Textiles para la protección solar

En esta ocasión vamos resumir la información sobre los textiles para la protección solar (todos) con la información del «Manual de Protección Solar del cerramiento (Persianas, toldos y textiles)»

Es un artículo de carácter técnico pero muchas de la explicaciones aquí dadas para toldos, son validad también para entender lo que es la protección solar de la ventana y de los vidrios.

El objetivo de un toldo de fachada es crear una zona de sombra sobre las ventanas y terrazas limitando el aporte de luz y calor proveniente del exterior.
El anexo D de la norma europea UNE-EN 14501 establece, mediante el cálculo de un factor de corrección, los valores térmicos y visuales para dispositivos de protección solar proyectantes con un ángulo de inclinación respecto a la fachada > 30º, ya que por debajo de ésta inclinación se considera “vertical y paralelo a la pared”.

Los textiles para toldos de fachada aportan una protección solar segura y eficaz a lo largo del tiempo, garantizando:

Protección frente a la radiación ultravioleta.

El riesgo de disminución del efecto protector de la capa de ozono hace que la protección solar se vuelva cada vez más importante. Nuestros ojos y nuestra piel son muy sensibles a la radiación ultravioleta. Incluso en tiempo nuboso, la protección UV es indispensable ya que las nubes absorben la luz visible, pero absorben muy poco los UV. El uso de estos tejidos permite proteger de la incidencia de los rayos UV (según la norma europea UNE-EN 13758-1. Textiles. Propiedades protectoras frente a la radiación solar ultravioleta. Parte 1: Método de ensayo para tejidos de indumentaria. La norma se utiliza para la obtención de la certificación según UV STANDARD 801).

Comportamiento y durabilidad en la intemperie

Los tejidos en su aplicación como toldo deben resistir la acción de los agentes químicos a los que se ven expuestos durante su uso y la de los rayos ultravioleta y la intemperie. Estos tejidos para protección solar deben cumplir la norma europea UNE-EN 13561.
En función del tejido y del acabado, estos textiles pueden llegar a ser repelentes del agua o impermeables.
Se utilizan distintos tipos de tejido:
– Tejido de fibra acrílica tintada en masa
– Tejidos de PVC microperforados o de hilos recubiertos

 

Tipos tejidos toldos

 

CONFORT TÉRMICO

En este apartado se describen con más detalle los parámetros de confort térmico aplicados al caso de los tejidos para cortinas enrollables.

Transmisión solar (Ts): proporción de radiación solar que atraviesa solamente el tejido. Un porcentaje bajo indica una buena reducción de la energía solar conseguida por el tejido.

Transmisión solar

Reflexión solar (Rs): proporción de la radiación solar reflejada por el tejido. Un porcentaje elevado indica una buena reflexión solar de la energía solar conseguida por el tejido.

reflexión solar

Absorción solar (As): proporción de radiación solar absorbida por el propio tejido. Un porcentaje bajo indica una baja absorción de la energía solar conseguida por el tejido.

absorción solar

Ts + Rs + As = 100% de la energía solar

 

gtot (factor solar): porcentaje de energía solar que penetra efectivamente en el recinto a través del tejido y del acristalamiento. Un valor bajo indica un rendimiento térmico eficaz.
Para calcular el factor solar total, se utilizan dos normas de cálculo:

– EN 13363-1 – o método simplificado – calcula los valores aproximados de transmisión de energía solar (gtot) de un dispositivo de protección solar combinado con el acristalamiento. Para este cálculo, los valores utilizados son los datos integrados (parámetros solares, ópticos y térmicos) del acristalamiento tipo C y del dispositivo de protección solar. El método de cálculo es sencillo y puede realizarse fácilmente con una hoja de cálculo.
– EN 13361-2 – o método detallado – calcula los valores más precisos de transmisión total de la energía solar (gtot) de un dispositivo de protección solar combinado con el acristalamiento. Este cálculo se basa en los valores espectrales de transmisión y reflexión del dispositivo de protección solar combinado con el vidrio.

NOTA. La norma EN 14501 en su Anexo A define los acristalamientos de referencia, para comparaciones globales (acristalamiento desconocido) de persianas, celosías y toldos. El acristalamiento tipo C es un doble acristalamiento (4 mm plano + 16 mm de cámara + 4 mm plano) con capa de baja emisividad en posición 3 (superficie exterior del vidrio interior), cámara llena de argón (U=1,2 W/m2K y g = 0,59).

índices clases térmicas

Controlando la radiación solar que incide en un recinto a través de las ventanas y puertas exteriores, se puede regular el aporte energético recibido a través de estos elementos, contribuyendo de forma decisiva a mejorar el confort térmico en el recinto y disminuyendo los costes asociados a la climatización del edificio.
Este control de la radiación mediante tejidos de protección solar se puede realizar por el exterior del edificio (con cortinas enrollables, toldos verticales o mediante una envolvente textil de la fachada) o por el interior (cortinas enrollables).

Exterior:

Mediante la protección solar en el exterior se consigue reducir la temperatura interior del edificio, de forma más eficiente cuanto más bajo sea el valor de la transmisión solar (Ts).
Utilizando colores oscuros aumentaremos el confort térmico porque tanto la energía que refleje el tejido (Rs) como la que absorba (y reemita, ya que está en el exterior) (As) quedan fuera del recinto.
Ejemplo de los valores obtenidos para los distintos factores en función del color elegido: (Valor g calculado con un vidrio de tipo C según la norma europea UNE-EN 13363-1).

color tejido transmisión

Interior:

Si el objetivo es reducir la temperatura del recinto, mediante la utilización de tejidos como método de protección solar en el interior, se consigue una mejora en el confort térmico cuanto mayor sea el valor de la reflexión del tejido (Rs). Tanto la energía que atraviesa el textil (Ts) como la que éste absorba (As) quedan dentro del recinto, ya que la energía absorbida es reemitida hacia el interior

Ejemplo de los valores obtenidos para los distintos factores en función del color elegido, esta vez con el sistema de protección solar en el interior: (Valor g calculado con un vidrio de tipo C según la norma europea UNE-EN 13363-1).

Interior tejidos por color

Continuará…

 

2021-12-02T13:20:50+01:00jueves, 2 de diciembre de 2021|Conocimiento, Noticias Sector|Sin comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba