Crece un 12% la población afectada por el ruido

Hemos hablado numerosas veces sobre los problemas del aislamiento acústico en las viviendas y como resulta posible reducir este problema con la instalación de unas buenas ventanas aislantes.

Hemos conocido por la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el ruido es el principal problema de la población española. En el año 2018, un 17,0% de los españoles declaraban problemas de ruidos producidos por vecinos o del exterior, un 12% más que en 2017, donde este problema solo afectaba a un 15,2% de la población. A nivel de comunidad autónoma, en el año 2018 los porcentajes más elevados correspondían a: Melilla (34,2%), Navarra (28,0%) y Baleares (26,2%).

Después de la contaminación atmosférica, la contaminación acústica es la segunda causa de origen ambiental que provoca alteraciones en la salud. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente el tráfico por carretera es la fuente principal de la contaminación acústica en Europa, señalando que 32 millones de personas (una de cada cinco) están sometidas diariamente a niveles de ruido que superan lo permitido. Y es que el ruido es una amenaza invisible.

Los ruidos que más sufren los hogares son los que provienen de los propios vecinos, llegando a poder escuchar conversaciones completas o incluso la televisión a través de las paredes. Le siguen de cerca los sonidos procedentes de electrodomésticos, mascotas y música. Y es que aunque la OMS (Organización Mundial por la Salud) recomienda registros sonoros por debajo de 45dB, en la mayoría de los hogares registran valores muy por encima de 65dB, generando un fuerte malestar. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año se registran en Europa 43.000 hospitalizaciones y 10.000 las muertes causadas por el ruido.

Eliminar por completo los ruidos de la vivienda es complicado, pero no es un imposible. Una buena rehabilitación puede ayudar a mejorar el aislamiento, de manera que sea posible encontrar esa comodidad tan ansiada. Según la plataforma habitissimo, en lo que llevamos de año han aumentado un 18% las peticiones para realizar alguna alguna mejora de aislamiento en las vivienda españolas. Y es que utilizar materiales aislantes es la clave del éxito para conseguir que deje de entrar ruido en la vivienda. “Materiales como el poliestireno, paneles multicapas, cristales dobles o techos de virutas y cemento, son algunas de las soluciones a las que muchas personas recurren para hacerle frente a la contaminación acústica. Asimismo, cambiar las puertas y ventanas por unas que tengan materiales aislantes es esencial para mejorar el acondicionamiento sonoro del hogar” afirma Carlos Naveda director general de habitissimo en España.

¿Qué podemos hacer para solucionar el problema de ruidos?

El ruido del exterior se transmite a través de los diferentes elementos de la fachada. Tanto el muro como las ventanas son los elementos que nos aíslan del ruido exterior.  La mejora del aislamiento acústico del muro es una labor complicada y costosa, pero la sustitución de las ventanas que tenemos por unas ventanas aislantes, es una solución fácil, rápida, en la que no tenemos que realizar una elevada inversión y, en la mayoría de los casos, las ventanas son precisamente el principal factor de los problemas de aislamiento acústico en nuestro hogar.

Deberemos fijarnos en el tipo de ventana. Si tenemos una venta corredera, tenemos una mala solución frente al ruido ya que estas ventanas utilizan un sistema de ruedas para desplazarse y unos cepillos  que ofrecen un aislamiento acústico muy bajo ya que permiten filtraciones de aire y también de ruido.  Incluso si tenemos una ventana, practicable, debemos de fijarnos si el las juntas de aislamiento están en buen estado y si el cierre es en todo el perímetro.

Es también importante que el sistema en su conjunto tenga una buena presión de cierre que nos dará si tenemos unos buenos herrajes con un ajuste adecuado.

Y por último, el vidrio. Seguramente no tengamos un vidrio acústico instalado en nuestras ventanas. Incluso si tenemos un vidrio doble, este vidrio es relativamente buen aislante térmico pero no será buen aislante acústico a no ser que tenga unos espesores considerables en ambas lunas y preferiblemente lunas de diferente espesor.

Si tenemos unas ventanas que no reúnen unas buenas características frente al ruido, la mejor solución es cambiarlas por unas ventanas aislantes acústicas.

Para hacernos la idea de la importancia de conseguir unos dB más de aislamiento acústico de  en una ventana, diremos que una reducción de 10 dB de la intensidad sonora será percibida como una reducción a la mitad de la sensación del ruido. Una ventana de aluminio corredera estándar aísla alrededor de 24 dB, una ventana OnVentanas puede llegar a reducir la entrada de ruido hasta en 48 dB.

Para conseguir un buen aislamiento acústico es imprescindible un vidrio adecuado y un sistema de perfiles de calidad con buen comportamiento acústico y sin filtraciones de aire.
Esto se traduce en una clasificación CLASE 4 de Permeabilidad al aire, ya que el aire es el principal medio de transmisión de ondas sonoras.aislamiento acústico equivalenciaCada 10 dB que aísle la ventana, la intensidad del ruido que escuchamos es la mitad del ruido original. Así por ejemplo una ventana con un valor de reducción de ruido de 30dB, reduce la intensidad percibida por el oído humano a una octava parte del ruido original.
En OnVentanas trabajamos con vidrios con tratamientos para la reducción acústica que además de aislar del frío y del calor nos proporcionan altos valores de aislamiento acústico (dB).
El valor (dB) de reducción del ruido de una ventana no solo depende de los materiales que la componen sino también de la buena instalación de la ventana.

En esta tabla mostramos los valores en dB de diferentes situaciones habituales:

sensación ruido decibelios

Malos ejemplos,  de casas mal aisladas los vemos todos los días en nuestras ciudades. Si sobre todo vives en una zona urbana sometida al constante ruido que ello suele suponer, necesitarás unas ventanas que te aíslen del exterior en lo relativo a los ruidos. No resulta difícil ver en las noticias de nuestras televisiones, vecinos de zonas céntricas quejándose de problemas de ruidos en las zonas donde viven.   Sin embargo a pesar de sus razonadas quejas, en muchos casos vemos que no se han percatado de que tienen un problema de aislamiento evidente en sus ventanas.

ruido viviendas malas ventanas

 

Si quieres solucionar tu problema de ruidos, lo mejor que cambies a unas ventanas de alto rendimiento acústico. Puedes contactar directamente con cualquiera de nuestros distribuidores autorizados.

2019-11-07T11:08:26+01:00jueves, 7 de noviembre de 2019|Conocimiento, Noticias Sector|Sin comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba