Verdades o mentiras sobre las ventanas de PVC. Parte 3

A continuación nuestra tercera y última parte para hablar sobre las verdades y mentiras sobre las ventanas de PVC.

Antes de leer esto, si no lo has hecho todavía, puedes visitar los dos artículos anteriores.

Verdades o mentiras sobre las ventanas de PVC. Parte 1

Verdades o mentiras sobre las ventanas de PVC. Parte 2

 

Las ventanas de PVC amarillean con el tiempo.

Un tópico que aquí en España se ha mantenido durante mucho tiempo, es que las ventanas de PVC amarillean con el tiempo.

España tiene la suerte de ser un país con una alta radiación solar y la radiación ultravioleta afecta a todos los materiales.  Es muy conocido por ejemplo, que la pintura de los coches varía su color con el paso del tiempo, sobre todo si el coche duerme en la calle y recibe muchas horas de radiación solar. Los pigmentos de la pintura se ven afectados por la radiación solar y por eso la pintura tiende a aclarar pero eso no quiere decir que la pintura se vaya a levantar ni que la chapa del coche se vaya a corroer. Simplemente la radiación aclara el color original del coche con el paso del tiempo.

radiación-solar-españa

Los perfiles de PVC también deben llevar una protección para que no les afecte la radiación solar. Las ventanas de PVC, de hoy día de las principales firmas, están preparadas para estar durante mucho años al exterior.

La masa de PVC de color blanco lleva unos tratamientos que se encargan de proteger a los perfiles de la radiación solar. Cuando las ventanas de PVC se introdujeron en España, hace ya más de 40 años, algunas marcas locales, fabricaron perfiles de PVC de muy baja calidad que no estaban preparados para soportar muchas horas de luz y por eso algunos amarilleaban. Eso unido a los continuos ataques producidos por los fabricantes de aluminio, al saber que estaba llegando a España un producto altamente competitivo y que ya era líder en Europa, creó una primera imagen de que el PVC amarilleaba.

Hoy día eso ha cambiado por completo y las principales firmas de perfiles, son marcas internacionales de alto prestigio que cuidan mucho la calidad de su materia prima. Existen obras instaladas en España con una antigüedad mayor a los 40 años y sus perfiles no han amarilleado en absoluto.

También hay que tener en cuenta que no todas las ventanas de PVC son iguales. En climas soleados como el español, es importante elegir perfiles de primeras marca. Con esto nos estamos garantizando que los perfiles están diseñados para un clima como el español, con muchas horas de sol. Por eso en OnVentanas fabricamos todas nuestras ventanas con sistemas Kömmerling, número uno del mercado español.  El sistema de materia prima Kömmerling con su fórmula Greenline está específicamente adaptado al clima español.

Podríamos decir que nuestras ventanas tienen una longevidad de entorno entre 30 y 50 años. En la mayoría de ocasiones cuando se decide cambiar una ventana de PVC es más por tema de modas o cambios de diseño, que por el motivo de que la ventana necesite ser reemplazada.

Los perfiles de PVC están preparados conservar su aspecto inicial durante toda su vida; la exposición prolongada al sol no los hará amarillear.

También recordar que no solo debemos prestar atención a los perfiles. Muchas veces los puntos más críticos de una ventana, suelen ser los mecanismos de herrajes o las juntas. Es decir, los componentes que precisamente no están hechos de PVC. Por eso, además de los perfiles, todos los componentes de la ventana deben ser de alta calidad.

Por lo tanto la afirmación de que las ventanas de PVC amarillean es falsa.

falso

 

Las ventanas de PVC son menos resistentes.

El PVC es un plástico y por ello puede ser percibido en un principio como poco resistente. Pero esto no es en absoluto cierto cuando hablamos de perfiles utilizados para fabricar ventanas.

Es cierto que el PVC es un material que se deforma más que el aluminio por ejemplo. Técnicamente hablando es porque tiene un módulo elástico inferior. El aluminio es un material rígido y ligero, pero ya hemos visto que no es nada adecuado para fabricar ventanas por su pésimo aislamiento térmico y otros inconvenientes.

Lo que nos hace poder decir que las ventanas de PVC son muy resistentes es precisamente que no solo están fabricadas con PVC.

Para dar esa rigidez que le falta al PVC, en el interior de su cámara principal llevan alojados unos refuerzos de acero, material de mucha mayor rigidez que el aluminio (módulo elástico del acero es 3 veces superior al del aluminio).

refuerzos ventanas

Por eso la rigidez que necesita una ventana de PVC se la proporcionan esos refuerzos de acero.

Una ventana rígida es fundamental para que no sufra deformaciones y aguante perfectamente las presiones de viento y aire. De esta forma nos aseguramos que el cierre de la ventana es hermético y no se produzcan filtraciones de aire por sus juntas y obtengan así una alta clasificación de permeabilidad al aire como sucede en los ensayos realizados en nuestras ventanas.

Por lo tanto la afirmación de que las ventanas de PVC son menos resistentes es falsa.

falso

Cerramos con esto el tercer y último apartado sobre las verdades y mentiras sobre las ventanas de PVC que esperamos que os hayan servido para aclarar vuestras dudas.

2019-10-04T10:45:49+01:00viernes, 4 de octubre de 2019|Conocimiento|4 Comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

4 Comentarios

  1. Monica 17/01/2021 en 11:32 pm - Responder

    Hola,me estoy haciendo una casa y laa ventanas laa voy a poner de pvc pero de color gris ceniza ,mi casa está horientada al sur por lo que le dará el sol todo el día,podria perder color con el paso del tiempo? gracias

    • Moderador 29/01/2021 en 10:55 am - Responder

      Debe asegurarse que el sistema de lacado de los perfiles tenga la garantía adecuada. Por ejemplo en los sistemas Kömmerling utilizamos el acabado Kolorten que tiene la garantía de que permanecerá estable durante muchos años.
      El cambio de color con el paso del tiempo es mínimo y casi no es apreciable. Es un lacado de mucha calidad.
      Tenga en cuanta que cualquier pintura, con el paso del tiempo tenderá a aclarar ligeramente. Por ponerle un ejemplo. Sucede lo mismo con la pintura de los coches, que no se deteriora pero con el tiempo aclara un poco. Lo importante es que se asegure una pintura de calidad para asegurarse que ese pequeño cambio que va a sufrir, esté controlado y no suponga problema alguno.

  2. ISABEL 15/03/2021 en 7:22 pm - Responder

    hace 5 años puse unos ventanales de PVC en mi salón. Y cual es la sorpresa que se le está marchando toda la pintura o lacado o lo que le hayan dado por encima al PVC.
    Con pasarle un dedo, se deshace…
    Por dentro son blancas y por afuera son de color marrón, pero parece que las pintaron e hicieron un proceso chapuza.
    Se le va toda la pintura.
    Ojo, con el PVC.

    • Moderador 16/03/2021 en 11:02 am - Responder

      Lo que comenta solo puede sucede si la ventana ha sido lacada sin tener en cuenta las técnicas adecuadas para lacar PVC. El PVC deber ser lacado con unas técnicas y pinturas especiales. Por decirlo claro. No puede cogerse la ventana terminada y aplicarle cualquier tipo de pintura.
      Por ejemplo los sistemas de perfiles Kömmerling se laca directamente sobre los perfiles y el Kömmerling el que realiza el lacado con el proceso Kolorten.
      Kolorten es una innovadora técnica de revestimiento de color con polímeros fluidos para perfiles de PVC con la que se pueden conseguir más de 100 colores de la Carta RAL. Kolorten se aplica a altas temperaturas en una cámara de vacío, lo que asegura una fijación total del color al PVC. Y esto nos permite ofrecer excelentes garantías: 15 años en adherencia y 10 en la estabilidad del color.
      No recomendamos a ningún cliente unas ventanas de PVC sean lacadas en ninguna empresa que no sea especialista en lacado de PVC.

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba