Las ventanas, el pilar de la mejora de la envolvente del edificio

Unos de los aspectos clave en una rehabilitación energética es la mejora de la envolvente de la vivienda.

¿Qué puntos se hay que tener en cuenta a la hora de una mejora de la envolvente? En términos generales en un edificio, podemos dividir la mejora de la envolvente en estos estos 4 puntos. Vamos a tratar de explicar aquellos factores que están relacionados con las ventanas.

  1. Aislar térmicamente las cubiertas, fachadas y suelos.
  2. Cambiar las ventanas por unas ventanas de alta eficiencia energética.
  3. Buscando la captación solar a través de las ventanas.
  4. Buscando una  baja permeabilidad al paso de aire.

Aislar térmicamente las cubiertas, fachadas y suelos

El aislar térmicamente una vivienda puede acometerse de varias formas. Existen diferentes técnicas de aislamiento. Lo mejor consultar a una empresa especialista en este tipo de aislamientos que nos ofrecerán diferentes soluciones y presupuestos. El aislamiento puede ser, por el exterior de la fachada, por el interior, o mediante relleno. Parte fundamental de la fachada, es la ventana que vemos en el siguiente punto.

Cambiando las ventanas por unas ventanas de alta eficiencia energética.

Una de las actuaciones más eficientes, de rehabilitación energética es la sustitución de las ventanas. Decimos que es más eficiente por los grandes beneficios que conlleva, a la par a que no es necesario la realización de obras complejas, ni requieren un alto presupuesto.

En OnVentanas temos varias soluciones para la rehabilitación energética de viviendas.

Sistema de ventanas serie Stylo.

Basadas en la serie Eurofutur de Kömmerling, con sus 70 mm de profundidad y sus 5 cámaras, nos permiten reducir considerablemente las pérdidas de calor que se producen a través de las ventanas.

La serie Stylo tiene la dimensión perfecta para una ventana  de 70 mm. No necesita ni más ni menos. Encaja en la mayoría de tipologías constructivas empleadas a lo largo de nuestro país.

La serie Stylo tiene 5 cámaras y un gran perfil de acero como refuerzo, que dota a la ventana la combinación perfecta para ofrecer las mejores prestaciones posibles. Este gran refuerzo de acero reduce un par de décimas el aislamiento térmico de la ventana, pero dota a su vez a la ventana de las prestaciones mecánicas, que hacen de la serie Stylo la ventana perfecta.

Stylo Pro vista exterior

Sistema de ventanas serie Avant.

Mantiene la perfección técnica, porque mantiene los 70 mm de profundidad y las 5 cámaras que hacen perfecto a los sistemas Eurofutur Elegance de Kommerling.

  • Máximo aislamiento térmico (siempre combinado con el vidrio adecuado).
  • Máximo aislamiento acústico. (siempre combinado con el vidrio adecuado).
  • Máximo aislamiento a la entrada de aire por sus juntas (clase 4).
  • Máximo aislamiento a lo no entrada de agua (clase E1750).
  • Máximo clasificación a la resistencia al viento de la ventana, por su gran refuerzo (Clase 5).

Avant Esquina Interior

Sistema Energy Plus.

Energy Plus es un paso más en el ahorro energético. Una serie con 76 mm. de profundidad y 6 cámaras de aire en el marco y 7 en la hoja. Esta combinación la convierte en un sistema con un valor de transmitancia térmica de 1,0 W/m2ºK.

Energy Plus, tiene una junta central que ayuda a mejorar el aislamiento térmico. Mantenemos además el alma del sistema mediante refuerzos de acero galvanizado, lo que da a la ventanas una gran rigidez y hace que esta se mantenga indeformable, consiguiendo así también altos valores de impermeabilidad al aire.

seccion76

 

 

Buscando la captación solar a través de las ventanas.

Para reducir el impacto de la radiación solar en las ventanas, debemos conocer las diferentes formas de poder actuar sobre ellas. De esta forma podremos mantener nuestra casa «fresquita» incluso en épocas de mucho calor, o por lo menos con una dependencia de aire acondicionado muy baja,  lo que nos supondrá un considerable ahorro energético.

Primero debemos saber que la radiación solar, depende tanto de la ubicación donde esté nuestra vivienda como de la orientación de fachada o fachadas. Aparte de la protección propia de propio edificio siempre podemos instalar otro tipo de protección adicional a la ventana.  Hay varias soluciones. Muchas de ellas están pensadas para el exterior y otras para el interior.  Entre las soluciones de exterior puede ser colocar un toldo, que suele ser uno de los métodos más eficaces por estar separado de la ventana y evita que los rayos solares incidan directamente sobre las ventanas.

También muy eficaz en nuestro país es el cajón de persiana. Tenemos también una barrera exterior contra la radiación solar directa, nos permite además controlar la luz interior, y además es fácilmente manejable por el usuario. Es también cada vez más común la domotización de los cajones de persiana y el añadido de sistemas de eficiencia energética como por ejemplo el de OnSmart.

Posición sol en el cielo

Además de todos estos elementos que pueden ayudar a reducir la radiación solar, el más importante es sin duda el que va integrado en la ventana: el vidrio.   Los vidrios llevan tratamientos en sus capas que lo que hacen es reducir la cantidad total de radiación que pasa a través del mismo. Es lo que se conoce con el nombre factor solar  (g) y cuanto menor es este factor mayor es la cantidad de energía rebotada al exterior y que impide que entre al interior.  No es sencillo aconsejar el mejor vidrio posible para su vivienda ya que el que podía ser el mejor para el verano, probablemente no lo sea para el invierno y como no vamos a cambiar de vidrio cada temporada, lo mejor es que un buen profesional haga un estudio de sus necesidades, orientación de fachada y le aconseje el mejor vidrio para cada caso.

 

protección solar vidrio

 

Buscando una  baja permeabilidad al paso de aire.

¿Qué es la permeabilidad al aire de una ventana?  Es la cantidad de aire que pasa a través de una ventana o puerta por causa de una presión. Podéis ver en este enlace cómo se hace un ensayo de ventanas de permeabilidad al aire.

La entrada de aire no solo supone que tu vivienda está teniendo unas pérdidas energéticas, sino que muchas veces estas entradas de aire son molestas. Pueden producir pequeños movimientos en las cortinas y sobre todo molestos ruidos de aire por la noche. En definitiva, suponen una falta de confort térmico y acústico.

La clasificación va de Clase 0 a Clase 4, siendo la Clase 4 la más estanca. En OnVentanas, todas las tipologías de ventanas fabricadas han sido ensayadas en cuanto a su permeabilidad al aire, obteniéndose valores en los sistemas practicables de Clase 4.

 

2020-07-02T10:46:28+01:00jueves, 2 de julio de 2020|Productos OnVentanas|2 Comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

2 Comentarios

  1. Marcos 06/01/2023 en 7:27 pm - Responder

    Alguien con el que me pueda poner en contacto?

    • Moderador 08/01/2023 en 12:10 pm - Responder

      Puede contactar con nosotros o con cualquiera de nuestros distribuidores en la zona de contacto.

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba