Permisos para cambio de ventanas

¿Tienes dudas sobre que papeles y permisos necesitas para renovar tus ventanas? ¿Crees que son muy grandes y no te entran por el ascensor o escaleras?
Son dudas frecuentes que surgen a algunos clientes a la hora de cambiar sus ventanas.

El tamaño sí que importa. Es posible que, si quieres cambiar tus ventanas, y estas son de un tamaño considerable, no se puedan subir por el ascensor de tu vivienda en caso de disponer de él. Pero el problema puede ser aún mayor, si tampoco es posible por las escaleras. Son casos normalmente aislados, ya que, en la mayoría de las ocasiones y tamaños habituales de ventanas, estas pueden subirse por cualquier escalera entre una o dos personas sin mayor problema.

Un buen profesional de la instalación de ventanas tendrá todo esto en cuenta y advertirá al cliente de lo necesario y lo indicará en el presupuesto.

Notificar o pedir permiso la comunidad de vecinos para cambiar las ventanas

Lo más correcto en estos casos, antes de bajar o subir ventanas por la fachada, o incluso, si se pueden subir normalmente por el ascensor o escaleras, es notificarlo a tu comunidad de vecinos.

Como norma general para hacer una renovación de las ventanas de tu casa, no es necesario pedir ningún permiso a la comunidad, siempre que las ventanas nuevas no modifiquen el aspecto exterior de la fachada ya que esta una parte común.  Por eso debes asegurarte de que las nuevas ventanas tengan la misma forma y color que las anteriores. Existe una gran gama de colores como puedes ver aquí en la gama Naturkolor.

Teniendo en cuenta que las ventanas son elementos comunes, no estará demás consultarlo en la comunidad de vecinos para evitar problemas. En muchos casos es posible que ya exista algún acuerdo previo en la comunidad porque otro propietario ya las haya cambiado con anterioridad.

Pedir o no permiso al ayuntamiento de tu municipio

Es conveniente consultar también los requisitos relativos a los permisos de obra para cambiar ventanas en los órganos correspondientes de cada ayuntamiento, ya que las normativas pueden variar en las distintas zonas geográficas de nuestro país.

De la misma forma, los instaladores suelen estar al tanto de los permisos de obra necesarios para cambiar ventanas, por lo que siempre se recomienda buscar un profesional experimentado para el trabajo.
En algunos casos la solicitud de estos permisos puede tener un coste asociado y en otros no.
Es el propietario asesorado por unos buenos profesionales es el que tendrá que decidir si solicita o no estos permisos en el ayuntamiento.
Ten en cuenta que en la solicitud de la licencia siempre puedes argumentar que el cambio de las ventanas es para mejorar la eficiencia energética y ahorro. Por ello además puedes tener ayudas para el cambio de ventanas según tu comunidad autónoma.

¿Finalmente tienes que subir las ventanas por la fachada?

Es posible que en algunos casos, no quede más remedio que tener que subir las ventanas por la fachada para luego pasarlas al interior por un balcón o a través del propio hueco de la ventana.
Si en la zona hay coches aparcados, sí que casi con toda seguridad haya que solicitar un permiso para impedir el aparcamiento en esa zona durante el día, o las horas en las que se realizará esa operación de subida de las ventanas con todas las garantías de seguridad.
La opción de subir las ventanas por la fachada suele ser mediante al ayuda de una polea manual o bien un polipasto motorizado.
Aunque pueda parecer en principio un inconveniente todo esto de tener que subir las ventanas por la fachada, también puede tener una serie de ventajas si se realiza de forma eficiente, legal y segura.

  • Al subir las ventanas por la fachada, evitas posibles desperfectos en las zonas comunes de la escalera y por lo tanto cualquier posible queja de un vecino.
  • Subir las ventanas nuevas y bajar las viejas por la fachada suele ser un proceso mucho más rápido y menos cansado que subirlas por las escaleras, sobre todo si tu piso es algo elevado. Por lo tanto, esto puede reducir el tiempo y el esfuerzo de los operarios de forma considerable.
  • Precisamente por esto y en algunos casos incluso puede suponer un ahorro en el presupuesto al reducir el tiempo de instalación y la mano de obra.

En el caso que tengas que subir las ventanas por la fachada, te aconsejamos siempre pedir licencia. En el caso que no tengas la licencia y la policía municipal,  viera el momento de la subida de ventanas, o algún vecino denuncie y llame a la policía,  cuando la policía acuda, tendrá obligación de pedir la licencia y en caso de no tenerla, abrirá un expediente y notificar al ayuntamiento. Finalmente tendrás que solicitar la correspondiente licencia y posiblemente alguna sanción. Es posible que si las ventanas no están todavía instaladas no te las dejes subir hasta la obtención de la correspondiente licencia.

Disfrutar de unas nuevas ventanas eficientes es muy sencillo, pero para evitar estos posibles problemas te aconsejamos, asesorarte por un profesional, que te indicará lo que debes realizar en caso de ser necesario o realizarán los trámites en tu nombre.

2022-02-11T10:52:12+01:00viernes, 11 de febrero de 2022|Conocimiento|Sin comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba