón o bajar el laminar interior a 3+3 y subir cámara a 16.

    El tema es que es no me importa el precio pero quiero acertar en vidrios. Necesito sobremanera preservar frío del norte, si pudiera ser el tueste del breve verano y ya de paso un silence para el.ruido con argón.

    Soy del sector pero estoy dudosa que poner para acertar de 30mm

  17. Miguel 07/07/2022 en 3:11 pm - Responder

    Hola,
    Voy a construir un unifamiliar y me gustaría saber qué composición de vidrios y cámaras es la mejor composición para el aislamiento térmico y sobre todo un alto nivel de seguridad para la vivienda.
    Gracias

  18. DANIEL GARCIA 16/08/2022 en 4:46 pm - Responder

    hola

    Que tal buen día, consulta.

    Tengo un problema con unos cuartos fríos, existe demasiada condensación en la parte exterior, se instalaron ventanales convencionales con marcos de aluminio considero que no tienen ningún tratamiento previo.

    que recomendación me podría dar,

    1. aislamiento térmico
    2. cámaras de aire
    3. tratamiento bajo emisivo
    4. espesor de la cámara
    5. numero de cámaras con doble/triple acristalado

    • Moderador 23/08/2022 en 11:01 am - Responder

      Los perfiles de aluminio son efectivamente un problema porque son un puente térmico y sobre todo si no tienen rotura de puente térmico, es el primer lugar donde aparecen las condensaciones.
      Las recomendaciones serían cambiar la carpintería por unos perfiles aislantes de PVC o madera que son los que ofrecen mejores valores de aislamiento (menor valor U) . En cuanto a las cámaras de aire si se refiere a las de la vivienda, si tiene cámara de aire puede ser interesante que haga un reforma insuflando aislante en el interior de las cámaras, como por ejemplo lana de roca, celulosa u algún otro material aislante.
      El bajo emisivo en el vidrio inclúyalo siempre. Por ejemplo un vidrio 4/16/4 sin bajo emisivo da un aislamiento U de 2,7 mientras que si pone bajo emisivo se reduce hasta los 1,5. El incremento de precio es muy poco significativo.
      En cuanto a las cámaras de los perfiles de PVC suelen ser actualmente de 5 o 6 cámaras. Esto da unos valores U cercanos a la unidad.
      Esperamos haberle ayudado.

  19. Antonio 14/09/2022 en 8:20 am - Responder

    Hola buenos días,

    Estoy mirando cambiar todo el aluminio del piso, Barcelona, recién comprado, le da el sol todo el día, en verano es torrido como él solo, espero que unos toldos arreglen algo eso y de cara al invierno tengo miedo por el tema frio. Me ofrecen pvc con cristales de 6/14/4 y otra opción con aluminio 4/16/5 todos con control Solar.

    Quiero reducir el ruido en mi cuarto, así que tal vez lo ideal sería un mix? PVC en mi cuarto y el resto aluminio? es una idea horrible eso?

    Tengo tantas dudas que ya no sé ni qué preguntar, me agota mucho esto de tener que aprende de todo y mirar cada detalle.
    Gracias por su tiempo.

    • Moderador 25/09/2022 en 10:43 am - Responder

      Gracias por su consulta. Sus dudas son bastante habituales.
      El aluminio es muy transmisor de calor y del frío. Técnicamente hablado es porque tiene un coeficiente de transmisión térmica muy elevado. Si pone un vidrio aislante térmico y no cambia las ventanas de aluminio, apenas notará mejora ya que el 50% aproximadamente del hueco de sus ventanas serán perfiles.
      Si la fachada es muy soleada y el sol hace que caliente la estancia en verano, puede poner control solar en el vidrio. Pero además de control solar, que le pongan también bajo emisivo ya que con eso mejora el aislamiento térmico del vidrio.
      Respecto al ruido, si ahora tiene unas ventanas correderas, cámbielas por unas practicables y eso hará que mejore el aislamiento acústico.

  20. Bruno 17/09/2022 en 12:05 am - Responder

    Buenas noches,

    Voy a cambiar mis ventanas en Coruña. Son para un piso en una zona de mucho viento al lado de la playa. Cuando sale el sol se agradece que caliente el piso.
    Las temperaturas no son extremas pero me rodean dos calles donde hay tránsito de coches.
    Me han presupuestado las siguientes propuestas en PVC:

    – serie A70 Cortizo 4bajo emisivo/12/4/12/6

    – serie A70 Cortizo 4bajo emisivo/20/6

    – elegant deceuninck infinity 4/14/4/14/6bajo emisivo

    – elegant deceuninck infinity 4/18/4/18/4bajo emisivo

    ¿ Qué ventanas son mejores en general? ¿ Por cuales te decantarías?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Saludo

    • Moderador 25/09/2022 en 10:54 am - Responder

      Si tiene problemas acústicos asegúrese que le ponen una ventana de permeabilidad al aire Clase 4. Eso en combinación con un buen vidrio acústico le debería ayudar a reducir el ruido interior. Si no tiene problemas térmicos no es necesario que ponga un vidrio con triple acristalamiento. Puede emplear el presupuesto mejor en un vidrio acústico. En ningún caso ponga por ejemplo el 4/18/4/18/4 ya que al ser los tres vidrios iguales no le da buen aislamiento acústico. Puede ver ejemplos de vidrios y su aislamiento térmico y acústico en este enlace.
      En cuanto a las ventanas y la marca, yo le recomendaría que pida presupuesto de unas ventanas Kömmerling y luego usted mismo compare.

  21. Juan Manuel 21/09/2022 en 6:29 pm - Responder

    Hola.
    Estoy pensando en comprar unas ventanas que parecen económicas , pero no sé si lo barato puede salirme caro.
    Las ventanas son de PVC – OSCILOBATIENTE de 58 mm de perfilería y 3 cámaras con acristalamiento 4/16 AR/4 i .
    Donde yo vivo esta resguardado y no se escucha mucho ruido salvo el loro del vecino todos los p… días. Cree que con este tipo de ventana tendré suficiente.? ….. O secuestro al loro !!!! ( es broma ).

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Moderador 25/09/2022 en 11:00 am - Responder

      Sin duda, el loro parece el culpable en este caso :) . Es importante saber que tipo de ventana tiene ahora. Sobre todo porque para que aíslen bien el ruido deben ser muy impermeables al paso del aire. Si por ejemplo tiene ahora unas correderas, es el típico caso de ventana mala en cuanto a la acústica. O si tiene una practicable, pero están en mal estado las juntas por ejemplo, pues tampoco conseguirá aislamiento acústico.
      Para la acústica, asegúrese que la ventana sea Clase 4 de permeabilidad al aire y luego ponga un vidrio lo más pesado posible con paredes interior y exterior de diferente espesor. No es necesario que tenga gas Argón. Puede ver ejemplo de vidrios y sus valores acústico y térmicos aquí.

  22. Pol 26/09/2022 en 3:05 pm - Responder

    Buenos dias

    Tengo 2 presupuestos muy distintos y no se wue ventana es mejor

    – serie 70 eurofutur con vidrio 4 20 4 bajo emisivo
    – serie H PR HO. PRT C.EU con vidrio 4 10 6

    Veo mucha diferencia entre el grosor de las camaras. Cual es la mejor ventana tanto en vidrio como en aluminio para aislante termico?

    Gracias

    • Moderador 16/10/2022 en 10:57 am - Responder

      Respecto a la segunda, no sabemos que serie es pero vemos que se refiere a una de aluminio con rotura de puente térmico. Además de los problemas del aluminio en lo relativo al aislamiento térmico, en esa opción le han puesto un vidrio de cámara de 10 mm. Le recomendamos que aumente la cámara hasta los 16 mm, aunque es probable que esa serie de aluminio no permita espesores de vidrios mayores.
      Sin dudarlo me decantaría por la Eurofutur y el vidrio no es necesario que lo ponga de 20mm. Con que la cámara sea de 16mm y bajo emisivo es ahí donde consigue el máximo aislamiento térmico.

  23. Alberto 27/09/2022 en 12:17 pm - Responder

    Buenas,
    Mi madre va hacer una reforma y va a cambiar todas las ventanas de su piso en el centro de Murcia capital. Tiene sol durante todo el dia por ambos lados (Actualmente tiene toldos incluso) y es una calle bastante ruidosa. Me han ofrecido varias opciones y ando un poco confundido : El primero seria Camara Selectivo 4/12/4/12/4 ambos balconera y ventanas. El segundo 4+4-10-4+4 CONTROL SOLAR para las balconeras y 4-16-4 CONTROL SOLAR para el resto de ventanas. Todos en PVC. Muchas gracias.

    • Moderador 16/10/2022 en 11:01 am - Responder

      La primera opción si le han puesto un vidrio selectivo, significa que tiene control solar.Además es un triple acristalamiento. Es reducirá la radiación solar que entra al interior. Si es una fachada muy soleada y quiere reducir la radiación solar que pasa al interior, será una buena opción.
      La segunda opción 4+4-10-4+4 en un vidrio laminar. Es un vidrio de seguridad y con mayor aislamiento acústico.
      Puede ver ejemplos de vidrios y su aislamiento térmico y acústico en este enlace. Puede también pedir a quien le ha presupuestado, que le facilite la ficha técnica de ambos vidrios.

  24. Albert 04/10/2022 en 9:44 am - Responder

    Hola, buenos dias

    Nosotros queremos renovar las ventanas y balconera de casa, y queremos acertar, a ver si con vuestra ayuda lo conseguimos.

    Nos gustarian unas ventanas que a nivel de aislamiento térmico y acústico sean buenas, preferiblemente en aluminio, ya que en PVC nos han comentado que se «comeria» mucha pared. (nosotros tenemos un piso pequeño)

    Hemos pedido dos presupuestos y esto es lo que nos ofrecen:

    1-FABRICACIÓN Y COLOCACION DE BALCONERA
    CORREDERA PERIMETRAL DE DOS HOJAS
    SERIE SILVER76 CON ROTURA DE PUENTE
    TÉRMICO CON REGISTRO. ALUMINIO VERDE
    RAL 6005. VIDRIO DE CÁMARA GUARDIAN SUN
    4/14/4 TRANSPARENTE. TAPAJUNTAS DE 85.
    CIERRE MULTIPUNTO.

    2-Balconera corredera de dos hojas con vidrio camara 3+3 antirruido/20/4 bajo emisivo
    control solar de la serie CO RPT PANORAMICA en ral estandar, con decorativo recto registro de 85

    Que opinais? Muchas gracias!

    • Moderador 16/10/2022 en 11:12 am - Responder

      Es cierto que seguramente la ventana de PVC tenga los perfiles algo más anchos que la de aluminio pero eso no debería ser un problema.
      Si quiere que las ventanas en aislamiento térmico sean buenas, eso es incompatible con que sean de aluminio ya que el aluminio no es un buen aislante térmico. Y sobre todo si va a poner correderas, es muchísimo peor.
      Le recomiendo consulte sobre las ventanas de PVC y baraje poner otro tipo de ventana que no sea corredera siempre que sea posible.

  25. Ana 12/01/2023 en 10:20 am - Responder

    Buenos días, me han dado dos presupuestos para cambiar las ventanas de pvc de casa:

    – Serie 8000 PVC de 74mm.doble acristalamiento Vidrio 4-16argon-4.

    – Serie «Cor-Plus 70» de Cortizo con cristales dobles «Climalit 4-20-4»

    Ningun presupuesto lleva un cristal bajo emisivo.
    Qué me recomiendan?

    Gracias

    • Moderador 23/01/2023 en 11:29 am - Responder

      El bajo emisivo lo recomendamos siempre, ya que no encarece mucho el vidrio y su pone una importante mejora en el aislamiento térmico del vidrio. Asegúrese que le ponen bajo emisivo, independientemente que luego lo pueda mejorar algo poniendo gas Argón.
      Respecto a las series de las ventanas, al tratarse de marcas comerciales, preferimos no hacer comentarios.

  26. Maria 12/01/2023 en 3:31 pm - Responder

    Hola!! Llevo años queriendo cambiar 2 ventanales (3 m x 1.90 y 2.40 x 1.90, salón y comedor) de casa pero no me decido. Las 2 estancias dan al sur (aunque medio noviembre, diciembre y enero el sol nos lo tapa el edificio de enfrentr), 4 piso, tranvía que pasa por debajo e invierno frío (Vitoria). Los últimos presupuestos, resumidos, que tengo son éstos.
    Cortizo A70, vidrio 4be/18/6
    Gealan 8000, vidrio 4 Planitherm 4S-14-3+3 Acustico

    En otras estancias tengo gealan 8000 Vidrio 4-16-4 Bajo Emisivo y estoy contentisima, aunque también es cierto que dan a un patio de manzana muy silecioso.

    Por otro lado, el ventanal de 3 m me recomiendan hacerlo en 3 ventanas diferentes en vez de 1 enorme, lo que imagino que hace que se dispare el presupuesto. No se recomienda ventanas tan grandes?

    Muchísimas gracias

    • Moderador 23/01/2023 en 11:35 am - Responder

      Si no tiene un problema acústico, el vidrio 4-16-4 Bajo Emisivo con el que dice está contenta, puede ser suficiente.
      Si la otra zona es más ruidosa, le recomiendo un vidrio más pesado para mejorar el aislamiento acústico. Puede ver eejemplos de vidrios y su aislamiento acústico en esta tabla.

      En cuanto a la distribución del ventanal, efectivamente deber repartirlo en 3 ventanas diferentes o poner unos fijos en los laterales y luego 2 ventanas, por ejemplo. Tenga en cuenta que si lleva persiana, los fijos luego son un problema para la limpieza de la persiana ya que se accede con mayor dificultad tanto para limpiar los vidrios como para limpiar la persiana por dentro.

  27. Cesar 14/01/2023 en 11:04 pm - Responder

    Hola quería su consejo quiero cambiar ventanas y busco silencio y control solas esto es lo q me ofrecen::carpintería de aluminio lacado bicolor: RAL-1015 interior y RAL-7024 exterior, realizada en la Serie Practicable XP70 con ROTURA de PUENTE TÉRMICO.Silence.4+4-10-4-10-6.Planistar (bajo emisivo y control solar. Que opinan de la doble cámara de 10 ??? Gracias

    • Moderador 23/01/2023 en 11:44 am - Responder

      Mal empezamos si quiere aislamiento térmico y le presupuestan una serie de aluminio cuyo valor de aislamiento U es de 2,7 W/m2°K. Si lo único que le importa es el aislamiento acústico, le podría valer y debería centrarse en el vidrio siempre que la ventana tenga una clasificación de permeabilidad al aire clase 4.
      El vidrio que le presupuestan 4+4-10-4-10-6.Planistar es un buen vidrio tanto térmico como acústico. Sería ideal poner una cámara algo mayor, pero no se lo están poniendo porque seguramente la serie de ventanas que ha elegido no le admite un mayor ancho de vidrio.

  28. PILAR GARCIA FERNANDEZ 17/01/2023 en 10:55 pm - Responder

    Quiero susituir en galeria exterior una ventana de aluminio compuesta de corredera y vidrio fijo debajo, por una de PVC abatible y trasdosar haciendo pared hasta el suelo cubriendo la parte del vidrio fijo . Deseo sobre todo buen aislamiento termico, y tambien acustico sin mermar el primero. Me han presupuestado dos opciones la primera: 4-14 argon-4-14 argon y el trasdosado cubriendo el hueco con chapa forex .Y la segunda: 4GS/14/4/14/4BE. y el trasdosado sustiruir el vidrio por otro con laminado PVC . Me gustaria saber su opinion acerca de ellas y en su caso si deben mejorarse o cambiarse por otras. Gracias.

    • Moderador 23/01/2023 en 12:10 pm - Responder

      Gracias por su consulta. La opción de poner una ventana de PVC abatible con vidrio aislante ya le va a suponer mucha mejora térmica. El vidrio laminado en el trasdosado no tiene mucho sentido si es para la mejora del aislamiento térmico. Debe combinar si pone vidrio en el trasdosado, un vidrio laminar con una cámara de aire como en el de la ventana. La otra opción de poner un panel ciego de chapar forex también es una buena opción.
      El vidrio 4GS/14/4/14/4BE es una buena opción. Pregunte al fabricante o distribuidor cuál es el valor U de ese vidrio y compárelo con el vidrio 4-14 argón-4-14 argón. El que tenga un valor U más bajo será el más aislante.

  29. Fede Garcia 20/01/2023 en 4:37 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Quiero cambiar unas ventanas de aluminio con orientación norte en Pamplona., en calle con tráfico.
    Me ha ofrecido unas ventanas de Itesal Serie IT-71 RPT con vidrios 6 Control Solar/ 16, / 3+3 Silence.
    La pregunta es si es necesario el control solar para unas ventanas a las que casi no les da el sol, y si es suficiente para conseguir un buen aislamiento acústico (y también térmico)

    • Moderador 23/01/2023 en 12:21 pm - Responder

      El vidrio de control solar solo lo recomendamos para fachadas que les dé mucho el sol y esa radiación solar suponga un calentamiento excesivo de la estancia y que por ejemplo en verano haya que refrijerar con aire acondicionado. Si no es así, no recomendamos poner control solar.
      Si le recomendamos que el vidrio sea bajo emisivo que eso mejora el valor aislante térmico del vidrio y no reduce la radiación solar.

  30. Adrian 21/01/2023 en 9:19 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Estoy haciendo una instalación de ventanas en una rehabilitación de un entorno muy frío y sin ruido en el norte de España. Las opciones que me dan (todas en pvc y bajo emisivo) son las siguientes.
    1. 70mm , 6 cámaras 4-16-4
    2. 80mm , 6 cámaras 4-10-5-10-6
    3. 80mm , 7 cámaras 4-16-4-16-4

    Se trata de una casa de fin de semana y posible alquiler vacacional. Teniendo en cuenta esto , la última opción parece que se me dispara el precio. Entre las dos primeras, ¿existe una diferencia real ? Entiendo que el mayor aislamiento térmico lo conseguiré con las dos cámaras de 10 que entre ambas suman 20mm. Frente a los 16mm de la opción 1. O al ser dos cámaras independientes ofrecen peor aislamiento que una sólo ligeramente más estrecha?
    Muchas gracias de antemano.

    • Moderador 23/01/2023 en 12:32 pm - Responder

      En cuanto a los perfiles de PVC por regla general a mayor anchura y mayor número de cámaras, mayor aislamiento térmico. Aunque la diferencia entre ellos va a ser mínima, puesto que seguramente todos los valore rondarán el valor U de 1 W/m2ºK. La de 80 mm será algo más aislante, pues se vende como una serie premium, pero si no quiere un presupuesto elevado, no es necesaria.
      Debe centrar el presupuesto en la mejora del vidrio, puesto que cualquiera de esos perfiles ya es muy aislante térmicamente.
      El vidrio 4-16-4 es lo más básico. Si es un clima muy frío, mejor unos de los siguientes. Y por supuesto que el vidrio tenga tratamiento bajo emisivo. El 4-16-4-16-4 con una capa bajo emisiva en buen vidrio térmico si no tiene necesidades acústicas. Si tiene necesidades acústicas, mejor el 4-10-5-10-6 ya que al tener espesores diferentes de vidrio se comporta mejor acústicamente.

  31. Jon Ander 30/01/2023 en 10:04 pm - Responder

    Muy buenas noches compañeros. Voy a sustituir las ventanas de mi casa y buscando como carajo evaluar los que me han presupuestado he acabado aqui. A ver si me podeis asesorar,

    Primer presupuesto son ventanas Serie Gealan Linear con vidrio 4/16/4 Bajo Emisivo.

    Segundo presupuesto son ventanas KOMMERLING – 76mm AD con cristal 4/20/4 Planitherm XN

    Los segundos son 400€ más caros, son cuatro ventanas en total. Pensaba que serìa mejor el segundo por lo de 4/20/4 pero he estado leyendo aquí que lo óptimo es 16. Entonces me conviene más el primero??
    Gracias

    • Moderador 31/01/2023 en 12:31 pm - Responder

      De sus presupuestos lo más importante es el tipo de ventana. Le recomendaría la segunda opción de ventanas Kömmerling sin dudarlo. Le están presupuestando además la serie de 76 mm de Kömmerling que es una de las series Premium.
      En cuanto al vidrio, 4/20/4 Planitherm si consulta la ficha técnica del vidrio, verá que para un vidrio 4-16-4 le muestra un valor U de 1,4 W/m2ºK . El Planitherm XN no es más que el nombre comercial de «Bajo emisivo». Por lo tanto es un vidrio que térmicamente es bueno, siempre que no tenga problemas acústicos. Si tuviera problemas acústicos, debería poner un vidrio también acústico. Le están poniendo una cámara de 20 porque al ser la serie de 76mm así el vidrio queda algo más centrado en la hoja. Pero el que tenga 20 milimietro en lugar del 16 no va a supoenr mejora térmica e incluso como usted ha leido podría empeorar ligeramente.

  32. Jon Ander 30/01/2023 en 10:21 pm - Responder

    Añadir tambien que el primer presupuesto incluye esto:

    En todos nuestros presupuestos se incluye cámara con Argon y Warm Edge o intercalario caliente en los vidrios.

    Eso está bien?

    • Moderador 31/01/2023 en 12:36 pm - Responder

      El gas Argón, mejora el valor U del vidrio y, por lo tanto, su aislamiento térmico. También mejora algo el acústico. El Warm Edge es el separador de los vidrios que en lugar de ser metálico es de PVC. Esto también mejora en unas 2 décimas el valor U del vidrio. Por poner un ejemplo, podría bajar el valor U de 1,4 a 1,2 lo que supone una mejora.

  33. Jon Ander 31/01/2023 en 12:47 pm - Responder

    Perfecto gracias. Pues me queda claro que el primer presupuesto es mejor cristal y el segundo mejor material de ventana? Que sería mejor priorizar? Cristal o herrajes??
    De momento solo tengo estos dos presupuestos, he solicitado al menos tres más pero quiero confirmar alguno para el viernes a mas tardar.

  34. Jon Ander 01/02/2023 en 7:20 pm - Responder

    Tengo otro presupuesto más.
    PVC KOMMERLING EUROFUTUR HOJA DE 82mm SEMIENRRASADA Y 5 CAMARAS.
    Acristalamiento con vidrio doble aislante 4/16/4 bajo emisivo control solar.
    Que tal es este? De los anteriores presupuestos que puse este está entre medias del primer y segundo.
    Adicionalmente se puede añadir cristal triple cristal con doble cámara por 189€. Compensa??

  35. Javi MC 08/02/2023 en 11:56 pm - Responder

    Hola
    Queremos cambiar las 3 ventanas y el balcón actualmente son de aluminio, buscamos aislamiento térmico y reducir el ruido especialmente del salón y una habitación que Dan a la calle con mucho tráfico . Tenemos tres presupuestos todos de pvc ¿cual nos recomendarías o cual descartarías?
    1- 5/16/planitherm 4S 6mm.perfil veko SL/DJ 70,Cajón pvc 18,5
    2- 3+3silence -14-4+4 planitherm 4s,Cajón rolaplus 200x186mm
    3- 4/16/4
    Cajón rolaplus 200x186mm,

    • Moderador 12/02/2023 en 1:46 pm - Responder

      El vidrio 4/16/4 es un vidrio estándar que con bajo emisivo, va bien para el aislamiento térmico pero para el acústico es muy pobre. Por lo tanto, descártelo.
      El mejor acústicamente es el 3+3 silence -14-4+4 planitherm 4s,Cajón Rolaplus. Es un buen virio acústico, puesto que tiene dos laminares de diferentes espesores. Además tiene el cajón Rolaplus de Kömmerling que es una garantía de aislamiento.
      En muchas ventanas se comente el error de poner un buen vidrio pero luego un mal cajón de persiana y el cajón se convierte en el punto débil de la ventana y, por lo tanto, arruina el buen aislamiento acústico de la ventana y el vidrio.

  36. Germán 10/02/2023 en 5:12 pm - Responder

    Hola, espero que estén muy bien.

    Tengo que poner puertas y ventanas nuevas y me gustaría mucho tener su opinión para saber qué vidrios aislarían mejor.

    ¿Me podrían decir cuál es el valor de U para las siguientes 5 opciones?

    VIDRIO DE 28mm:
    – 3+3 / c14 / 4+4 bajo-emisivo
    – 4 / c16 / 4+4 bajo-emisivo

    VIDRIO DE 26mm:
    – 3+3 / c12 / 4+4 bajo-emisivo
    – 4 / c14 / 4+4 bajo-emisivo
    – 4 / c16 / 3+3 bajo-emisivo

    ¡Muchas gracias!

    • Moderador 12/02/2023 en 2:15 pm - Responder

      El valor U va a ser algo menor para los de cámara de 16. Contando que todos son bajo emisivo. El valor U rondará los 1,4 o 1,5 W/m2ºK

  37. Germán 13/02/2023 en 12:10 pm - Responder

    Muchas gracias. Y la cámara de 12 (bajo-emisivo) que les comento, ¿será demasiado pequeña?

  38. Jose Luis 16/02/2023 en 10:55 pm - Responder

    Hola buenas, me dice mi instalador que para estos tres ventanales es mejor poner doble acristalamiento 4+4/12/4+4 con gas argón que en lugar de triple acristalamiento de 4+4/12/4/12/4+4. Gracias de antemano

    • Moderador 19/02/2023 en 2:49 pm - Responder

      Para poder responder a la pregunta tiene que saber si sus necesidades del vidrio son principalmente térmicas, acústicas o de seguridad o una combinación de ellas.

      Le recomiendo lea este artículo sobre el gas argón en los vidrios.

      El valor U estará alrededor de los 0,6 en un triple acristalamiento, mientras que, en un doble acristalamiento, rondará el 1,3.

      • Jose 26/06/2023 en 1:17 pm - Responder

        Buenas, yo tengo 2 presupuestos con triple cristal 4+4 (12mm con argon)4 (12mm con argon) 4+4 con Ug 0,983 y lueg con doble 4+4/ (16 mm con argon) / 4+4 con Ug 1,068.
        ¿esta diferencia sería prácticamente despreciable en terminos de aislamiento térmico?

        • Moderador 04/07/2023 en 9:52 am - Responder

          Según los datos que usted muestra, la diferencia térmica entre ambos vidrios es efectivamente mínima. Puede optar si lo que le preocupa el tema térmico por la opción 2.
          Pero no se olvide que es más importante sabe sobre que tipo de ventana se van a colocar estos vidrios. Si pone un vidrio térmico sobre una ventana de bajas prestaciones térmicas, el conjunto tendrá un mal resultado.

  39. Rocio 28/03/2023 en 10:37 am - Responder

    Buenos días, he pedido varios presupuestos pero no acabo de comprender bien las necesidades de mi piso ya que unos dicen una cosa, otras otra … vivo en Galicia, a las 5 ventanas de la vivienda les da el sol todo el día, es completamente exterior pero es Galicia .. hay muchos meses de frio igualmente, aunque el verano también se pasa bastante calor. Me han ofrecido triple cristal, doble cristal, cámaras 14, 16 … hoja oculta pero no acabo por decidirme que es lo que realmente necesita mi vivienda, los precios del aluminio también están por las nubes y no se si es suficiente doble cristal o por el contrario triple cristal seria lo adecuado. Gracias

    • Moderador 01/04/2023 en 7:26 pm - Responder

      Siendo Galicia una zona con bastantes necesidades térmicas, no debería solo fijarse en el vidrio. Primero debe elegir bien la ventana. Si quiere aislamiento térmico, sepa que los perfiles de aluminio no son una buena solución.
      La elección de la solución adecuada dependerá de varios factores, como el clima de la zona, el tipo de edificación, la orientación de las ventanas, el presupuesto disponible, entre otros.
      El triple acristalamiento ofrece un mayor aislamiento térmico y acústico que el doble acristalamiento, pero también es más caro. Si tu presupuesto lo permite, el triple acristalamiento podría ser la mejor opción para tu vivienda, especialmente si el clima en tu zona es frío y hay problemas de ruido. Sin embargo, si el presupuesto es limitado, el doble acristalamiento podría ser suficiente para mejorar el aislamiento de tus ventanas.
      Al ser una zona muy soleada, seguramente no muy calurosa por ser Galicia, le recomiendo ponga vidrios bajo emisivos, pero no vidrios de protección solar. De esa forma podrá aprovechar mejor la energía solar para elevar la temperatura del interior de la vivienda, sobre todo en los meses fríos que serán la mayoría.

  40. BEATRIZ 30/03/2023 en 9:19 am - Responder

    Hola , buenos dias !!!
    Le agradecería me pudiese ayudar puesto que tengo 2 presupuestos a escoger con el mismo costpracticamente , pero características diferentes y no se por cual decantarme :
    – PVC marca REHAU S, 799- con vidrio de cámara 4/16/4
    . PVC marca DECEUNINCK con vidrio de cámara 6/18/4BE
    GRACIAS DE ANTEMANO !!

    • Moderador 01/04/2023 en 7:30 pm - Responder

      En ambos presupuestos ofrecen ventanas de PVC, que es un material que ofrece un buen aislamiento térmico y excelentes propiedades. Son más resistentes a la corrosión y a la humedad que las ventanas de aluminio. En cuanto a los vidrios, la segunda opción, al ser Bajo Emisivo, es mejor térmicamente.

  41. JAVIER 23/04/2023 en 7:33 pm - Responder

    Buenas tardes, voy a realizar un cambio de ventanas en la zona de león y me han pasado dos presupuestos según las necesidades que yo he solicitado, es decir, buscar un ahorro termino mas que acústico. En ambos casos las ventanas serán en PVC y estas serian las características:
    ´–CARPINTERIA DE PVC 70MM SHÜCO Serie: CT-70 Practicable Vidrio Neutralux 4-22-4
    –ECOVEN 70 mm de PVC 5 camaras Vidrio 4/16 Gas Argon/4 Bajo Emisivo.
    Gracias por sus comentarios y un saludo

    • Moderador 02/05/2023 en 10:34 am - Responder

      No damos información comparativa de diferentes marcas. El que sean de PVC ya es un punto muy positivo en cuanto al aislamiento térmico. El cuanto a los vidrios, sin duda el segundo 4/16 Gas Argon/4 Bajo Emisivo, también es bastante mejor en cuanto al aislamiento térmico.
      Puede ver ejemplos de vidrios y sus valores térmicos en este enlace.

  42. Jon Ander 06/05/2023 en 12:18 pm - Responder

    Muy buenas, me han instalado las ventanas nuevas y veo que en todos los cristales salvo uno figura el sello SGG CLimalit Plus. En todos los intercalarios de las ventanas también figura esta firma, incluido en la del cristal que no lleva dicho sello. Es normal esto? Debería llevarlo?? O si la firma sale en el intercalario ya serviría??
    Gracias

  43. Maria 09/05/2023 en 12:35 am - Responder

    Hola. Como verá no tengo mucha idea de esto. Lo que necesito es saber que opción le parece más interesante (si no le importa ordenarmelas de más a menos). Lo que buscamos es básicamente aislamiento térmico, y que no haya problemas en la obtención de las ayudas Next Generation.
    Las 3 opciones son:
    1. Ventana PVC komerling 76mm AD xtrem
    Vidrio 4/18superspacer gas argon/6 guardian sun
    Rolaplus 170×166
    2. Serie komerling eurofutur elegance pro 70mm
    Vidrio con cámara 4/16/4 Guardian sun
    Cajón rolaplus de 170×166
    3. Veka SL70 clase A 5 cámaras aislamiento, doble junta y refuerzo interior cerrado.
    Vidrio 4/16/4 BE+CS
    Cajón de persiana de PVC Veka Eurostar 183 mm con aislamiento.
    Gracias y un saludo

    • Moderador 14/05/2023 en 11:00 am - Responder

      Si quiere un orden, coincide con el que usted ha puesto. 1, 2 y 3. Sobre todo porque incluy el cajón Rolaplus de Kömmerling y la primera también porque ha puesto un vidrio con argón.

  44. Maria 09/05/2023 en 6:07 am - Responder

    Por cierto, si ya de paso se consigue también aislamiento acústico genial, aunque no sea el problema :)

    • Moderador 14/05/2023 en 11:01 am - Responder

      Si quiere mejora un poco el aislamiento acústico de la ventana, deberí poner un vidrio que una de sus caras sea un vidrio laminar. Por ejemplo 4.4/18superspacer gas argon/6 guardian sun

  45. TOMÁS 11/05/2023 en 7:53 pm - Responder

    Hola buenas, voy a cambiar ventanas de pvc por problemas acusticos y de sol y entrada de calor en la vivienda. He solicitado 2 presupuestos y me han ofertado
    – Perfil 76 m/m con 7 camaras y cristal de doble camara climalit 3+3 silence – 18 – 4 Planitherm s bajo emisivo con control solar
    – Perfil 70 m/m con 5 camaras y vidrio de 3+3 de seguridad acustico – 14 – 4 bajo emisivo
    Les agradeceria que me comentasen cual de ellos tiene un resultado mas optimo para combatir el ruido y el calor.
    Muchas Gracis

    • Moderador 14/05/2023 en 11:05 am - Responder

      Para el aislamiento acústico, aparte de que la ventana tenga una clasificación de permeabilidad al aire Clase 4, el vidrio debe ponerlo cuanto más pesado mejor. Y también que los espesores de la cara exterior sean diferentes a los de la cara interior. Por ejemplo 3+3 silence – 18 – 4+4 Planitherm s bajo emisivo con control solar.
      En cuanto al sol, entiendo que está en una estancia muy soleada y quiere reducir las aportaciones solares, entonces tiene que poner un vidrio con factor solar reducido. El que ha elegido Planitherm s es uno de ellos perfectamente valido.

  46. cristina 18/05/2023 en 5:52 pm - Responder

    Buenas tardes. Quiero cambiar las ventanas de mi piso. Vivo en Palma de Mallorca. 2 meses de frio pero mucha humedad. Veranos muy calurosos. La fachada sur es bastante ruidosa y el lado norte, más frio y silencioso. Ahora tengo correderas con un solo cristal en los ventanales del salón (que es el lado ruidoso. 1.90 aprox) y galería ( q es el frio. 2 m aprox). También tengo correderas (las odio) en las habitaciones. Qué me recomendaría? Gracias!!

    • Moderador 28/05/2023 en 12:30 pm - Responder

      Las correderas son por lo general ventanas con prestaciones térmicas y acústicas muy inferiores a las de unas ventanas practicables oscilo batientes.
      Por eso le recomiendo que pueda cambiar las ventanas por unas oscilo batientes en primer lugar.
      Si tiene un problema térmico, ya sea por el frío o por el calor, que elija una ventana de PVC en combinación con un vidrio en la fachada sur que sea un vidrio acústico. Puede ver ejemplos de vidrios acústicos en este enlace.
      Si la fachada norte es silenciosa, puede prescindir de vidrios acústicos y centrar el presupuesto en un vidrio simplemente termico. Por se Palma de Mallorca por ejemplo un 4/16/4 con bajo emisivo le será suficiente.

  47. Marian 21/05/2023 en 4:15 pm - Responder

    ¡Buenas tardes! me han presupuestado una ventana de las siguientes características.
    Ventana de 2Hojas
    Color: Exterior Folio Aluminio Plata (Color exterior: F436-1002 / Color interior: Blanco Masa)
    Cajón retranqueado 5mm en cada lateral
    Serie RE 80/PVC/301. Sistema abisagrado de PVC, con triple junta. REPLUS.
    PERFILES: Marco st., Hoja estándar
    HERRAJE: Manilla al interior, Nivel de seguridad Estándar, Antifalsamaniobra
    Hoja pasiva: Con maneta y cierre perimetral. DOBLE MANETA CON DOBLE OSCILO., Maneta estándar Complementos color Blanco, Herraje color Blanco, Maneta color Blanco
    Base de perfilería en color blanco con gomas grises
    PERSIANA: Compacto de PVC 185mm. Tapa interior DECORATIVA. en color Exterior Folio Aluminio Plata
    Guía de persiana para salida de 140mm., Lamas de Aluminio en color Plata (NO ES BICOLOR), Guia cortada a 3º.
    NOTA: Salida de guias final de 150mm. con el sistema RE 80/PVC/301.
    Accionamiento con Recogedor empotrado en perfil. , Salida Inferior. Accionamiento a la derecha
    ACRISTALAMIENTO: Vidrio 4 Guardian Sun /16/4
    FIJACIÓN: Con taladro de 6mm. para premarco en laterales.
    PESO: 51,35 Kg. aproximadamente.
    VALORES DEL PERFIL
    Uf (Transmitancia térmica): 1,000 W/m2K
    VALORES DEL VIDRIO
    Ug (Transmitancia térmica): 1,300 W/m2K
    Factor solar: 43%
    Transmitancia luminosa: 70%
    CE
    Uw (Transmitancia térmica): 1,467 W/m2K
    Uh (Transmitancia térmica): 1,157 W/m2K
    Prestaciones acústicas: 31(-1;-4) dB
    Permeabilidad al aire: Clase 4
    Estanqueidad al agua: Clase 9A
    Resistencia a la carga de viento: Clase C3/B3
    Valor etiqueta eficiencia energética: A***
    Importe: 1.238,02 (IVA e instalación incluido)

    ¿Qué tal es la ventana y el coste?
    Gracias

    • Moderador 28/05/2023 en 12:41 pm - Responder

      No nos ha indicado las medidas de la ventana, con lo que es difícil poder hacer una valoración del precio. De todas formas le recomiendo como en todo que pueda pedir otro presupuesto y comparar. La ventana es una venta de PVC estándar, pero los perfiles no son de ninguna firma de reconocido prestigio, con lo que no puedo darle referencias.
      Le podría recomendar que pida un presupuesto a un distribuidor de Kömmerling.

  48. PILAR GARCIA FERNANDEZ 02/07/2023 en 10:25 pm - Responder

    En un piso de Zaragoza capital, voy a cambiar el cerramiento de una galería y el ventanal de una cocina, ambos espacios contiguos separados por pared (con aislamiento) están orientados al sur, y con ruido de trafico. Me han dado 2 presupuestos según las necesidades por mi solicitadas, a saber: en Cocina principalmente el mayor ahorro térmico después el acústico y teniendo la sombra de un enorme árbol en verano un control solar sin merma de pérdida de calor en invierno. En cuanto a la Galería, control solar, térmico y acústico, por este orden.
    Le agradecería su opinión acerca de ellos, cual es el más óptimo para las necesidades planteadas y si pueden o deben mejorarse. Muchas gracias por sus comentario y un saludo

    OPCION 1
    COCINA: ventana con fijo central y dos hojas independientes. 2.060 anchox1.490 alto. Tipo apertura VENTANA
    VIDRIO 44.1GUARDIAN SUNSOUND REDUCTION/16/66.1SOUND REDUCTION
    . Perfiles Kommmerlin de 76 doble junta
    . Herrajes Siegena Clase 5
    . Perfiles reforzados con acero galvanizado
    . Prolongador 76702 de 100 en parte SUPERIOR.
    . Permeabilidad al aire Clase 4
    . Estanqueidad al agua: NO LA DA
    Este acristalamiento dicen da los siguientes valores: Uf 1; Ug 1,00; Uw 1,1; Rw38;
    GALERIA: 3 ventanas ensambladas con fijo inferior de 1.770 largox1.490 alto. Tipo de apertura VENTANA
    Mismo tipo de cerramiento que Cocina. (vidrios, perfiles herrajes, etc)

    OPCION 2
    COCINA: distribucion ventana igual a opción 1
    VIDRIO 4+4P4S C14Argon (85%)- 4C12 Argon-3+3 bajo emisivo
    . Suplemento SUPERIOR de 125 mm. Suplemento DCHA de 58 mm
    Perfiles, juntas y herrajes no especifica, solo dice: SERIE GEALAN LINEAR
    . Permeabilidad al aire Clase 3
    . Estanqueidad al agua 9A
    . Resistencia carga del viento C1
    Este acristalamiento me dicen da los siguientes valores: prestaciones acústicas 40db; Transmitancia térmica 0,9; factor solar 0,45 y transmitancia luminosa 0,62
    GALERIA: igual distribucion que en opción 1
    VIDRIO 4P4S C16 Argon- 4 C16 Argon- 4 bajo emisivo
    Los valores que dan para éste son: Prestaciones acústicas 34db; Transmitancia térmica 0,9, Factor solar 0,48 y Transmitancia luminosa 0,65.

    • Moderador 04/07/2023 en 9:49 am - Responder

      Solo si la fachada es muy soleada y tiene problemas de que la estancia se caliente mucho en verano le recomendaría un vidrio con control solar.
      El segundo prespuesto, a opción del vidrio para la galería a pesar de que es un muy buen vidrio respecto al tema térmico (valor U de 0,9) en cambio no es buen aislante acústico (solo 34 db). Por eso si tiene problemas acústicos, ese vidrio lo rechazaría. En cambio, en el vidrio de la cocina si le han puesto un vidrio acústicamente mejor.
      En cuanto a la carpintería, le recomendaría como bastante superior las de la Opción 1. También el vidrio aquí de la cocina es buen aislante acústico en el caso de y el vidrio térmicamente es muy parecido al segundo (valor Ug de 1,0).

  49. PILAR GARCIA FERNANDEZ 09/07/2023 en 7:05 pm - Responder

    Respecto al cerramiento de la galeria si lo hago por el sistema de ventanas de hojas deslizantes en lugar de ventanas sistema apertura ventana y abatible, sería efectivo incluir vidrios con factor solar y reducción acústica? o apenas daria resultado. Y si se podría mejprar con el tipo de grosor de los vidrios.

    • Moderador 18/07/2023 en 9:30 am - Responder

      El efecto del factor solar del vidrio va a ser el mismo si la ventana es practicable o si es corredera. Pero, en cambio, en factor acústico, aunque el vidrio sea el mismo, el aislamiento acústico global de la ventana va a ser inferir en las ventanas correderas.
      Y si, aumentando el espesor de los vidrios, mejora el aislamiento acústico, pero como digo, esta mejora va a ser menor si la ventana es corredera.

  50. Lola 13/07/2023 en 4:45 pm - Responder

    ¿Hay mucha diferencia entre un doble cristal (4/16/4) o triple cristal (4/10/4/10/4)? En ambos casos uno de los cristales cuenta con tratamiento de control solar y bajo emisivo, así como gas argón en todas las cámaras. Me interesa sobre todo en cuanto a prestaciones térmicas. Gracias.

  51. Lorenzo 01/08/2023 en 8:43 pm - Responder

    Buenas tardes me gustaría que me pudiera asesorar cuál de las tres opciones de ventanas sería la mejor. ( o ponerlas por orden de preferencia)
    Población en la Sierra de Madrid la protección frio/calor es más critica que la de ruido. Todas de PVC.
    Opción A Rehau Eurodesing 70 Acristalamiento TA4164164GS
    Opción B Kommerling 76 AD Xtrem Acristalamiento 4/16Arg-4/16Arg-4G con control solar
    Opción C Cortizo sistema A70 Acristalamiento climalit 4/12 Arg/5/14 Arg/6 planitherm 4S bajo emisivo y control solar.

    • Moderador 06/08/2023 en 11:16 am - Responder

      En cuanto a la carpintería, sin duda la opción de Kömmerling la primera.
      En cuanto al vidrio, también la opción de 4/16/4/16/4 con control solar es ligeramente mejor por tener la doble cámara de 16 y gas argón.
      Lo único que tenga en cuenta que le recomiendo solo control solar en el caso de que la fachada sea muy soleada y le suponga un problema en el verano porque haga mucho calor en la estancia. Si no, piense que en invierno también le reducirá las aportaciones energéticas del sol, y si es la zona de la sierra de Madrid, seguro que en invierno quieren aprovechar la radiación solar.

  52. Mercedes 22/08/2023 en 9:12 pm - Responder

    Buenas voy a poner ventanas nuevas y me ofrecen 2 tipos;
    1- ventana premium 76mm
    7 cámaras claseA.4/16/4 bajo emisivo cajón de 185mmq.
    2_innova recta Ad marco de 73mm.5 cámaras.
    Acristalamiento 4/16/4 bajo emisivo.
    Cuál de las dos me recomienda.
    Muchas gracias

    • Moderador 24/08/2023 en 9:35 am - Responder

      Cuando dice Premium 76 mm desconozco a qué marca se refiere, pero en cualquier caso, 7 cámaras y 76 mm de espesor parece una buena opción. Como veo que lleva cajón de persiana, recordarle la importancia que las prestaciones del cajón de persiana estén acordes con las de la ventana para evitar tener una buena ventana con un mal cajón que sucede en muchas ocasiones.
      En cuanto al vidrio 4/16/4 bajo emisivo, es un vidrio estándar, pero que al ser bajo emisivo ofrece buenas prestaciones de aislamiento térmico. Si necesitara también aislamiento acústico, sí que le recomendaría que modificara el vidrio por un vidrio acústicamente superior, ya que un 4/16/4 tiene muy bajas prestaciones acústicas. Pero por ejemplo, como le digo, si está en una zona sin problemas acústicos, es perfectamente válido.

  53. Merche 25/09/2023 en 2:45 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Tengo dos presupuestos de ventanas para habitaciones.
    Nos interesa tanto el aislamiento térmico como acústico.
    1- vidrio cámara 4/20/4, serie H PR70, hoja oculta, rotura puente térmico, canal 16.
    2- vidrio cámara 4/18/6, bajo emisivo
    No se cual de los dos tiene mejor prestación, por lo que he leído anteriormente creo que el dos.
    Gracias por adelantado

    • Moderador 05/10/2023 en 10:20 am - Responder

      Efectivamente, el vidrio 4/20/4 es muy mal aislante acuático por tener ambos vidrios de igual espesor. Cada espesor de vidrio aísla un determinado rango de frecuencias y al ser los dos iguales, es como si pusiera un vidrio sencillo de 4 mm desde el punto de vista acústico.
      Si quiere mejorar además el aislamiento térmico, debería poner unos perfiles aislantes como los de las ventanas de PVC.

  54. Miquel Puig 12/10/2023 en 4:35 pm - Responder

    Hola, muchas gracias por adelantado y muy buenos consejos. Por favor, les pediría recomendación al respecto de un montaje que ya he pedido (aún no está hecho):

    En Mallorca, planta primera (tejado libre) orientación sur con mucho sol. Me han propuesto poner ventanas de PVC KMG, 6 cámaras de aislamiento, con vidrios 3+3/14/4 y control solar (sin persianas). Estamos en una zona con mucha incidencia solar, pero últimamente también algunas tormentas fuertes con vientos racheados de hasta 120km/h y algo de granizo.

    Desde luego, según el montador esto mejorará más del 100% lo que tenemos ahora mismo.

    Qué les parece?

    • Moderador 25/10/2023 en 10:20 am - Responder

      No sé lo que tienen instalado en la actualidad, pero la solución que nos indica es una buena propuesta.

      Al no llevar persiana, si la fachada recibe mucho sol y eso produce que se caliente en demasía la estancia interior, si puede ser interesante que instale un vidrio con control solar.
      Los vientos fuertes, la ventana los va a aguantar perfectamente. Es importante que la fijación de la ventana se la hagan correctamente con una buena unión con tornillos o garras a el muro.

  55. José 15/10/2023 en 12:47 pm - Responder

    Aluminio 4/24/4 con gas o PVC 8/18/4que sería mejor

    • Moderador 25/10/2023 en 10:26 am - Responder

      La ventana de aluminio, habría que ver sus dimensiones y tipo de serie, pero si se refiere al que es mejor en cuanto al aislamiento térmico, la solución de una ventana de aluminio es siempre una mala opción.
      El vidrio 4/24/4 tampoco es un buen vidrio, ya que acústicamente al tener los dos vidrios de igual espesor el aislamiento acústico será muy malo. No por tener una cámara muy grande, el vidrio tiene mejor aislamiento térmico.
      Debería poner un vidrio que sea bajo emisivo y le saldría más económico y sería mejor aislante térmico.
      Tenga en cuenta que una ventana esta formada por perfiles y vidrio (principalmente) y la superficie ocupada por los perfiles es muy importante, sobre todo para ventanas de poco tamaño. De ahí la importancia de instalar un sistema de perfiles de PVC que, de partida, le van a dar un mayor aislamiento, sea cual sea la serie de la ventana.

  56. Kris 16/10/2023 en 11:45 pm - Responder

    Buenas noches, me interesa las ventanas con aislamiento térmico y acústico, He elegido Kommerling 76. Me proponen acristalamiento Guardian Sun 6/20/4 intercalario PVC negro. Si tiene sentido cambiar cámara de 20 a 16 ??? porque dicen que con intercalario PVC cámara 20 es óptima Gracias.

    • Moderador 25/10/2023 en 10:27 am - Responder

      Puede poner cámara de 20 si lo desea, pero a partir de cámara de 16 el aislamiento ya no mejora. Se lo ponen por poner un junquillo de menor dimensión y de esa forma la ventana le queda más estética.

  57. Rafael 14/11/2023 en 7:00 am - Responder

    Buenos días,

    Me habían presupuestado unas ventanas de aluminio (los cristales los conseguía yo por otro proveedor) y al principio la cámara iba a ser de 18mm. Cuando las han hecho me han dejado hueco para cámara de 20mm, ¿hay mucha diferencia de una cámara de18mm a la de 20mm en aspecto de aislamiento?

    • Moderador 20/11/2023 en 1:39 pm - Responder

      La cámara más óptima para el aislamiento térmico es de 16 mm. Si le ponen una cámara de 18 o una cámara de 20, le están vendiendo aire, en lugar de mejorar el aislamiento térmico se empeora. A partir de los 16 -17 mm el aislamiento térmico en la cámara empieza a descender.
      Utilice el hueco para poner vidrios laminares, por ejemplo que le darán seguridad y mejorarán el aislamiento acústico o que le cambien el junquillo para ajustarse al vidrio que vaya a poner.
      Tampoco se preocupe en exceso por el aislamiento térmico de la cámara del vidrio ya que si la ventana es de aluminio, seguramente va a tener un problema de aislamiento térmico en los perfiles que van a tener un valor U mucho peor que el del vidrio.

  58. paula 23/11/2023 en 11:24 am - Responder

    Buenos días, quiero cambiar el ventanal de mi dormitorio por ruidos, ya que la calle es super transitada las 24h del día.
    Me han ofrecido lo siguiente EN PVC y estoy con un lio que encima le ayuda en no entender de esto. Agradecería si me pudieran ayudar.
    TODAS SON ABATIBLES DE 1.48 X 2.05
    1-KOMMERLING 76 CRISTAL LAMINAR 4+4 ACUSTICO/16/4, PERSIANA COMPACTO CAJON PVC EUROSTANDC CON AISLAMIENTO POLIEXPAN Y LAMA ALUM TERMINCA.
    2-DECEUNINCK 3+3/16/3+3 ACUSTICO, PERSIANA AISLABOX.
    3-DECEUNINCK 4+4/14/3+3 ACUSTICO, PERSIANA AISLABOX. ESTA ME BAJA LA CAMARA A 14 Y DICE QUE ES ASI AL AUMENTAR LO OTRO.
    4-CORTIZO A70 4-16-4 HOJA VENTANA SEMIENRASADA.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Moderador 29/11/2023 en 12:07 pm - Responder

      Nosotros, entre las marcas que nos comenta, le vamos a recomendar siempre Kömmerling porque la conocemos y trabajamos con sus sistemas y perfiles durante más de 35 años y a día de hoy es el mejor sistema de perfiles de PVC.
      Precisamente para el aislamiento acústico, es importante que sea una abatible como usted bien comenta y descarte las correderas. Para el aislamiento acústico es importante que la impermeabilidad a la ventana al paso del aire sea lo más alta posible. Si la ventana tiene entradas de aire, por muy buen vidrio que ponga, no conseguirá buen aislamiento acústico. Por eso, elegir bien el sistema de perfiles y el fabricante es fundamental.

      Si solo busca aislamiento acústico, tenga en cuenta que:
      – No importa el espesor de la cámara, sí que sea o no bajo emisivo. Esto importa para el aislamiento térmico.
      – Buscar los vidrios de mayor espesor posible.
      – Que tengan diferentes espesores.
      – Que sean vidrios laminares.

      También es importante que mire el aislamiento acústico del cajón de persiana y si es posible que lo ponga motorizado para evitar tener un orificio del pasacintas en el cajón. Le recomiendo utilicé al cajón Rolaplus de Kömmerling.

      El vidrio 4/16/4 pésimo acústicamente. Es como si pusiera simplemente un vidrio de 4 mm.
      El 4+4/16/4 es la mejor opción por tener un vidrio laminar. Pero es algo mejor acústicamente el 4+4/14/3+3 por tener dos laminares y espesores diferentes. Puede mejorar este vidrio, subiendo el espesor de unos de los dos lados, aunque este ya está bien.

      Puede ver ejemplos de vidrios y su aislamiento acústico en este enlace.

  59. Luis 02/12/2023 en 9:03 pm - Responder

    Hola.
    Estoy mirando la carpintería de una nueva vivienda.
    Me presupuesten:
    4+4/10/3+3 Guada sun
    4+4/14/3+3 climaguard premium
    Escasos de cámara?
    Situación costa Asturias

    • Moderador 17/12/2023 en 11:52 am - Responder

      Si pudiera incrementar la cámara hasta 16 mm sería lo ideal para maximizar el aislamiento térmico. Pero como le han puesto laminares exterior e interior, por eso le han reducido algo la cámara. El laminar que sepa que no tiene función de aislamiento térmico sino de seguridad y aislamiento acústico.
      En el caso de que no tenga necesidades de aislamiento acústicas especiales, no es necesario que ponga dos vidrios laminares y si que mejore el ancho de la cámara o incluso poner un triple acristalamiento.

  60. Carmen 12/12/2023 en 9:06 am - Responder

    Buenas,

    Estoy buscando aislamiento acústico y me han presupuestado la siguiente configuración de ventanas:
    4+4 ACUSTICO /18 GAS /6 BAJO EMISIVO
    MARCO DE 82 JUNTA CENTRAL 6 CAMARAS
    CAJON 185 MM. CAJON REDONDO AISLANTE MANTA TAPA DECORATIVA ,con motor.

    Según las especificaciones que me pasan, tendría hasta 42 db y 1,30 W/m2k.

    Se trata de un calle transitada de coches y no me gustaría quedarme corto en la elección, ¿sería buena elección?

    • Moderador 17/12/2023 en 12:02 pm - Responder

      No va mal encaminado hacia el aislamiento acústico en cuanto al vidrio. Pero no debe olvidar que la ventana es lo más importante para el aislamiento acústico.
      Debe ser una ventana con clasificación de permeabilidad al aire Clase 4 para evitar cualquier filtración de aire que arruinaría el aislamiento acústico. Debe estar muy bien fabricada y también ser muy cuidadosos en la instalación.
      En cuanto al vidrio, puede aumentar un poco el espesor, por ejemplo poniendo la segunda cara también laminar 6+6 en lugar de solo 6.

  61. Elena 28/12/2023 en 8:04 pm - Responder

    Buenas tardes. Me gustaría saber su opinión acerca de estas ventanas que me han presupuestado. La casa en las que las vamos a poner es un sitio MUY frío.
    VENTANA ABATIBLE DE 2 HOJAS DE MEDIDAS : 137,0 x 117,0
    EN COLOR LACADO MADERA PERFILERÍA: SERIE ABATIBLE RS-65 RPT DE ALUFESAN CRISTAL: DOBLE ACRISTALAMIENTO 4/20/4 BAJO EMSIVO SOLAPE DE 37mm (AF6092) ; CAJON PVC RECTO LAMA DE ALUMINIO TÉRMICA COLOR MADERA 155
    Gracias

    • Moderador 05/01/2024 en 11:54 am - Responder

      Al ser una serie muy estándar de aluminio aunque tenga rotura térmica va a tener un problema de aislamiento térmico. El valor U de estas series suele ser bastante elevado. Por eso, aunque ponga un vidrio térmico, tendrá un punto débil por toda la superficie de los perfiles que no es poca.
      El vidrio 4/20/4 bajo emisivo se puede mejorar si pasa a un triple acristalamiento o lo pone con argón. El que tenga cámara de 20 mm en lugar de 16mm no mejora el aislamiento térmico sino que lo empeora ligeramente. Lo ponen de 20 para rellenar el hueco del vidrio y que quede más estético el vidrio centrado en la hoja.
      Si fuera una zona cálida, le podría valer, pero diciendo que es un sitio muy frio elegiría una ventana más aislante. Pregunte el valor U de los perfiles y compare por ejemplo con unos perfiles de PVC o madera. Verá las diferencias.

  62. Coral 02/01/2024 en 4:20 pm - Responder

    Feliz año!! Vivimos en la sierra de madrid, y vamos a cambiar las ventanas de la casa (orientación este, y suroeste). En invierno hace mucho frío y en verano mucho calor seco… He pedido presupuestos y no tengo ni idea… Me han dado estas dos opciones (dos empresas distintas):
    -Ecoven 70 mm de pvc 5 camaras. Vidrio 4/16 Gas Argon/4 Bajo Emisivo Veka. (Con oferta de triple cristal por mismo precio).
    -SIP BluEvolution AD 73mm Ventana ap.Interior. VIDRIO: Doble acristalamiento bajo emisivo 4/16/4 Guardian Sun. (con posibilidad de triple cristal por un poco más).
    Estoy muy perdida… Los dos presupuestos son muchísimo dinero, pero el de Guardian Sun son 1300€ menos (o 600 si elijo triple cristal).
    Me podéis arrojar un poco de luz por favor? No tengo ni idea y nos vamos a gastar tanto dinero que necesito estar segura de elegir lo correcto…
    Millones de gracias!!!

    • Moderador 05/01/2024 en 12:07 pm - Responder

      No vamos a darle una opinión en cuanto a marcas de perfiles. Simplemente, decirles que nosotros trabajamos con perfiles Kömmerling que sabemos que es de lo mejor del mercado y le animamos a pedir otro presupuesto a un distribuidor de Kömmerling.
      El vidrio 4/16 Gas Argon/4 si le ofrecen el triple cristal por el mismo precio mejorará bastante el aislamiento térmico. Tenga en cuenta que el virio con 3 cristales iguales de 4 mm es una mala solución para aislamiento acústico, pero si no tiene problema acústico en su zona, puede despreocuparse y centrarse en el aislamiento térmico. El presupuesto de Guardian Sun es más barato, no por el vidrio sino seguramente por el tipo de ventana

  63. Adesiara 13/01/2024 en 11:14 am - Responder

    Busco mejorar aislamiento térmico, sobre todo. Tengo un presupuesto de ventana aluminio con vidrio camara 4+18+6 transparente de la serie C CO EFICIENT RPT. Son todos los datos que me han dado… Qué me recomiendan?

    • Moderador 17/01/2024 en 1:49 pm - Responder

      Buen aislamiento térmico y ventanas de aluminio, normalmente son términos que no encajan muy bien juntos. Sobre todo si además la serie que usted indica CO EFICIENT RPT corresponde a una ventana corredera.
      Le recomiendo que pregunte a quién le pasa el presupuesto, que le diga cuál es el valor de aislamiento térmico U de los perfiles y verá que es un valor muy elevado y, por lo tanto, mal aislante.
      Le recomiendo que busque una ventana de PVC si lo que quiere es aislamiento térmico.
      Y en cuanto al vidrio, también es un vidrio malo térmicamente. Lo mínimo que debería tener es que sea bajo emisivo.
      Si a la empresa que le ha pasado este presupuesto usted le ha dicho que quería aislamiento térmico y le han presupuestado esto, lo mejor es directamente que busque otra empresa.

  64. Adesiara 13/01/2024 en 11:19 am - Responder

    Busco mejorar aislamiento térmico (frío), sobre todo. Tengo un presupuesto de ventana aluminio con vidrio camara 4+18+6 transparente de la serie C CO EFICIENT RPT con registro de persiana, persiana monoblock
    con cajon de 140, con decora recto 60 reg. Medida: 1000 x 1000 + 140 . Son todos los datos que me han dado… Qué me recomiendan?

    • Moderador 17/01/2024 en 1:50 pm - Responder

      Reitero lo que le he dicho en el comentario anterior:

      Buen aislamiento térmico y ventanas de aluminio, normalmente son términos que no encajan muy bien juntos. Sobre todo si además la serie que usted indica CO EFICIENT RPT corresponde a una ventana corredera.
      Le recomiendo que pregunte a quién le pasa el presupuesto, que le diga cuál es el valor de aislamiento térmico U de los perfiles y verá que es un valor muy elevado y, por lo tanto, mal aislante.
      Le recomiendo que busque una ventana de PVC si lo que quiere es aislamiento térmico.
      Y en cuanto al vidrio, también es un vidrio malo térmicamente. Lo mínimo que debería tener es que sea bajo emisivo.
      Si a la empresa que le ha pasado este presupuesto usted le ha dicho que quería aislamiento térmico y le han presupuestado esto, lo mejor es directamente que busque otra empresa.

  65. Victor Juárez 13/01/2024 en 12:35 pm - Responder

    Hola buenos días. Me gustaría saber qué cristal tiene mejores prestaciones para aislamiento acústico y una levé explicación de entre estos dos:
    STADIP SILENCE (4+4)
    CAM14
    STADIP SILENCE (4+4)
    ó
    STADIP SILENCE (6+6)
    CAM18
    STADIP SILENCE (3+3)

    Muchas gracias

    • Moderador 17/01/2024 en 1:53 pm - Responder

      El que uno tenga cámara de 14 y otro cámara de 18 no influye en el aislamiento acústico. El espesor de la cámara no influye en el aislamiento acústico.
      Ligeramente, será algo mejor el STADIP SILENCE (6+6)CAM18 STADIP SILENCE (3+3) porque es un vidrio más pesado que el otro. Cuanto más pesados sean los vidrios, y teniendo espesores de ambos lados diferentes, mejor será el aislamiento acústico del vidrio.

  66. Olga 13/01/2024 en 7:48 pm - Responder

    Buenas,
    Quiero cambiar las ventanas, en la zona d León, y uno d los presupuestos me ofrece:
    – vierteaguas de marco
    -manilla anti falsa maniobra y microventilación
    – cajón de persiana monoblock decorativo de PVC con aislamiento térmico de 185mm
    -acristalamiento doble de climalit 4/ 18 gas/ 16 planitherm
    – remates exteriores y guarniciones interiores de pvc
    No busco aislamiento acústico.
    Qué opinión le merece?
    Gracias de antemano.

    • Moderador 17/01/2024 en 2:00 pm - Responder

      No nos indica si la ventana es de PVC, y eso es lo más importante para asegurar el buen aislamiento térmico, sobre todo en zonas frías como León. Suponemos que es de PVC por lo que indica de los remates.
      El vidrio también es bastante adecuado para tener un buen aislamiento térmico, puesto que el vidrio Planitherm es una marca de vidrio que consiste en una capa bajo emisiva, lo cual mejora considerablemente el aislamiento térmico del vidrio. Esta capa ayuda a reducir la transferencia de calor a través del vidrio, manteniendo el calor dentro de un edificio durante el invierno y bloqueando la radiación solar no deseada durante el verano.
      Además, la cámara está rellena con gas, lo que también mejora el aislamiento térmico.

  67. Jorge B. 16/01/2024 en 6:28 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Tengo 3 tipos de vidrio y no sé cuál es el mejor en cuanto a aislante acustico:

    Synego 80mm TA4CP14R614R4GS (4be/12/4/12/4 o 4be/16AR/4/16AR/4be)
    Kommerling 76 AD Xtrem (4+4 Acustico 16-6 Clima Guard)
    PVC Veka SL76 4+4 AC/Cam. 16/ 4+4 BE+CS

    Muchas gracias

    • Moderador 17/01/2024 en 2:16 pm - Responder

      Está dando datos de 3 tipos de ventanas diferentes de PVC. Nosotros no damos información de marcas, pero sí que le decimos por nuestra experiencia que los perfiles de Kömmerling destacan en muchos aspectos frente al resto.
      Para el aislamiento acústico, debe, por un lado, mirar que la ventana tenga una clasificación de permeabilidad al aire de clase 4 para evitar cualquier filtración de aire que arruinaría el aislamiento acústico de la ventana.
      Por último, en cuanto al vidrio, debe procurar que los espesores de los vidrios sean diferentes, ya que cada espesor aísla un tener minado rango de frecuencias, por lo que si pone espesores iguales, el aislamiento no será bueno.
      Por eso, aunque pueda parecer lo contrario, seguramente el 4+4 Acústico 16-6 Clima Guard sea el mejor acústicamente.

  68. Chary 18/01/2024 en 12:16 pm - Responder

    Buenos días,

    voy a hacer reforma en una casa y me han dado varios presupuestos diferentes. Necesitamos aislamiento térmico principalmente. Estamos muy perdidos con este tema y les agradecería su opinión sobre todo en la balconera. Les pongo varios ejemplos:
    – UD. ESTRUCTURA CON VIDRIO 3+3/12/6 BAJO EMISIVO DE LA SERIE A-70
    DE CORTIZO (5 CÁMARAS) EN COLOR BLANCO, CAJÓN PVC ENERGY
    PREMIUM DE 185MM CON LAMA DE ALUMINIO TÉRMICO,
    ACCIONAMIENTO POR CINTA. COMPUESTO POR 2 UD. DE FIJO,
    BALCONERA OSCILO-BATIENTE DE DOS HOJAS. MEDIDA 3450X2100+185
    – UD. ESTRUCTURA CON VIDRIO 4/16/4 CLIMAGUARD PREMIUM DE LA
    SERIE A-70 DE CORTIZO (5 CÁMARAS) EN COLOR BLANCO, CAJÓN PVC
    ENERGY PREMIUM DE 155MM CON LAMA DE ALUMINIO TÉRMICO,
    ACCIONAMIENTO POR CINTA CON SOLAPE 50, COMPUESTO POR 2 UD. DE
    VENTANA OSCILO-BATIENTE DE 2 HOJAS. MEDIDA 2500X1300+155

    – BALCONERA PVC 74MM, 6 CÁMARAS 4 HOJAS ABATIBLES, DOBLE ACRISTALAMIENTO Y PERSIANA TÉRMICA. SERIE 8000IQ, LACADO BLANCO, VIDRIO CÁMARA 32MM (4+22+6), ESTRUCTURA 8000.2H+ABA+C.
    – VENTANAL PVC 74MM, 6 CÁMARAS 4 HOJAS OSCILOBATIENTES, DOBLE ACRISTALAMIENTO Y PERSIANA TÉRMICA. SERIE 8000IQ, LACADO BLANCO, VIDRIO CÁMARA 32MM (4+22+6), ESTRUCTURA 8000.2H+OSC+C.

    – UD. ESTRUCTURA CON VIDRIO 4/16/4 CLIMAGUARD PREMIUM DE LA
    SERIE A-70 DE CORTIZO (5 CÁMARAS) EN COLOR BLANCO, CAJÓN PVC
    ENERGY PREMIUM DE 155MM CON LAMA DE ALUMINIO TÉRMICO,
    ACCIONAMIENTO POR CINTA. COMPUESTO POR 2 UD. DE BALCONERA
    PRACTICABLE DE UNA HOJA. FIJO CON VIDRIO 6/14/4+4 CLIMAGUARD
    PREMIUM. DOS HOJAS LATERALES PARALELAS DESLIZANTES. MEDIDA
    3450X2100+185 DOS HOJAS DE 1000 Y UN FIJO DE 1450
    – BALCONERA. PUERTA SMOOVIO PVC, APERTURA 1 HOJA MÓVIL+ 1 HOJA FIJA (SIN APERTURA), DOBLE ACRISTALAMIENTO Y PERSIANA TÉRMICA. SERIE 8000 IQ, LACADO BLANCO, VIDRIO CÁMARA 30MM (4+4+16+6), ESTRUCTURA 8000.2H+ABA+C.

    Gracias de antemano.

    • Moderador 28/01/2024 en 1:12 pm - Responder

      Le recomiendo que, por un lado, mire las características térmicas de cada serie que le facilitará el proveedor. En cuanto a los perfiles, debe mirar el valor U de aislamiento. Cuanto más bajo sea, más aislante serán los perfiles.
      En cuanto al vidrio, busque uno que tenga una cámara en torno a los 16 mm y que sea bajo emisivo. Las diferencias de espesor de vidrio solo influirán al aislamiento acústico que no le preocupa tanto.
      Si quiere aumentar más el aislamiento térmico, puede pensar en poner triple acristalamiento o rellenar la cámara con gas argón.

  69. Adesiara 18/01/2024 en 1:32 pm - Responder

    ¿Qué opinión le merece una ventana oscilo-batiente de dos hojas con vidrio camara 4/14/4 bajo emisivo de la serie CORTIZO COR-70 Industrial RPT ( rotura puente térmico ) en aluminio blanco brillo, con forro. Medida: 1046 x 1046? Aunque no sea PVC, ¿aisla térmicamente? Me presupuestan 910 euros per ventana + 21% IVA.

    • Moderador 28/01/2024 en 1:16 pm - Responder

      Mala opinión en cuanto aislamiento térmico. Dese cuenta de que aunque sea con rotura de puente térmico nuca alcanzan los valores aislantes térmicos de unas ventanas de PVC o madera. Puede intentar preguntarle el valor U de los perfiles a ver si se lo facilitan. Normalmente, no lo muestran en su documentación porque no son valores buenos.
      Lo que hacen en su lugar es dar el valor U del conjunto del hueco Uh, para poniendo un buen vidrio térmico, compensar los malos valores aislantes de los perfiles.

  70. Joana 19/01/2024 en 12:54 pm - Responder

    Me ofrecen escoger entre vidrio camara acustico 3+3/14/4 bajo emisivo o vidrio camara 4/14/4 bajo emisivo. ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? Recomendaciones?

    • Moderador 28/01/2024 en 1:21 pm - Responder

      Térmicamente, son iguales, pero acústicamente es mejor el 3+3/14/4 bajo emisivo debido a que tiene una capa laminar compuesta por un vidrio 3+3 y luego uno sencillo de 4.
      El vidrio 4/14/4 es muy malo acústicamente por no tener vidrio laminar pero además es peor por tener los dos vidrios de igual espesor de 4mm, que hace el mismo efecto que si pusiera un vidrio sencillo de 4 mm desde el punto de vista acústico.

  71. Ben 19/01/2024 en 1:51 pm - Responder

    Buenas tardes,
    El arquitecto técnico que ha hecho el certificado energético nos ha recomendado un cristal 4/12/4 para mejorar el aislamiento térmico, pero la empresa de reformas nos ha presupuestado un 4/10/4 y me han dicho que no hay diferencia, que es más importante hacerlo bajo emisivo y el mero hecho de cambiarlo (el que hay ahora es de 1985 con cristal simple). ¿Es correcto?
    Por otro lado, necesitamos también aislamiento acústico y estamos en las mismas: nos comentan que el simple hecho de cambiar el actual ya hará mucha diferencia, pero nos ofrecen que si queremos el cristal puede ser 44.1 acoustic (que en esta web he visto que hay mucha diferencia) con un aumento del precio. ¿Vale la pena?
    Muchas gracias, gran blog.

    • Moderador 28/01/2024 en 1:37 pm - Responder

      Es aquitecto técnico, no tiene ni idea. Dígale que repase los apuntes.
      Sí, lo más importante en el doble acristalamiento para mejorar el aislamiento térmico es que sea bajo emisivo. También la cámara debería ser si es posible de 16 mm o si no, lo más grande posible que se acerque a 16. Por ejemplo, si el vidrio no fuera bajo emisivo tendría un valor U de 2,7 W/mºK mientras que los bajo emisivos pueden bajar el valor hasta entorno a los 1,5 W/mºK.
      Y en el aislamiento acústico también le está asesorando fatal. Si pone un 4/12/4 al ser los cristales interiores y exteriores del mismo espesor, el aislamiento acústico será igual de malo que si pusiera un vidrio sencillo de 4mm.
      Pero además el aislamiento acústico depende sobre todo del tipo de ventana que tenga. Si tiene una ventana que tenga filtraciones de aire, aunque ponga un vidrio acústico, por ejemplo un 44.1 que es un vidrio laminar tampoco mejorará el aislamiento acústico.

  72. Alejandro 19/01/2024 en 9:19 pm - Responder

    Buenas tardes.
    Voy a cambiar unas ventanas en casa y un taller de carpintería metálica y PVC me recomienda montar lo siguiente porque es lo único que trabajan.
    Me presupuestan perfilería deceuninck elegant Infinity con cristal 4/20/4 planithern XN cajon PVC foliado, 3 partes
    En precio, grandes establecimientos, tipo Leroy Merlin, me piden el mismo dinero con un cristal 4/16/4/16/4 con perfilería PVC artens 72 con 5 camaras
    ¿ Que me recomiendan?

    • Moderador 28/01/2024 en 1:40 pm - Responder

      La serie de Leroy Merling que llaman Artens que es la marca de Leroy Merlin, realmente son perfiles de Veka.
      Ambas marcas son buenas en perfiles.
      En cuanto al vidrio el 4/16/4/16/4 es un triple acristalamiento, lo que le dará un mayor aislamiento térmico que el4/20/4 planithern.

  73. Dani 28/01/2024 en 9:14 pm - Responder

    Hola,
    Voy a cambiar las ventanas que ahora son de PVC, tienen unos 30 años, las voy a poner de aluminio, y los presupuestos que me han dado son con vidrio de 4/10/6.
    Suficiente para aislar el frío?
    Es en Barcelona, y la calle no es muy ruidosa.
    Gracias

    • Moderador 29/01/2024 en 6:11 pm - Responder

      No nos indica el tipo de perfiles de aluminio, pero aún así en el mejor de los casos en que tengan una buena rotura de puente térmico, es aislamiento será mucho menor que los perfiles de PVC. Si ha tenido ventanas de PVC lo notará especialmente.
      Además el virio que indica es más bien un vidrio acústico que no termico. Si quiere un vidrio térmico debe poner uno de cámara 16 y que tenga un tratamiento de baja emisividad. Si no tiene problemas acústicos, no es neceario que el vidrio sea un lado de 4 y otro de 6 mm. Puede poner los dos lados iguales de 4 pero aumentar el tamaño de la cámara y como le digo, poner bajo emisivo para mejoar el aislamiento térmico.

  74. Ben 30/01/2024 en 11:40 am - Responder

    Sé que ustedes trabajan con PVC de primera marca, pero ¿es imprescindible tal calidad para que el PVC sea fiable? Es decir, ¿Una gama media no es suficiente en ningún caso? Es que tanto el del presupuesto que nos han hecho como una arquitecta a la que hemos consultado nos dicen que en general el PVC tiene menor resistencia, durabilidad, puede fallar la unión con la pared con los años o rajarse, que amarillea con el sol…

    Por otra parte, qué mejora en el valor U suele implicar añadir RPT en el aluminio?

    Muchas gracias

  75. Dani 01/02/2024 en 12:16 am - Responder

    Buenas tardes,
    Voy a cambiar las ventanas de casa y me proponen ventanas aluminio con vidrio 6/10/4. Que os parece esta medida?
    Me han dado opción de 4+4/6/4 y 4/12/4…
    Que creéis es mejor.
    Gracias

  76. Alfonso 01/02/2024 en 4:05 pm - Responder

    Hola,
    Qué tal PVC HOCO 6/20/4/20/6 como aislante para el verano?

    Gracias

    • Moderador 18/02/2024 en 1:53 pm - Responder

      Gracias por su consulta. Tenemos por costumbre no hacer valoraciones entre diferentes marcas de PVC. Nosotros recomendamos perfiles de PVC Kömmerling por su calidad contrastada durante años. Kömmerling es empresa es reconocida a nivel mundial por la fabricación de perfiles de la máxima calidad entre los sistemas de ventanas de PVC. Su gran prestigio, sus más de 100 años de existencia, y producción en España adaptada a la climatología española, son algunos de los motivos que lo hacen la marca líder en España.
      En cuanto al vidrio, un vidrio 6/20/4/20/6 que es un triple acristalamiento es un buen aislante, tanto para el verano como para el invierno. Tiene que asegurarse que una de las capas tenga tratamiento bajo emisivo.

  77. Jimmy Orlando Medina Arango 02/02/2024 en 1:07 pm - Responder

    Buenos días, tengo una ventana en hierro y quiero aislar el ruido, en la mitad del marco, hay una separación como de 5 mm, ¿ Q podría hacer para q se aisle el ruido?

    • Moderador 18/02/2024 en 2:11 pm - Responder

      Para aislar el ruido es fundamental que el cierre de la ventana sea muy estanco. Cualquier apertura en la ventana que permita filtraciones de aire, arruinará el asimiento acústico que le pueda dar el vidrio.

  78. Juan 03/02/2024 en 6:33 am - Responder

    Buenas tardes,
    Voy a cambiar las ventanas de casa y me proponen ventanas aluminio con vidrio 6/10/4. Que os parece esta medida?
    Me han dado opción de 4+4/6/4 y 4/12/4…
    Que creéis es mejor.
    Gracias

    • Moderador 18/02/2024 en 2:15 pm - Responder

      Tiene un error de enfoque. Debe mirar primero que tipo de ventana le están poniendo y sus prestaciones. Si pone una ventana de aluminio, ya está teniendo un problema de aislamiento térmico debido al bajo valor aislante de los perfiles.
      Luego saber, si lo que busca es aislamiento térmico, aislamiento acústico o ambos.
      En función de eso ya elegir el vidrio. El 6/10/4 es un vidrio acústico muy básico. Térmicamente muy malo. Debe aumentar la cámara sobre los 16 mm y también que el vidrio tenga tratamiento bajo emisivo.
      El 4/12/4 muy mal aislamiento acústico y le digo lo mismo. Para mejorar el aislamiento térmico debe ser un vidrio bajo emisivo.
      Le están presupuestando unas opciones muy básicas y con muy bajas prestaciones.

  79. Esperanza 03/02/2024 en 9:50 am - Responder

    Buenos días me han ofertado dos presupuestos pero me gustaría saber cuál es el más aislante y el mejor con cristal bajo emisivo.
    Uno es de 4-18-6 y el otro es de 4-20-4.
    Si ninguno de estos es bueno por favor me gustaría saber cuál es el adecuado para aislar del frío ,del calor y del ruido

    • Moderador 18/02/2024 en 2:21 pm - Responder

      Primero, debe fijarse en lo más importante que es saber el tipo de ventana que le están poniendo. Si quiere aislamiento térmico debería ser una ventana de PVC o madera. El aluminio tiene un hándicap en cuanto al aislamiento térmico y ahorro energético.
      En cuanto al vidrio, el 4/18/6 es mejor aislante acústico e incluso mejor aislante térmico que el 4/20/4. A partir de 16 mm de cámara el aislamiento térmico ya no mejora. Por eso mejor cámara de 16 o 18 mm que de 20mm que con una cámara tan grande el aislamiento térmico empieza a ser menor. El máximo aislamiento térmico se tiene con una cámara de 16 o 17 mm.
      Pero además que le pongan como mínimo un vidrio bajo emisivo.
      Aquí le dejo un enlace para que vea ejemplos de vidrio y su aislamiento térmico y acústico.

  80. María 08/02/2024 en 8:39 pm - Responder

    Buenas tardes,
    Voy a cambiar un ventanal, le da mucho calor en verano y frío en invierno en Madrid, lo más IMPORTANTE es el aislamiento sin quitar el sol del invierno (medidas: ancho 2.630 y alto 1.780) y quería vuestro consejo.
    1) PVC CORTIZO C-70 Blanco
    Ventanas correderas, compacto tapa decorada con aislante, lama de aluminio con espuma de poliuretano y vidrios 4/16/4 Bajo emisivo en hojas y 4/18/6 Bajo emisivo en fijos con junquillo curvo. Fabricado en dos estructuras.
    2) Serie RE 70/PVC. Sistema corredera de PVC. REPLUS.
    Perfiles: marco st., hoja estándar, Alféizar PVC de 170mm.
    Persiana: compacto de PCV 185mm y guia de salida de 120mm. Lamas de aluminio de alta densidad.
    Vidrio c/cámara 4/16 Perfil PVC Negro con Argón/ 4 Bajo emisivo.
    Muchas gracias

    • Moderador 19/02/2024 en 11:58 am - Responder

      No hacemos comparaciones entre marcas. Puede pedir un presupuesto de Kömmerling y ver las diferencias.
      Unos consejos. Si puede ponga ventanas practicables en lugar de correderas.
      En cuanto al vidrio, si quiere aprovechar la radiación solar en invierno que no le instalan vidrios con protección solar. Simplemente que el vidrio sea bajo emisivo para conseguir un buen aislamiento térmico.

  81. Nieves 09/02/2024 en 3:54 pm - Responder

    Nosotros estamos con el mismo tema que tú, de todos los que hemos consultado nos aconsejan 4-16-4 con argón y cristal de baja emisión. Y aún se disminuye un poco la transmitancia si entre los cristales el perfil no es de aluminio sino de PVC, hasta un 0,8.

    • Moderador 19/02/2024 en 12:01 pm - Responder

      Si los perfiles intercalarios del vidrio en lugar de ser metálicos son de PVC, la transmitancia térmica del vidrio puede reducirse para unas medias normales como mucho unos 0,2 w/mºK. Si la ventana es muy grande, el efecto será menor, ya que la superficie del intercalario es menor con respecto al total del vidrio.

  82. Marta 15/02/2024 en 7:03 pm - Responder

    Buenas tardes, me han hecho dos presupuestos de ventanas de aluminio. Vivo en Barcelona con lo cual el clima es moderado, pero tengo tráfico delante de casa.
    – 1r presupuesto: ventanas 4/22(gas argón)/4
    – 2º presupuesto: ventanas 3+3/14/5
    Es el gas argón un aspecto a tener en cuenta?

    Muchas gracias

    • Moderador 25/02/2024 en 1:18 pm - Responder

      Si tiene tráfico en casa, primero mire el tipo de ventana que le están poniendo. Descarte las opciones de correderas siempre que le sea posible.
      El vidrio 4/22(gas argón)/4 le ayuda a la mejora térmica pero no acústica. Este vidrio, si no fuera por el gas Argón sería un pésimo aislante térmico y acústico.
      Puede optar también por otros vidrios sin gas Argón, de tal forma que para conseguir aislamiento térmico opte por una cámara de 16 mm combinada con vidrio bajo emisivo. Y para buscar el aislamiento acústico, ponga espesores diferentes entre el exterior y el interior del vidrio y también una capa de vidrio laminar.

      Puede ver ejemplos de vidrios y su aislamiento térmico y acústico en este enlace.

  83. María 19/02/2024 en 10:24 pm - Responder

    Buenos días,

    He estado leyendo el artículo y los comentarios. Menciona en los comentarios que las persianas de aluminio (las de PVC sólo llegan hasta 120cm) en el interior están en contacto con la ventana y van a perjudicar el aislamiento.

    Diría que es mejor retirar las persianas a ponerlas de aluminio? Entiendo que en España es un poco impensable, pero he vivido en otro país y no hay, se usan otras cortinas parecidas a las persianas que bloquean la luz y el calor, aunque por comodidad a la hora de limpiar si pueden ser más cómodas las persianas. Pero me parece una contradicción hacer una inversión importante en la ventana y luego estropearlos con la persiana (aunque el cajón esté aislado).

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Moderador 25/02/2024 en 12:45 pm - Responder

      Gracias por su interesante pregunta. Efectivamente, España es un país donde se utiliza mucho la persiana de lamas. Las persianas cumplen una función muy importante en cuanto a la protección solar. Por eso en España, al ser un país con muchas horas de sol, el uso de las persianas está muy extendido.
      Las lamas de PVC es verdad que para medias muy anchas de ventana no se pueden utilizar porque al no ser alta su rigidez, a partir de una medias como por ejemplo lo que usted comenta de 120 no se recomienda su uso.
      El problema de las persianas de aluminio, es que unque muchas veces por temas comerciales, se denominen térmicas, no tienen nada de térmicas sino todo lo contrario. En su interior suelen llevar espuma poliuretano. Los fabricantes lo venden como que el poliuretano es aislante. El problema radica es que aquí la función del poliuretano, no es dar aislamiento, sino simplemente rigidez a la persiana. No da ningún aislamiento porque las persianas de aluminio son una chapa continua y plegada que tiene contacto entre el exterior y el interior. Por lo tanto, la temperatura del exterior se transmite al interior por completo por la alta transmisión térmica del aluminio. Por eso el poliuretano que está en el interior de la lama, no hace ninguna función aislante.
      Es ejemplo es también válido, por ejemplo, para las persianas tipo mallorquina de aluminio.
      De todas formas, cumplen su función en verano, que es oscurecer la estancia interior y no dejar pasar la radiación solar al interior, con lo que en verano sí que ayudan a mantener la estancia interior más fresca. Se debe, en verano, cerrar las hojas de la ventana para evitar el efecto radiador de la persiana y así el vidrio hará de barrera para reducir el paso de calor emitido por la persiana.

  84. Ana 14/03/2024 en 1:44 pm - Responder

    Me han ofertado esta calidad para ventana corredera de aluminio para la zona de Alicante pero orientación norte(GM) CORREDERA MINIMALISTA ALG SLIDE 75MM CRISTAL: DOBLE ACRISTALAMIENTO 4/CAMARA 14/3+3 SILENCE CON MULTIPUNTO
    Me gustaría saber si tiene sufriente calidad o existen mejores calidades que me pudieran interesar.
    Gracias

    • Moderador 17/03/2024 en 1:23 pm - Responder

      Debe saber usted si tiene necesidades acústicas, térmicas o ambas.
      La corredera presupuestada tiene un mal comportamiento térmico por el tipo de perfiles que tiene.
      Pero además, al ser corredera tampoco tendrá buen comportamiento acústico.
      Aunque le ponga un vidrio acústico 4/14/3+3 al este ser instalado en una ventana corredera, no le proporcionará buen aislamiento acústico.

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba