Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota

¿Qué ventanas aíslan más?

Es una pregunta que mucha gente todavía se hace a la hora de decidir la compra de unas ventanas. ¿Qué tipo de ventana es la más aislante? 

El mero hecho de hacerse la pregunta ya es un buen paso, porque lo extraño es que todavía que haya gente que no se la haga. El aislamiento es es una de las principales funciones que debe cumplir una ventana.  

El tener una ventanas que ahorran energía no solo reducirá tus gastos energérticos, sino que te permitirá crear un clima más confortable en tu hogar. Podrás ampliar la zona de confort a todos los rincones de su hogar y no solo estar agusto cerca de los radiadores en invierno o equipos de aire acondicionado en verano. Si eres de los que en su hogar notan zonas de diferentes temperaturas y al acercarte a las ventanas entras en un espacio de no confort,  entonces estás en un hogar con importantes pérdidas de energía y buena parte de estas pérdidas se están produciendo por las ventanas. 

Hay en el mercado ventanas fabricadas con distintos materiales. En función de este material, la normativa define unos valores U tipo según los materiales utilizados para fabricar ventanas.  Cuanto más bajo sea este valor U más aislante es el material y por lo tanto la ventana. Por ejemplo en el caso de los perfiles de PVC de 3 cámaras fija un valor U de 2 W/m2K en comparación con el aluminio que tiene un valor de 5,7W/m2K . El aluminio tiene una opción que intenta mejorar su pésimo valor aislante, y es mediante lo que se denomina rotura de puente térmico. En estos casos según el tamaño del separador que provoca la rotura, este valor puede reducirse entre los 4 y los 3,2 W/m2K .  Todo muy alejado de lo valores aislantes del PVC y de la madera. 

Número cámaras perfiles pvc

Valores U de perfiles de ventanas

Material del perfil

Transmitancia térmica U (W/m2K)

Poliuretano con núcleo metálico. Espesor de PUR ≥ 5 mm2,80
Perfiles huecos de PVC (2 cámaras)2,20
Perfiles huecos de PVC (3 cámaras)2,00
Madera dura (ρ = 700 kg/m3, λ = 0,18 W/m K), espesor del perfil 50 mm.2,20
Madera blanda (ρ = 500 kg/m3, λ = 0,13 W/m K), espesor del perfil 50 mm.2,00
Metálico sin RPT (rotura de puente térmico)5,70
Metálico con rotura de puente térmico, rotura: 4 mm ≤ d < 12mm.4,00
Metálico con rotura de puente térmico, rotura: d ≥ 12 mm.3,20

 

Como vemos entre unos valores U y otros estamos hablando de más del doble de diferencia. Por lo tanto el aluminio en ventanas no es una solución buena para tener un buen aislamiento y ahorrar energía. Aunque hay perfiles de aluminio en el mercado con roturas mayores, que mejoran ligeramente este aislamiento indicado en la normativa, en ningún caso llegan a los valores del PVC o de la madera.  

Los perfiles de PVC hoy en día, utilizados por las principales marcas de perfiles, como Kömmerling, Veka, Deceuninck, Rehau, Aluplast, etc, tienen sistemas de más de 3 cámaras y están muy por debajo de los 2,00W/m2K  indicados por la norma.

Por ejemplo en OnVentanas los sistemas  Kömmerling más utilizados tienen unos valores U por debajo de los 1,3 W/m2K .  Además hay sistemas certificados para  PassiveHouse como nuestro sistema EnergyPlus basado en el sistema KÖMMERLING 76 cuyo valor U se reduce hasta el 1 W/m2K  .  Este sistema en combinación con un vidrio térmico, puede dar como resultado una ventana con un valor U entorno a los 0,7 W/m2K.

Kömmerling es una multinacional alemana, la empresa más reconocida a nivel mundial por la fabricación de perfiles de la máxima calidad entre los sistemas de ventanas de PVC. Su gran prestigio es por la calidad de sus perfiles y sus más de 100 años de existencia.

 

 

Siempre mira la etiqueta energética de la ventana

Cuando compras unas ventanas debes informarte de cuál es su etiqueta energética.  La etiqueta está dirigida a informar al consumidor sobre la clasificación energética de la ventana para verano y para invierno.  

La etiqueta muestra una clasificación de invierno que tiene un rango de siete niveles de eficiencia, que pueden ser el de máximo ahorro, el color verde y la letra A para las ventanas más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para las menos eficientes.

También tiene una clasificación de verano de tres niveles de eficiencia que van desde tres estrellas para las ventanas más eficientes hasta una estrella para las menos eficientes.  En esta etiqueta encontrarás la transmitancia térmica de los perfiles y también la transmitancia térmica de la ventana (conjunto de perfiles y vidrio). 

etiqueta energética ventana

 

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros o con cualquiera de nuestros distribuidores oficiales.  

2018-05-04T13:14:53+00:00 viernes, 4 de mayo de 2018|Ahorro energía|2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Ícalo Ventanas Granada 17/05/2018 en 10:48 am- Responder

    Es una información muy a tener en cuenta, dada la importancia que tiene ahora la cuestión del ahorro energético y las ayudas a la renovación de sistemas de aislamiento que las administraciones públicas han dispuesto, caso por ejemplo de Andalucía.

    Muy buen artículo, gracias por compartirlo. Un saludo.

Deje su comentario