La convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales en la Región de Murcia, está dotada con 9 millones de euros para este año 2016 en el marco del actual Plan de Vivienda y que está abierta hasta el 29 de febrero. Dicho programa contempla que los propietarios de las viviendas de los edificios objeto de rehabilitación podrán recibir hasta 14.850 euros por vivienda o por 100 m2 del local, si realizan actuaciones de mejora en su conservación, su eficiencia energética y su accesibilidad.

La novedad de esta convocatoria es el pago adelantado del 30% de la subvención, previa presentación de la licencia municipal y el certificado de inicio de obra. El 70% restante se entregará una vez aportado el certificado final de obra. Con esta medida, se pretende mitigar el esfuerzo económico que supone a los ciudadanos afrontar una obra de esta magnitud.

Las ayudas para conservación, eficiencia energética y accesibilidad

Las ayudas a la rehabilitación tienen tres líneas de actuación. Una de ellas es la de conservación, cuyas labores se centrarán en la mejora de la cimentación, la estructura e instalaciones del inmueble; las cubiertas, las azoteas, las fachadas y otros elementos comunes, pero también las instalaciones comunes de servicios (electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones).

En eficiencia energética, los trabajos se dirigirán a reducir su demanda al menos en un 30%. Para ello, se subvencionarán obras que afecten al aislamiento del edificio, carpinterías, acristalamientos, dispositivos bioclimáticos; o la instalación de equipos que utilicen energía renovable. Las ayudas oscilarán entre los 2.700 y 6.750 euros por vivienda, dependiendo del grado de reducción de la demanda energética, entre el 30% o el 50%. En cuanto a la accesibilidad, se subvencionará un máximo del 67,5% del coste de las obras y la ayuda podrá ascender hasta 5.400 euros por vivienda.

Todos los que estéis interesados podréis encontrar más información en www.carm.es