Se ha convocado recientemente para el año 2016 las ayudas del Programa Renove Rehabilitación eficiente de Viviendas y Edificios, para la elaboración de Proyectos de Intervención en el Patrimonio Edificado, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la ejecución de las obras derivadas de los mismos.
Entre las actuaciones susceptibles de recibir la subvención se encuentran entre otras las de tipo energético que es donde las ventanas son parte fundamental para conseguir una mejora del aislamiento térmico de la fachada.
La mejora del comportamiento energético del edificio para alcanzar tras la reforma, al menos, una certificación energética C, según el procedimiento definido en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, incorporando actuaciones del tipo:
- Actuaciones pasivas integrales sobre la envolvente de los edificios reduciendo, en al menos, un 30% la demanda energética anual de calefacción para evitar pérdidas innecesarias de la propia energía suministrada. Las exigencias mínimas de eficiencia energética vendrán justificadas en la memoria técnica de conformidad con DB-HE del Código Técnico de Edificación.
- Actuaciones activas que incidan en el rendimiento y la eficacia de los distintos sistemas e instalaciones del edificio cuando consigan reducir el consumo anual de energía primaria no renovable del edificio, al menos, en un 30% para que se utilice la energía estrictamente necesaria, consiguiendo el mismo nivel de confort con un menor consumo. Se incluyen instalaciones centralizadas con equipos de alta eficiencia energética, la dotación de instalaciones de alta eficiencia energética, así como, la incorporación de captadores solares u otras fuentes de energía renovable. Queda excluida la sustitución de calderas individuales en porcentaje inferior al 80% de los generadores del edificio y cuya suma de potencias térmicas sea inferior a 100Kw. Las exigencias mínimas de eficiencia energética que debe cumplir la instalación térmica vendrán justificadas en la memoria técnica de conformidad con el Código Técnico de Edificación y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
Recomedamos que los interesados puedan conseguir mayor información contactando con la Dirección de Vivienda de la Viceconsejería de Vivienda del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, calle Donostia-San Sebastián nº 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.
Deja tu comentario