¿Cuáles son las mejores ventanas para una vivienda?

¿Cómo elegir una ventanas? ¿Cuáles son las mejores? Son dudas que todos nos planteamos alguna vez. La mayorías de las respuestas a estas preguntas están relacionadas con el confort y ahorro energético.

Casi el 30% del consumo de energía final, en España, se consume en edificios de viviendas y servicios. Ante este elevado consumo se ha puesto mucha atención sobre los edificios de nueva construcción de acuerdo con el actual CTE: edificios de consumo casi cero,  certificaciones energéticas y ambientales, etc. Sin embargo, debido al boom inmobiliario de la primera década del 2000, cabe destacar, que los edificios nuevos construidos representarán tan solo entre el 4 y el 10% de los edificios que se prevé van a existir en 2050.

Es por ello que la solución inmediata para acortar el consumo energético y las emisiones asociadas, pasa por  la rehabilitación energética de los edificios construidos.

Buscar el confort en todos los ámbitos que conciernen a la vivienda y el ahorro energético será el elemento conductor que impulse a los usuarios a realizar rehabilitaciones en sus viviendas que les lleven a ser el hogar soñado.

Confort: relación entre temperatura de la superficie interior de la ventana y la temperatura media de la habitación. Una diferencia alta de temperatura es inconfortable tanto en verano como en invierno, creando la sensación de pared fría o pared caliente según sea el caso.

Confort: es la combinación de temperatura y luminosidad y ruido adecuadas, en cada momento y estancia.

El punto débil para alcanzar el confort ideal en nuestras viviendas, son los elementos constructivos que nos separan del exterior, fachada, cubierta y forjado inferior en contacto con el terreno. Y el más débil y por ello el más importante de estos elementos constructivos es la ventana. Nos proporciona luz, ventilación, aislamiento térmico,  aislamiento al ruido exterior y seguridad.

En viviendas unifamiliares se considera que el 13% de la energía se consume por las ventanas, En viviendas en bloque está perdida, por las ventanas, puede llegar hasta el 23%.  

La calidad de las ventanas se mide por los valores de aislamiento y protección que nos ofrecen, la calidad de las ventanas tiene una relación directa y proporcional a los materiales que la componen. Desde las juntas hasta el material del marco, los herrajes, el vidrio y el conjunto de la persiana, solo estos materiales y la calidad de la fabricación, es lo  que define las prestaciones de la ventana.

¿Qué ventana debo elegir para conseguir el mayor confort en mi vivienda?

Obviamente la respuesta es que las prestaciones necesarias en la ventana, que nos ofrecen el máximo confort y ahorro económico, dependen de la ubicación donde van a estar situadas las ventanas, es decir dependen de las características y situación de nuestra vivienda.

En España estamos situados en el Hemisferio Norte, y para bien o para mal, nuestra vida y nuestros hogares están influenciados directamente por el clima natural de nuestra situación geográfica.

El confort y el ahorro económico en nuestros hogares se alcanzará si somos capaces de aprovechar las ventajas que nuestra situación geográfica nos ofrece y nos protegemos adecuadamente de los inconvenientes que nos limitan.

En esta partida de  ventajas e inconvenientes la parte fundamental, una vez más, es el SOL.

Aproximadamente la media del % de superficie de ventanas sobre la superficie útil de las viviendas esta entre el 10 y 15%.  Con las medidas de ventanas que se emplean en España, la parte transparente de las ventanas, el vidrio, esta entre el 60-65% de la superficie total de la misma, por lo que la protección solar, de las ventanas, es fundamental para alcanzar el ahorro y confort en las viviendas.

Figura 1. Posición del sol en el cielo (Hemisferio Norte)

Posición sol en el cielo

Fuente: ES-SO. Solar shading for low energy buildings

 

La primera respuesta a la pregunta, no ofrece ninguna duda, y es independiente de la orientación de la vivienda y las ventanas.

 Siempre debemos emplear materiales para nuestras ventanas con un valor aislante, U (W/m2k)  de transmisión térmica lo más bajo posible. (Valor U inferior = mayor ahorro energético y económico)

Pero el vidrio que instalemos en las ventanas también influye decisivamente en el mayor confort de nuestra vivienda. Pero ¿Cuál es el vidrio ideal que tengo que instalar en los mejores perfiles de ventana?

La respuesta en este caso no es general y contundente, dependerá de la orientación que tenga cada ventana en nuestra vivienda y de la incidencia del sol según la época del año.

En verano querremos protegernos del calor del sol y en invierno querremos aprovechar esa energía gratuita que el sol nos ofrece como calefacción.

Según las orientaciones de las ventanas en OnVentanas recomendamos:

Orientación norte:

Las fachadas orientadas a norte no están prácticamente expuestas a la irradiancia solar, tan sólo en las primeras horas de la mañana. Por ello las ganancias solares que reciben a través de los huecos acristalados no son muy elevadas.

Recomendamos:

-Ventanas con grandes vidrios con tratamientos bajo emisivo y bajo emisivo con gas

-Vidrios con protección solar baja, es decir que deje entrar la energía del sol. Los elementos de protección solar no son relevantes

Orientación Sur:

La irradiancia solar es superior en invierno que en verano. En verano la situación el sol se encuentra en una posición alta.

Recomendamos:

-Ventanas con  vidrios con tratamientos bajo emisivo y bajo emisivo con gas

-Protección  solar media  de los vidrios, para proteger la vivienda en verano y evitar sobrecalentamientos, y que recoja parte de la energía gratuita del sol en invierno

Orientaciones Este y Oeste:

La irradiancia solar es directa, conviene equipar las ventanas al exterior con una protección solar alta y apropiada,  capaz de reducir el calentamiento de los espacios interiores y los efectos de deslumbramiento.

Recomendamos:

-Ventanas con  vidrios con tratamientos bajo emisivo y bajo emisivo con gas

-En esta orientación la protección solar  de los vidrios debe ser alta, es decir que no deje pasar la energía del sol, ya que  es muy importante para reducir el sobrecalentamiento de  los espacios y el efecto del  deslumbramiento.

La excepción vendrá en las ventanas donde exista una protección solar independiente de la ventana, como toldos, En estos casos el vidrio podrá tener una protección solar baja, para que en invierno cuando el toldo esta recogido, deje pasar la energía del sol.

OnVentanas fabrica ventanas de PVC de Kommerling, cuyo valor U de transmitancia térmica, dependiendo del sistema seleccionado por el cliente, va desde U = 1,4 W/m2k  hasta  U =  1,0 W/m2k. Combinando con los vidrios adecuados nuestras ventanas desde el punto de vista energético son de Clase A *** valor máximo para el mercado Español.

Puedes además aplicar nuestros sistema OnSmart de  domótica aplicada a la eficiencia energética y confort.

 

2017-09-08T12:12:08+01:00viernes, 8 de septiembre de 2017|Noticias OnVentanas|Sin comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba