Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota

Temperatura superficial ventanas

En la anterior entrada aprendíamos a calcular el valor U de una ventana y veíamos que este dependía del material utilizado en la ventana y su capacidad aislante.  Decíamos por lo tanto que el valor U(W/m2ºC) de una ventana, nos mide las pérdidas térmicas que se producen a través de cada uno de los materiales que componen la ventana por unidad de superficie y por cada grado centígrado de variación de temperatura entre el exterior e interior de la vivienda. Es decir, cuanto más elevado sea este valor U de los perfiles y del vidrio, mayores serán las pérdidas que tengas es tus ventanas. De la misma forma cuanto mayor sea diferencia de la temperatura entre dentro y fuera de nuestro hogar, mayores serán las pérdidas.

En la termografía de un perfil de una ventana, se puede observar el salto térmico existente entre el exterior e interior de la vivienda gracias a la conjunción de las cámaras de aire y las propiedades aislantes del PVC.

Por ejemplo, el valor térmico de los perfiles (Uf),  de la serie EuroFutur, nuestra serie Stylo de OnVentanas, dependiendo de la combinación de hoja y marco empleada, el valor U está entre 1,3 y 1,4 W/m2K.

termografia perfil

Podemos aún mejorar más el valor U de la perfilería de las ventanas, mediante la elección de la serie Energy Plus, una serie con 76 mm. de profundidad y 6 cámaras de aire en el marco y 7 en la hoja. Este sistema tiene valores de transmitancia térmica de 1,0 W/m2ºK.

Ahora bien, si quieres saber de una manera mucho más comprensible si una ventana o cualquiera de los materiales que la componen tiene mejor o menor el valor U, hay una forma mucho más sencilla y es simplemente midiendo la temperatura de su superficie interior de los perfiles o del vidrio.   

En la termografía que vemos aquí representada vemos como ante una situación por ejemplo de invierno, en la que fuera de nuestro hogar tengamos una baja temperatura, si medimos la temperatura en la superficie interior de un marco, veremos que si estamos ante unos perfiles muy aislantes (bajo valores U), la temperatura en la superficie del marco será muy similar a la que tengamos en el interior de la habitación.   En este caso podemos estar tranquilos ya sabemos que tenemos una ventana muy aislante.   Para una ventana muy aislante, si por ejemplo estamos en invierno y fuera tenemos unos 5ºC y dentro, tenemos unos 21ºC (temperatura de confort), la temperatura superficial interior en los perfiles no debería de tener una diferencia superior a 4º con la del interior, es decir, no debería bajar de los 17º.   Para medir la temperatura de un perfil interior, existen termómetros infrarrojos industriales muy precisos y muy asequibles que podemos encontrar en muchas tiendas como las que os ponemos en el enlace. 

La temperatura superficial interior y su diferencia con la que podamos medir por ejemplo en el centro de la habitación no solo es un síntoma de las pérdidas de energía, sino que cuando la temperatura en toda la habitación no es homogénea, estamos en una estancia poco confortable. Una estancia en la que tenemos mucho calor en las zonas más alejadas de las ventanas  y frío en zonas más cercanas. 

termómetro infrarrojo industrial

Así que ya sabemos cómo comprobar si tenemos unas ventanas (perfiles + vidrio) aislantes o no.  En el caso de que la temperatura superficial del perfil sea muy baja y se acerque mucho a la temperatura exterior de la vivienda de 5ºC, deberíamos hacer saltar todas las alarmas ya que en lugar de una ventana que nos aísle tenemos en nuestro hogar una ventana que nos está robando todo el calor que genera nuestros sistema de calefacción.  En este caso nuestra factura energética se disparará ya que los radiadores tendrán que funcionar a pleno rendimiento para compensar toda la energía que se nos está escapando con las ventanas.   

Si este es tu caso, lo mejor es que pienses en cambiar las ventanas por unas ventanas de alto rendimiento energético. 

La misma situación pero en sentido inverso sucede en un escenario de verano.  Si fuera tenemos una alta temperatura, y dentro estamos en un espacio refrigerado con una temperatura de confort de unos 21ºC, cuando midamos la temperatura de la superficie de los perfiles y el vidrio, esta deberá ser lo más similar a los 21º interiores. Si en cambio,  tus perfiles o vidrio tienen una alta temperatura,  que simplemente con tocarlos notas que están muy calientes, entonces tienes una fuente de radiación de calor en el interior de tu casa. Esto es el típico ejemplo que sucede en los perfiles de aluminio sin rotura de puente térmico o con roturas de muy baja calidad. Los tocas y ves que están muy calientes. 

Esperamos que con este artículo, te hayamos ayudado a entender mejor el significado del valor U en una ventana y su importancia.   Unas ventanas aislantes y que ahorran energía se consiguen a través de la utilización de unos materiales aislantes, como los que llevan OnVentanas.

 

 

 

 

2018-05-18T11:33:30+00:00 viernes, 18 de mayo de 2018|Ahorro energía|Sin comentarios

Deje su comentario