Época de condensaciones

Nos consultan muchos clientes sobre problemas de condensaciones en sus ventanas. En muchos casos, notamos que es un problema más que les motiva a buscar un cambio de ventanas.

Podemos decir que estamos en la época más proclive a la aparición de condensaciones. Durante los fríos meses de invierno en muchos hogares, la condensación es un problema. La condensación no es solo un desagradable efecto, sino que puede ser increíblemente dañina algunos tipos de ventanas, suelos, y sobre todo nada beneficiosa para la salud de las personas.

El aprender a controlar la condensación adecuadamente te ayuda a proteger tu vivienda y la salud.

¿Qué causa la condensación?

Antes de que podamos comenzar a abordar la condensación en tu vivienda, debes comprender qué causa el problema.  Podemos explicarlo de una forma resumida como que «la condensación en las ventanas ocurre porque parte del agua contenida en el aire se deposita en superficies que están a temperaturas más bajas».

Durante los meses de invierno, con algunas ventanas poco aislantes, tanto en lo que se refiere a los perfiles como al vidrio, tiene una temperatura superficial interior muy baja. Esto hace que el agua contenida en el aire se deposite y acumule en vidrio y/o los perfiles y forme la condensación.

¿Cómo puedo evitar o reducir la condensación?

Primero. Abre las ventanas para ventilar

Una de las formas más simples de reducir o evita la condensación es abrir las ventanas para ventilar. Ventilar tu hogar en los meses de invierno te ayudará a liberar el aire húmedo atrapado en el interior de las habitaciones y reducirá la cantidad de agua que tiene el aire interior y por lo tanto también reduces el agua que se puede precipitar sobre las ventanas. En zonas donde el aire puede tener una alta humedad, como el baño después de una ducha, abrir la ventana inmediatamente después de una ducha. En los dormitorios, abrir las ventanas por la mañana a diario para de igual forma eliminar la humedad del aire.

Controlar la humedad

Hay también otras formas de reducir la humedad interior sin tener que abrir las ventanas. Por ejemplo, en el baño puede ser muy recomendable instalar un extractor tipo ventilador, que pueda eliminar ese aire húmedo después de una ducha. También para controlar la humedad y evitar que esta pase de zonas de alta humedad como el baño a otras zonas de la casa, es mantener las puertas del baño cerrada durante y después de la ducha hasta que todo el aire húmedo haya salido.

En la cocina, sucede lo mismo. Puedes reducir la condensación instalando una campana extractora que lleve el aire al exterior. Puede ser la misma placa extractora que normalmente se instala encima de la placa de la cocina. De igual forma, mantener al puerta cerrada durante la cocción de alimentos hasta que todo el aire húmedo haya salido.

Acristalamiento aislante

Al poner un cristal los más aislante posible (mínimo valor U), reducimos el riesgo de que la humedad se precipite sobre el vidrio, ya que como decimos, la humedad precipitará sobre los elementos con una temperatura en sus superficie más baja y al poner un vidrio aislante, lo que hacemos es que la temperatura interior de ese vidrio sea más elevada.

vidrio inteligente ahorro

Perfiles aislantes

Al igual que en el vidrio, tenemos que conseguir que la temperatura de la cara interior de los perfiles sea lo más alta posible. Para eso, tenemos que tener unas ventanas con unos perfiles con el valor U más bajo posible. Es muy habitual por ejemplo, en caso de tener ventanas con perfiles de aluminio sin rotura de puente térmico combinadas con un vidrio aislante, que la condensación aparezca primero en los perfiles, ya que estos son menos aislantes que el vidrio y por lo tanto aparecerá primero en ellos la condensación.

Si instalamos perfiles de PVC o madera, gracias a su bajo valor U, será muy difícil que nos aparezca la condensación en los perfiles.

Muchas personas creen erróneamente que el doble acristalamiento aislante o unas ventanas aislantes causan una mayor condensación. Esto ha surgido porque las ventanas aislantes, eliminan las corrientes de aire al ser más estancas y reducen la ventilación no deseada en el hogar. Esto puede causar un aumento en la cantidad de condensación ya que al poner una ventana aislante estamos reduciendo la ventilación interior en el hogar que teníamos antes con unas ventanas poco estancas.
Pero como decimos, si se ventila el hogar de forma correcta durante unos minutos por la mañana, las ventanas estancas no son un problema para la condensación sino todo lo contrario.  En las ventanas aislantes, como el perfil es aislante, la temperatura interior del mismo más cálida y por eso el riesgo de que aparezca la condensación es mucho menor.

Mantener la temperatura interior elevada

La condensación suele aparecer a primeras horas de la mañana en las habitaciones, porque es cuando la temperatura interior del hogar ha bajado durante la noche puesto que normalmente no dejamos la calefacción encendida por la noche. Cuando la temperatura interior del hogar baja, baja también la temperatura en la superficie de los perfiles y el vidrio y por eso aparece la condensación.  Por eso es fundamental, tener el hogar bien aislado, para que la temperatura interior baje lo menos posible aunque quitemos la calefacción por unas horas. Por eso es de vital importancia tener ventanas aislantes que reducen las pérdidas de calor.  En caso contrario, no nos quedará más remedio que elevar la temperatura de nuestro hogar con un gasto extra de calefacción y por lo tanto aumentando la factura energética.

Consigue un deshumidificador

Otra opción para ayudar a disminuir la humedad interior de la vivienda, es colocar un deshumidificador. Estos aparatos ayudan a eliminar la humedad del aire interior antes de que pueda condensarse en sus ventanas. Hacer funcionar su deshumidificador durante algunas horas todos los días podría ayudar a reducir drásticamente la cantidad de condensación que experimenta en su hogar.

Esperamos haberte ayudado a controlar y reducir la condensación. Si deseas empezar cambiando tus ventanas por unas más aislantes, para poder reducirla y controlarla, puedes contactar con nosotros o directamente con cualquiera de nuestros distribuidores oficiales de ventanas.

 

2020-02-17T12:23:03+01:00jueves, 13 de febrero de 2020|Conocimiento|Sin comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba