Qué no utilizara la limpieza de ventanas

Como cualquier otro elemento, para mantenerlo en buen estado debemos realizar la limpieza tanto de los perfiles como el vidrio siguiendo unos pequeñas indicaciones.  En esta ocasión no te vamos a indicar cómo limpiar las ventanas, sino lo que nunca debes utilizar a la hora de su limpieza, ya que podrías correr el riesgo de dañarlas. Con el día a día las ventanas estás sometidas a agresiones de varios agentes externos: contaminación, lluvia, polvo,  heladas.  Nuestras ventanas de PVC son muy resistentes, no se degradan ni amarillean, pero como en cualquier material la suciedad se va depositando en los perfiles y también pueden aparecer manchas. Todo esto hace que sea necesaria una limpieza de vez en cuando. Un mínimo mantenimiento y limpieza para mantenerlas lustrosas como el primer día.

Alguna de las cosas que os contamos aquí pueden parecer obvias, pero créenos, que en más de una ocasión hemos visto alguien que ha realizado algo parecido. Por eso, vamos a recordarlo para evitar nuevas sorpresas.

Evitar estropajos

Los perfiles de las ventanas de PVC son muy resistentes.  Pero eso no quiere decir que los perfiles no puedan rayarse si se frotan con un estropajo abrasivo.  En ningún caso utilizar estropajos de niquel tipo “nanas” ya que estos son muy abrasivos y podrían rayar los perfiles. 

Tampoco utilizar los estropajos verdes, aquí en España popularmente conocidos por el nombre de una marca como los “Scotch Brite“.  Estos estropajos, aunque no tanto como los estropajos de niquel también tienen una superficie muy abrasiva, y si se hace mucha presión sobre los perfiles o vídrio, aunque en un primer momento puede parecer que no se producen rayaduras, es posible que posteriormente cuando la ventana reciba una luz artificial o con una luz desde otro ángulo, podemos ver unas pequeñas rayas que quiten el atractivo acabado liso de los perfiles de PVC.

Estropajos azules o blancos

También es común encontrar unos estropajos de agresividad media. Estos son los de color azul o blanco. Tampoco recomendamos la utilización de estos, ya que aunque en menor medida de los verdes, también podrían producir micro rayaduras. Si en alguna zona de la ventana tenemos una mancha resistente, lo mejor intentar sacarla con una bayeta mojada en agua con jabón.  Si en algún caso tuviéramos que utilizar alguno de esos estropajos hacerlo siempre aplicando una mínima presión y con movimientos circulares.

Detergentes abrasivos o sprays

Debes de tener cuidado con los productos químicos abrasivos.  Existe en el mercado un gran cantidad de productos químicos de limpieza están diseñados para “actuar” sobres las superficies que están limpiando tanto como sea posible. Estos productos hay que evitarlos para evitar cualquier riesgo. Al PVC prácticamente no le ataca ningún producto, pero debido a la multitud de productos en el mercado y el desconocimiento de sus componentes, recomendamos no utilizarlos. 

Lo recomendado, agua jabonosa

Lo que nosotros recomendamos para un buen mantenimiento y limpieza de las ventanas y los perfiles, es simplemente agua con jabón. Con esto es más que suficiente para mantenerlas como el primer día. Para los cristales podemos utilizar cualquier limpiacristales del mercado.

Cepillos de acero

No es una broma. Tampoco utilizar cepillos de acero de estos que se utilizan para lijar superficies metálicas, quitar pintura, etc. Pueden ser muy eficaces en algunas superficies pero pueden dañar las ventanas.

Papel de lija

A muchas personas se les ocurre para la limpieza de las ventanas recurrir al papel de lija.  En ningún caso utilizarlo. Este hará más daños que beneficio. El papel de lija se usa para lijar  diferentes superficies, por ejemplo para ventanas de madera, pero después de su aplicación es necesario aplicarles un barniz. Pero en el caso de las ventanas de PVC, no es necesario aplicarles ningún tratamiento en la superficie para que las proteja, por lo cual tampoco es necesario lijarlas.

Ten en cuenta que las ventanas de PVC no tienen ningún tratamiento superficial como sucede con otras ventanas. Esto es una gran ventana ya que en el caso que se dañe algo la superficie (un fuerte golpe con algún objeto por ejemplo), únicamente tendremos un problema estético pero la ventana en sí no pierde ninguna de sus propiedades. Otras ventanas en cambio, como el aluminio o madera, si se daña su superficie el problema es muy grave ya que están perdiendo su protección. 

Estos consejos son aplicables tanto para las ventanas de PVC de color blanco como las ventanas en acabados color.

Hemos hablado en algunas ocasiones sobre el mínimo mantenimiento de nuestras ventanas de PVC.  Te indicamos un resumen de nuestras indicaciones de limpieza y mantenimiento.  

 

 

 

2019-02-07T13:27:13+00:00jueves, 7 de febrero de 2019|Conocimiento|Sin comentarios

Deje su comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota