Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota

¿Qué son las casas pasivas?

Cada vez escuchamos hablar más de Casas Pasivas. Pero realmente sabemos lo que es un una casa pasiva. ¿Es lo mismo una casa pasiva que un Passivhaus? ¿Cuáles son las características de este tipo de edificios?

Según un estudio realizado por el Instituto Passivhaus, más de la mitad de la población no sabe lo que es un edificio de consumo casi nulo y en el caso de Passivhaus únicamente un 12% dice conocerlo, dato que nosotros sinceramente nos parece incluso muy optimista.

Vamos a intentar en este artículo arrojar un poco de luz para que todos conozcamos mejor qué es una casa Passivhaus y los edificios de consumo casi nulo.

Sabemos que en la actualidad el parque de viviendas derrocha muchísima energía, sobre todo en calefacción y aire acondicionado. Esta energía se escapa principalmente por la envolvente del edificio, fachada y ventanas. Nosotros en el caso que nos ocupa de las ventanas, conocemos muy bien la importancia de estas, y las diferencias que existen entre una ventana eficiente que ahorra energía y una mala ventana.

Viviendas mal aisladas que supone un alto coste energético para nuestro país en general y para cada usuario en particular. Los hogares son derrochadores de energía. Conseguir que las viviendas sean eficientes y reduzcan su consumo de energía es posible. Todo esto por supuesto sin renunciar a las necesidades básicas de una vivienda y a unos y unos niveles de confort más que aceptables.

¿Qué es una casa pasiva?

Es un tipo de vivienda creada para mantener unas condiciones energéticas en su interior que nos cree un ahorro entre un 70 y 90% respecto a una vivienda tradicional. Estas viviendas deben estar diseñadas para tener un aislamiento óptimo en sus paredes, con roturas de puente térmico, sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor y ventanas y puertas de altas prestaciones energéticas.

Estas casas deben aprovechar los recursos bioclimáticos, Tener en cuenta la ubicación,  la orientación la luz solar, etcétera.

Una casa pasiva es una vivienda un alto confort térmico interior y una baja demanda energética.

Las casas pasivas son un ejemplo de viviendas sostenibles. Además de su eficiencia en el plano económico, está más que confirmado que son beneficiosas para la salud de las personas que residen.  La renovación del aire interior, incidencia de los rayos solares, y la construcción con materiales menos contaminantes ayudan a prevenir muchos tipos de enfermedades.

¿Qué es una casa Passivhaus?

A diferencia de una casa pasiva, una casa Passivhaus es una vivienda construida bajo las normas del estándar Passivhaus.  Este estándar de construcción establece una serie de normativas que permiten reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. El aporte energético puede ser cubierto con energías renovables.

passive hause

El estándar Passivhaus surge en Alemania sobre los años 90. Fija una serie de recursos requisitos en la construcción que fijan los valores mínimos que debe tener una vivienda para que realmente sea considerada que está construida bajo este estándar.

Los siguientes indicadores en base a los que se otorga esa denominación Passivhaus:

  • Una baja demanda energética en energía primaria < 120 kWh/(m²a) (calefacción, agua caliente y electricidad),
  • Demanda en calefacción y en refrigeración menor de 15 kWh/(m²a) 
  • Hermeticidad < 0,6 renovaciones de aire por hora (valor con un diferencial de presión de 50 Pa)

Para demostrar la vivienda ha sido construida y cumple los requisitos del estándar Passivhaus, hay que hacer certificar la vivienda por el Passive House Institute (PHI) o una entidad certificadora equivalente.

Solo cuando la vivienda ha sido certificada, es cuándo podemos decir que esa vivienda es una vivienda Passivhaus.

Este certificado puede obtenerse tanto para viviendas de nueva construcción como para renovaciones de vivienda.

¿Qué es un edificio de consumo de energía casi nulo?

Los edificios de consumo de energía casi nulo, EECN (Edificios de Energía Casi Nula) y nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), son un concepto que surge para aumentar la eficiencia energética en la edificación y que recoge la Directiva europea relativa a la eficiencia energética de los edificios (10/31/UE).

“La directiva europea 2010/31 sobre eficiencia energética exige a todos los estados miembros de la UE que todos sus edificios públicos sean edificios de consumo casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2018. Y que todos los edificios deberán serlo, sin excepción, a partir del 31 de diciembre de 2020”.

De hecho el gobierno en junio de 2017 modifico la definición de “edificio de consumo de energía casi nulo” con el fin de hacerla coincidir con la Directiva comunitaria.

Así, el nuevo significado es el de un edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto y cuya cantidad casi nula de energía debería estar cubierta por energía procedente de fuentes renovables.

Son conocidos también como edificios cero o edificios autosuficientes. Edificios con una eficiencia energética máxima.

 

¿Qué ventanas debo utilizar para un edificio Passivhaus?

Debes utilizar una ventana que esté certificada para ser instalada en este tipo de edificios.

En OnVentanas tenemos la certificación de la ventana Energy Plus para edificios que quieran ser certificados bajo el estándar Passivhaus.  Una ventana con un valor aislante de transmitancia térmica del perfil de PVC desde Uf = 0,98W/m2K unido a una gran capacidad de acristalamiento que permite la instalación de vidrios triples de hasta 48mm. a parte de ofrecer las máximas prestaciones para grandes superficies. La solución ideal para viviendas estándar Passive House.

energyplus

sección ventana energy

 

 

 

2018-06-13T09:30:38+00:00 miércoles, 13 de junio de 2018|Conocimiento|Sin comentarios

Deje su comentario