¿Cómo se calcula el aislamiento de una ventana?

¿Quieres saber como calcular el aislamiento térmico de una ventana?   En el anterior artículo de nuestro blog explicábamos que ventanas aíslan más. Dejamos claro que las ventanas más aislantes son las que están realizadas con perfiles de PVC o de madera. 

Pero te puedes preguntar, como puedo calcular el valor aislante global de una ventana. Sin entrar en tecnicismos, entenderlo es bastante sencillo.  

Una ventana está formada principalmente por perfiles y vidrio.  Si la ventana lleva cajón de persiana que es lo habitual en nuestro país, también deberemos tenerlo en cuenta en el cálculo. Lógicamente la ventana tiene otros componentes como herrajes, juntas de estanquidad, tornillería, etc… pero estos no influyen a la hora de calcular el valor de aislamiento de una ventana ya que únicamente se tienen en cuenta el valor U los materiales vistos, que están en contacto con el aire. También en algunos casos se tiene en cuenta para el cálculo del valor U de la ventana,  el valor del intercalario del vidrio, que es el separador que se utiliza en el doble y triple acristalamiento y que al ser normalmente metálico suele empeorar ligeramente el valor U. 

Vamos a explicar la fórmula que vienen en el Código Técnico de la Edificación. Pero para los que le asusten las fórmulas, que no se preocupe. Es muy fácil de entender el razonamiento. La fórmula simplemente lo que hace es ponderar cada valor U de cada material (vidrio + marco + cajón de persiana) en función de su superficie y multiplicarlo por su valor aislante U.  Según se el tamaño de las ventanas, la proporción de vidrio con respecto a marco será tanto mayor cuanto mayor sea el tamaño de la ventana.  Para ventanales muy grandes, la superficie de vidrio será mucho mayor que la superficie de marco y el vidrio tendrá mucha más importancia. Pero para ventanas de medidas habituales o las pequeñas, la superficie de perfil puede incluso ser mayor que la vidrio.

Para unas medidas estándar de por ejemplo una ventana de 1.200 x 1.200mm. con cajón de persiana, el porcentaje de los perfiles supera el 45% de la superficie total de la ventana. ¿Te parece mucho? Nos parece mucho a primera vista porque por un efecto visual, tendemos a fijarnos más en la superficie acristalada que en la parte de los marcos de la ventana,  pero para comprobarlo tu mismo puedes hacer la prueba midiendo la superficie de los marcos y de vidrio de una ventana que tengas cerca.  Por ese motivo, es tan importante en una ventana el material con el que está fabricada, desde un punto de vista térmico.

Cálculo del valor U de una ventana

Esto es lo que dice el Código Técnico.

La transmitancia térmica de los huecos UH (W/m2ºK) se determinará mediante las siguientes expresiones:

Para ventanas con cajón de persiana:

UH= (1 – FM – FC) x UHv + FM x UHm + FC x UHc

y si la ventana no lleva cajón de persiana:

UH= (1 – FM) x UHv + FM x UHm

Siendo:

UHv: la transmitancia térmica del acristalamiento (W/m2ºK).
UHm: la transmitancia térmica del marco de la ventana. Se entiende por marco todos los perfiles tanto marcos como hojas (W/m2ºK).
UHc: la transmitancia térmica del cajón de persiana (W/m2ºK).
FM: la fracción o porcentaje ocupado de marco en el total de la ventana. Es decir si los perfiles por ejemplo ocupan un 45% del total, pues 0,45.
1-FM: la fracción de hueco ocupada por el acristalamiento en tanto por uno.
FC: la fracción de hueco ocupada por el cajón de persiana en tanto por uno.
1-FM-FC: La fracción de hueco ocupada por el acristalamiento en tanto por uno.

 

Ejemplo cálculo del valor U de una ventana con cajón de persiana

Vamos a hacer un ejemplo para una de nuestras ventana de dos hojas con cajón de persiana. 

Si medimos la ventana, las superficies de vidrio, marco y cajón son las siguientes:

FM: 0,39
FC:0,13

Ponemos un vidrio bajo emisivo cuyo valor UHv es: 1,6 W/m2ºK.

Unos perfiles de nuestra serie Stylo cuyo valor UHm= 1,3 W/m2ºK.

El cajón de persiana con un UHc de 0,77 W/m2ºK.

Aplicando la fórmula para cuando la ventana lleva cajón de persiana:

UH= (1 – FM – FC) x UHv + FM x UHm + FC x UHc
UH= (1-0,39 -0,13) x 1,6 + 0,39 x 1,3 + 0,13 x 0,77 = 1,37 W/m2ºK

Como vemos es un valor muy bajo, cosa que ya sabíamos puesto que nuestras ventanas son muy aislantes. Podríamos mejorarlo aún más utilizado por ejemplo la serie Energy Plus certificada para PassiveHouse cuyo valor U del marco baja a 1,0 W y también poniendo un triple acristalamiento.

Ahora ya sabes como calcular tu mismo el valor U de una ventana.  Ya sabes el porqué buscar materiales con el valor más bajo U posible y un buen vidrio térmico. Recuerda: a más aislamiento, más ahorro de energía y más confort.

 

 

2018-05-09T13:59:46+01:00miércoles, 9 de mayo de 2018|Conocimiento|Sin comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba