Cajón de persiana manual o motorizado

Muchos clientes cuando se decide a comprar unas ventanas, tienen la duda si elegir la opción de que sus ventanas lleven el cajón de persiana con accionamiento manual o motorizado. Vamos tratar de explicar las ventajas e inconvenientes de cada sistema para ayudar a despejar estas dudas y que así la decisión por uno u otro sistema pueda ser más fácil.

La forma tradicional y más habitual de subir y bajar un cajón de persiana es mediante lo que se llama accionamiento con cinta. El cajón de persiana lleva en su eje una polea donde va enrollada una cinta, y al tirar de ella, lo que hacemos es subir el paño de la persiana y al soltar la cinta la bajamos.  O bien fijado en la obra al lado de la ventana, o lo que suele ser más común, insertado en el propio marco de la ventana, va colocado lo que se llama el recogedor de la cinta. Este es el mecanismo que recoge o suelta la cinta según la posición que queramos dejar la persiana, manteniendo la cinta siempre tirante y sujetando el paño de persiana sea cual sea la posición donde lo paremos.  El recogedor de cinta es un mecanismo muy sencillo. Tiene una pequeña polea, sometida a la fuerza de un muelle interior, que se encarga de recoger toda la cinta sobrante manteniéndola siempre tensa.

Si queremos que nuestras persianas sean motorizadas, el cajón no lleva polea y tampoco tenemos que colocar en la ventana el recogedor de cinta ni la propia cinta de persiana. En su lugar, el cajón lleva insertado en su eje central, uno motor eléctrico que sube y baja la persiana al accionarlo. Hay motores de diferentes potencias según el tamaño y peso de la persiana a subir, siendo muy importante que en la fábrica pongamos el motor adecuado para cada peso y tipo de persianas. 

Para que estos motores funcionen, tenemos que alimentarlos con 220V. La forma tradicional de controlar la subida y bajada de persianas motorizadas es colocar un par de interruptores de persiana al lado de cada ventana. Estos pulsadores o interruptores, los hay dobles (uno para subir y otro para bajar) o bien de llave única con tres posiciones (subir, bajar y paro). Son pulsadores o interruptores especiales ya que llevan un enclavamiento interno para que no se puedan mandar ordenes de subida y bajada simultáneas al motor del cajón de persiana. 

Pero también podemos evitar la instalación de estos pulsadores al lado de la ventana , instalando motores que llevan una opción de comunicación inalámbrica a distancia vía radio.  De esta forma cada motor es controlado a distancia de forma remota con un pequeño mando a distancia que podemos dejar cerca de cada ventana o tener en cualquier lugar de la casa.  De esta forma nos ahorramos el tener que instalar en la pared, la caja para colocar los interruptores y hacer una roza que comunique el cajón de persiana con la llave de la persiana.

 

Ventajas de la persiana motorizada

La motorización de las persianas tiene múltiples ventajas. Enumeramos las más importantes.

  • Accionamiento más cómodo. Únicamente con pulsar un botón podemos subir o bajar la persiana. Evitamos esfuerzos sobre todo para ventanas de grandes dimensiones.
  • La ventana tiene una mayor impermeabilidad al aire y por lo tanto tiene un mejor aislamiento acústico. Evitamos las entradas de aire que se producen por el pasacintas dejando el cajón completamente estanco.
  • Podemos accionar directamente cada persiana con unos pulsadores colocados a lado de la ventana, que van cableados hasta el cajón, o bien de forma remota mediante transmisores por radio que podemos tener en cualquier lugar de la vivienda.
  • Podemos mediante estos transmisores subir o bajar todas las ventanas de forma conjunta o individual si instalamos motores con receptor de radio.
  • Estéticamente es una mejor solución que la cinta. La cinta con su uso, y el roce continuo con las manos tiende a ensuciarse y envejecer con el tiempo.
  • Podemos controlar las persianas de forma remota. Podemos integrar la domótica en las ventanas y esto nos permite un control de las mismas a distancia y también implementar sistemas de ahorro energético dinámico como OnSmart
  • Larga duración. Los motores de persiana si están dimensionados correctamente para el peso de la persiana, tienen una duración muy alta, por lo que no es necesario reemplazarlos ni mantenimiento alguno. Son muy fiables y robustos.

Inconvenientes de la motorización de persianas

  • Mayor coste que en el accionamiento con cinta.
  • Necesitamos disponer de corriente eléctrica que deberemos llevar hasta el cajón de persiana 220V., por lo que en caso de no tenerlas tendremos que hacer unas rozas desde el registro eléctrico más cercano.
  • Ante un fallo temporal de suministro eléctrico no podremos manipular las persianas durante la ausencia de corriente. Por este motivo no son muy recomendables en zonas con frecuentes fallos de suministro eléctrico.

Si te estás preguntado si motorizar o no tus persianas, creemos que con este artículo se te habrán aclarado muchas de tus dudas. Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros directamente o con cualquiera de nuestros distribuidores autorizados y también pedir un presupuesto de tus ventanas con una la opción motorizada y sin ella. De esta forma podrás comparar y tomar tu decisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-09-06T10:57:31+01:00jueves, 6 de septiembre de 2018|Conocimiento|2 Comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

2 Comentarios

  1. paco javier 07/12/2019 en 12:07 am - Responder

    HOLA,
    RESULTA QUE ME QUIEREN COLOCAR UNAS VENTANAS CON ESPUMA,PERO COMO?EL HUECO DE LUZ ES EL MISMO QUE EL DE LA VENTANA FABRICADA EN PVC120X140.LA VENTANA PESA MUCHO
    Y NO AGUANTARÁ EL PESO,POR DETRÁS NO SÉ CÓMO QUEDARÁ .LOS CRISTALES DICEN QUE SON 4+16+4+4 ACÚSTICO Y EL PERFIL QUE ME QUIEREN PONER DE GEELAN AHORA ME HAN DICHO POR AHÍ QUE ES RECICLADO UN S-8000.ME PRESUPUESTAN MÁS DE 1000 EUROS CON INSTALACIÓN Y SIN PERSIANA.¿QUÉ OS PARECE?

    • Moderador 07/12/2019 en 12:29 pm - Responder

      Gracias por su consulta. Le explicamos. La espuma es un elemento de relleno pero no de fijación. La ventana debe ir fijada al muro con garras o tornillos. Puede ir con premarco o directamente fijada al muro. Una vez bien fijada, se utiliza la espuma como elemento de relleno y luego debe ser aplicado de forma correcta un cordón de silicona tanto por dentro como por fuera.
      De los perfiles de Gealan no podemos darle opiniones positivas. Suelen ser perfiles económicos.
      Sobre el presupuesto para darle una opinión necesitaríamos saber cuantas ventanas, medidas y características para poder opinar. Le recomendamos que pida un presupuesto también a cualquiera de los distribuidores oficiales de OnVentanas y así podrá comparar.

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba