Ahorro recibo luz con ventana aislantes

Nos sorprende ver en muchos medios de comunicación la cantidad de horas que están dedicando a darnos ideas para ahorrar en el recibo de la luz.  Ya hablamos hace unas semanas en un artículo sobre el consumo de diferentes aparatos y electrodomésticos que todos tenemos en el hogar y él como, utilizarlos de forma correcta nos puede ayudar a ahorrar algo de energía.

No vamos a entrar más en esto, ya que como decimos hay muchos otros expertos que dan buenos consejos en esta materia.

Sin embargo, si queremos denunciar el absurdo, al que se está llevando esto en muchos casos. Hace pocos días veíamos en un programa de televisión un supuesto experto, que aconsejaba a una familia que no podía llegar a fin de mes, y no podía pagar el recibo de la luz, el “consejo” de qué cambiará todos sus electrodomésticos de su vivienda para conseguir ahorrar en la factura de la luz. Incluso la cara de la señora era todo un poema.

Parece sorprendente que un experto pueda aconsejar a una familia que no se puede permitirse pagar 50 o 60 € del recibo de la factura de la luz y que no llega a fin de mes, ni para cubrir necesidades básicas de alimentación, el que invierta 3.000 ó 4.000 € en cambiar los electrodomésticos de su hogar por unos de clase A.

Nosotros siempre pretendemos ser lo más realistas posibles y no dar consejos absurdos. El que una familia invierta dinero un cambio ventanas, por supuesto lo recomendamos y lo hemos dicho muchas veces que es una inversión más que un gasto. Pero por supuesto nuestro consejo no va dirigido aquellas personas que no tengan problemas económicos y puedan afrontar esta inversión.

El cambio de un electrodoméstico, pensamos que debe realizarse cuando esté haya llegado al final de su ciclo de vida o tenga una avería importante, que haga desaconsejable su reparación. Por su puesto, en caso de ser necesario el cambiarlo, sí que recomendamos la elección de uno con clasificación eficiente (atendiendo a su etiqueta energética).

Algo similar aplicamos a las ventanas. La diferencia es que las ventanas en teoría nunca van a dejar de funcionar de repente de un día para otro. Debemos por lo tanto saber identificar si las ventanas que tenemos, es recomendable el cambio.

Tenemos también que elegir el momento adecuado para cambiarlas. Normalmente el cambio de las ventanas resulta interesante hacerlo coincidir con algún otro tipo de reforma que vayamos a hacer en nuestro hogar. Un simple pintado de nuestro hogar es un buen momento para aprovechar y cambiar nuestras ventanas. También puede serlo, por ejemplo, nada más entrar a vivir en una vivienda, incluso en muchos casos si se trata de una vivienda nueva.

Además de por motivos estéticos, siempre fácilmente identificables, debemos saber identificar si nuestras ventanas están cumpliendo sus principales funciones de aislantes térmicas, acústicas y ahorradoras de energía.

Si tienes unas ventanas, qué notas que tienes filtraciones de aire por su perímetro, es porque tienen un problema en las juntas o si son las típicas correderas porque los cepillos están desgastados. Es posible que el problema no sea solo de las juntas o cepillos sino de la propia ventana.

Si tienes unas ventanas de aluminio, y cuando tocas los perfiles por dentro en invierno, ves que están mucho más fríos que la temperatura de tu hogar, eso es porque no te están proporcionando ningún aislamiento. También es posible que en invierno en esos mismos perfiles tengas problemas de condensación.

O si en verano las vuelves a tocar, y notas que por dentro los perfiles están calientes. O si pones el aire acondicionado, y ves que al apagarlo rápidamente se forma una zona caliente alrededor de las ventanas. Todo esto significa que tienes unas ventanas no aislantes y que están perdiendo la energía que aportas con la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano.

En todos estos casos es posible que te interese cambiarlas.

Por supuesto si tienes algún problema acústico es otro de los motivos de cambio de ventanas.

En este caso, no te límites solo a cambiar el vidrio. Tendrás que cambiar el conjunto de vidrio más ventana y asegurarte que la ventana tenga una clasificación permeabilidad al aire clase 4, requisito para que sea una ventana con buen comportamiento acústico.

Si quieres ver información sobre vidrios y sus valores acústicos, puedes verlo en este enlace.

Creemos que hay una falta de información todavía nuestro país sobre la importancia del aislamiento térmico en los edificios para ahorrar energía. Es decir, no se ahorra energía solo con mejorar los electrodomésticos, sino que, en la mayoría de los casos, se podría conseguir más ahorro mejorando el aislamiento. De ahí el desarrollo cada vez más de más de viviendas de consumo casi nulo.

Buena parte de la energía que se consume en nuestro hogar está dedicada a la climatización del este. Por eso, si queremos mantener una temperatura confortable en nuestro hogar en verano, sin un excesivo gasto del aire acondicionado no nos queda más remedio que invertir en aislamiento. La forma más sencilla y eficaz de mejorar el aislamiento es cambiando las ventanas. Si somos usuarios de aire acondicionado, es la mejor forma de ahorro que podemos conseguir en la factura de la luz.

Lo mismo sucede con la calefacción. Aunque la mayoría de los sistemas de calefacción son de gas, al igual de la luz, se espera también una subida de los precios del gas para los meses de invierno.

2021-08-24T12:13:25+01:00martes, 24 de agosto de 2021|Conocimiento|2 Comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

2 Comentarios

  1. Arturo Picazo 08/01/2023 en 12:43 am - Responder

    Donde están ubicados ?

    • Moderador 08/01/2023 en 12:13 pm - Responder

      Nuestra fábrica de ventanas y oficinas comerciales está ubicada en Alcalá de Henares, en Madrid.
      Pol. Ind. La Garena – C/ Carlos Jiménez Díaz, 4-12

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba