Preparando nuestro hogar para el frío

Terminamos el mes de octubre adentrándonos en la noche de Halloween y, aunque con esta información no queremos asustar a nadie, no estaría de más que sepamos si nuestra vivienda está preparada o no para el frío.

Todos nos preparamos para la llegada del frío. Lo primero que hacemos es cambiar de lugar la ropa del armario. Guardamos la ropa de verano y sacamos la de invierno. De alguna u otra forma, de la necesidad de abrigarnos, somos todos conscientes y solemos estar preparados.

¿Pero te has parado a pensar realmente si tu hogar está también preparado (abrigado) para el frío?

aislamiento ventanas

Hay también que tener en cuenta que con la llegada del frío, todos pasamos más horas en nuestro hogar. Nos apetece mucho más quedarnos calentitos con una manta en el sofá y viendo una de nuestras series o películas favoritas. Y es que ya no salimos tanto como salíamos hace unos años. El acceso a nuevos medios de ocio y la oferta de nuevos servicios que también podemos recibir en nuestro hogar, nos hacen pasar más tiempo en casa. Solo hace falta dar una vuelta por cualquiera de las grandes ciudades para poder observarlo.

Pues bien, tan importante como cómo estar nosotros preparados para el frío, es también que lo esté nuestro hogar.

Si nuestro hogar no está bien aislado, por mucho que subamos la calefacción seguramente vamos a seguir pasando frío. Pero esto además, a costa de tener que asumir un elevado coste energético de calefacción. No está demás que recordemos que por cada grado que subamos la temperatura del termostato, el consumo energético será aproximadamente un 7 % superior. Así que si no consigues calentar tu hogar con una energía razonable, es que tu vivienda tiene una falta de abrigo.

Igual que nosotros para combatir el frío nos abrigamos, el arma para combatir el frío en nuestro hogar, en el caso que este no esté bien aislado, es la reforma. Tenemos que abrigar al edificio convenientemente. Tenemos que ponerle una buena envolvente que sirva tanto para el invierno como para el verano.

Vamos a contar de forma resumida cuáles son los principales puntos débiles de la vivienda y que reformas podríamos acometer en cada caso:

Aislamiento de tejados

Los tejados son uno de los principales puntos de pérdida de energía de la vivienda. Pueden suponer en torno al 30% de las pérdidas de la energía de la vivienda. Esta reforma podremos acometerla en el caso de que tengamos una vivienda unifamiliar. En caso de viviendas en bloque en pisos intermedios, las pérdidas por el techo suelen ser mucho menores, al estar protegidos por un piso superior. Hay actuaciones posible a hacer pero requieren reducir la altura efectiva del techo.

Para el aislamiento de tejados y cubiertas hay muchos materiales indicados, como por ejemplo el poliestireno extruido, conocido como XPS, o la lana mineral.

Aislamiento tejados

Muros exteriores

Por las paredes se puede perder entorno al 16% de la energía de la vivienda.

El aislamiento de los muros exteriores de una vivienda se puede hacer desde el interior o desde el exterior. Se trata básicamente como decíamos al principio, de abrigar a nuestro hogar. La rehabilitación por el exterior suele ser más complicada porque deberemos llegar a un acuerdo con el resto de los propietarios del inmueble en el caso de viviendas en bloque. Pero también la rehabilitación se puede hacer desde el interior, que suele resultar más sencillo y requiere también un menor presupuesto.

Es recomendable contactar con un especialista que examine en detalle los puntos débiles de cada uno de los muros de la vivienda y estudie la viabilidad de realizar este tipo de trabajos.

Existen muchos materiales para inyectar en los muros desde el interior para mejora el aislamiento térmico. Además si tienes un problema acústico, también con esto lo mejorarás.

Si se puede hacer por el exterior, el aislamiento será más efectivo. Para el aislamiento exterior básicamente hay dos posibilidades:

Fachada ventilada

Es básicamente la fijación sobre la pared de una capa de aislamiento colocando cámara por la que circulará el aire por convección.

Durante el invierno las fachadas ventiladas dan estabilidad térmica actuando como acumulador de calor ayudado por la capa de aislante térmico del sistema. Evitan la pérdida de calor desde el interior.

Igualmente la cámara es útil para aislar calor innecesario en verano, y precisamente la cámara esta se encarga de conducir el calor hacia afuera.

Fachada ventilada aislamiento

Sistemas Sate (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior)

Básicamente consiste en aplicar en la fachada del edificio un revestimiento aislante protegido por un mortero, fijándose al soporte mecánicamente o con adhesivos. Los sistemas se suelen suministrar como un kit.

Sistema Sate

 

Ventanas

Por último, podemos actuar sobre el punto más débil de los muros exteriores, es decir las ventanas. Las pérdidas en una ventana pueden llegar a ser el 30% del total de las pérdidas de una vivienda. Sobre todo el porcentaje es mayor en viviendas en bloque.

En este caso y al contrario del aislamiento sobre tejado o sobre muros, aquí tenemos la ventaja que la sustitución de unas ventanas poco eficiente por unas que sí que los sean resulta muy sencilla y se puede realizar con un reducido presupuesto.

El aislamiento térmico de las ventanas, depende del material con el que están fabricadas, el tipo de vidrio aislante empleado y de la estanqueidad del sistema de perfiles.

El parámetro que mide el aislamiento térmico de una ventana se expresa con el valor U. Cuanto menor es este valor mejor será el aislamiento térmico de esa ventana.

La calidad de las ventanas tiene una relación directa con los materiales que la componen. Desde las juntas hasta el material de los perfiles pasando por los herrajes, el vidrio y el conjunto de la persiana. Estos materiales, la calidad de la fabricación de la ventana y una instalación en obra bien ejecutada, definirán las prestaciones y la calidad real de la ventana.

En una ventana, las pérdidas térmicas pueden ser de tres tipos:

– Pérdidas por transmisión térmica a través de los materiales.  Estas son con diferencia las más importantes. Los materiales con un valor U más bajo, son materiales más aislantes y por lo tanto tendremos menos pérdidas a través de ellos. Estas pérdidas se producen por transferencia de calor a través de los diferentes materiales de la ventana (perfiles y vidrio).

– Las originadas por filtraciones de aire a través de las juntas de la ventana. Para esto es importante que la ventana tenga una buena clasificación de la ventana por su permeabilidad al aire. La clasificación de la ventana dependerá del tipo de ventana (por ejemplo, las perdidas serán menores en un sistema practicable que en uno corredera), de los herrajes utilizados, de su fabricación y por supuesto, de la calidad del sistema.

– Pérdidas por el factor solar. En gran parte de nuestra geografía, dada su climatología, la edificación está sometida a fuertes soleamientos. En este sentido los aportes de energía al interior del edificio se producen por los huecos de la envolvente y fundamentalmente a través del vidrio.

cajón persiana aislamiento

Existen muchas empresas especializadas en eficiencia energética que te pueden realizar un estudio sobre las mejoras energéticas de tu vivienda. También existen en muchos casos ayudas públicas para realizar estas mejorar energéticas.

Te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional que te pueda asesorar.

Si quieres empezar por lo más sencillo que es cambiar tus ventanas, no dudes en contactar con uno de nuestros distribuidores oficiales.

2019-10-31T13:22:42+01:00jueves, 31 de octubre de 2019|Conocimiento|Sin comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba