Buenas y malas noticias

Seguro que la mayoría ya lo habéis escuchado en los medios. En 2019 el precio de la luz volverá a subir hasta un 4%, siguiendo así con la tendencia al alza que ha tenido en los últimos meses de 2018.  Esta es la mala noticia.

A ninguno nos gusta pagar más por un servicio que no para de subir y que está sujeto a multitud de variables muchas de ellas políticas.

Pero tenemos que saber que podemos hacer mucho por intentar reducir esta subida y convertir esta amenaza en una oportunidad de cambio. 

  • Ajusta la potencia contratada: si tienes una potencia contratada superior a la que realmente necesitas, solo tienes que llamar a tu compañía eléctrica para que te la bajen. Aproximadamente vas a ahorrar unos 5 euros por cada tramo.  Con esta medida puedes ahorrar hasta cinco euros anuales por cada bajada de escalón tramo. Es un valor que pagamos fijo por el derecho a consumir esa potencia, aunque no tengamos consumo alguno.  Los tramos más habituales en hogares son de 2,3 Kw, 3,45Kw, 4,6Kw, 5,75 Kw, 6,9Kw, 8,05Kw, 9,2 Kw. Si no necesitas tanta potencia no lo dejes y baja al tramo inferior. 
  • Compara precios: utiliza algún comparador de tarifas. Puedes utilizar por ejemplo este de la OCU para encontrar las mejores tarifas del mercado.  Puedes conseguir algunas ofertas sobre todo en la contratación conjunta de electricidad y gas.
  • Cambia led: las bombillas led han bajado mucho su precio. Son las más eficientes en cuanto al ahorro de energía.
  • Ojo con las temperaturas de tu vivienda: mantén la temperatura en tu vivienda entre unos valores razonables tanto en invierno con la calefacción como en verano con el aire acondicionado. Utiliza buenos termostatos para ajustar de forma diferente la temperatura por el día que por la noche. 
  • Puedes colocar válvulas termostáticas en radiadores.  Con ello podrás regular la temperatura de cada habitación de forma diferente y reducir así el consumo.
  • Desconecta aparatos en standby.  Muchos aparatos se quedan en reposo y esto supone una potencia de unos pocos vatios. Pero al estar muchas horas funcionando en standby el consumo de energía puede llegar a ser considerable.  Especialmente es de alto consumo el ruter que casi todos tenemos en casa. Es una buena costumbre apagarlo si no lo utilizas, por ejemplo por la noche.  Según la OCU, el consumo por standby suponen unos 231 kWh al año por cada casa: el 2,2% de todo nuestro consumo.

Con estos consejos podemos controlar de forma activa el consumo de nuestra vivienda. Pero ahora llegan las buenas noticias en la que demostramos lo importante que pueden ser unas ventanas en el ahorro de energía. Por eso nosotros, decimos que nuestras ventanas son ahorradoras de energía.  Como podéis ver en este gráfico elaborado por el IDAE sobre el consumo energético en España, el mayor consumo energético en las viviendas, tanto en bloque como en viviendas unifamiliares, se produce precisamente en la calefacción y el aire acondicionado. Son las máquinas de mayor potencia que tenemos en casa y por tanto las de mayor consumo.idae consumo vivienda gráfico

Por ello, el aislamiento es fundamental. En una casa teóricamente, perfectamente aislada, no necesitaríamos más que poner durante unas horas la calefacción o el aire acondicionado, y una vez alcanzada la temperatura de confort, ya podríamos desconectar las máquinas de calefacción-climatización, que la temperatura no cambiaría.  En la práctica, esto no es así. Los materiales nos son elementos aislantes perfectos y tienen transmisión de calor a través de ellos.  De hecho algunos materiales que tenemos en nuestras viviendas son muy malos aislantes y tienen muchas pérdidas a través de ellos. 

También podemos controlar aumentando o reduciendo las aportaciones de calor en nuestra vivienda, aprovechando la radiación solar en épocas frías y reduciéndola en épocas calurosas. 

Por eso, las buenas noticias son para aquellos que ya tienen instaladas unas ventanas eficientes en su hogar, o mucho mejores para aquellos que no las tienen, se decidan a instalarlas. Con una subida de la luz y unos precios tan elevados, la amortización de las mismas, a costa del ahorro que tendremos en energía es mucho más rápido.

Si todavía eres de los que no tienes unas ventanas eficientes y ahorradoras de energía en tu casa, no dejes de contactar con nosotros.

 

 

2019-03-14T12:29:10+01:00jueves, 14 de marzo de 2019|Ahorro energía, Noticias OnVentanas|Sin comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba