Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota

Sellado de las ventanas

Queremos recordaros de la gran importancia de una correcta instalación de la ventana en la obra. Una ventana puede tener unas muy buenas propiedades cuando sale de fábrica. Estar fabricada con unos perfiles aislantes y de alta calidad, llevar el vidrio requerido por el cliente para que cumpla a su vez los requisitos de aislamiento térmico, factor solar y aislamiento acústico. Una ventana muy eficiente desde el punto de vista de ahorro energético que estará indicado por su etiqueta de eficiencia energética. También una ventana con una excelente clasificación de resistencia al viento, estanqueidad al agua y permeabilidad al aire.  Todo esto lo tenemos muy en cuenta en OnVentanas. Nuestro objetivo principal es que de nuestra fábrica salgan ventanas excelentes que den confort al hogar de nuestros clientes y les supongan un considerable ahorro energético durante su larga vida.

Pero sabemos que no nos podemos limitar a eso. Queremos recalcar la importancia de que una muy buena ventana, tiene que ser correctamente instalada por un muy buen profesional. Si la ventana no es instalada de forma adecuada en la obra, ya sea esta una obra nueva o una renovación, podemos estar reduciendo de forma considerable sus propiedades.  Vamos a explicar algunos elementos que debemos tener en cuenta:

Fijación de la ventana al muro.fijación ventana obra distancias

La fijación de las ventanas a la obra se debe realizar sobre elementos resistentes. Nunca se debe fijar sobre cámaras de aire, materiales aislantes, etc.  Tenemos que tener presente que la ventana va a traspasar toda la presión de viento al muro y por eso es necesario que tenga una sólida fijación con el muro.  También se pueden instalar ventanas sobre el marco de la antigua ventana siempre que nos aseguremos que este está en buen estado y no tiene puentes térmicos que puedan arruinar el aislamiento de la nueva ventana. En cualquier caso, los puntos de fijación deben ser como máximo cada 600mm. y en las esquinas a una distancia no inferior a los 150 mm.

Tenemos principalmente dos tipos de fijaciones:

  • Con tornillos, directos al premarco previamente instalado si en la obra se ha puesto premarco, o bien directo a la obra.
  • Con garras directas a la obra. 

Juntas de dilatación y estanqueidad.

El espacio de unión entre ventana y muro, es un elemento clave para garantizar la estanquidad al agua, aire y aislamiento térmico y acústico del hueco. 

En ningún caso se debe fijar la ventana exclusivamente al muro con espuma de poliuretano.  La espuma de poliuretano es un material de relleno, pero no de fijación. Sirve para rellenar los huecos entre en marco de la ventana y la obra, una vez esta ha sido correctamente fijada. Limita la profundidad de la silicona final de sellado y un detalle muy importante evita que la silicona de sellado se adhiera en tres caras. La silicona de sellado solo debe adherirse a la cara del marco de la ventana por un lado y a la cara del del muro por el otro, y reposar por la parte trasera en la espuma de poliuretano que es un elemento sobre el que la silicona no ejercerá adherencia. En caso contrario, corremos el riesgo de que la silicona se pueda despegar tal como indicamos en la ilustración. Por este motivo no es correcto rellenar la junta base con morteros, porque se crea una unión rígida que termina por agrietarse, como se representa en la parte derecha de la figura.

esquema dilatación silicona ventanaEl cordón de silicona en la ventana.

Tenemos que tener en cuenta que la ventana durante su vida, va a estar sometida a pequeños movimientos y vibraciones: empuje de viento, vibraciones (ondas sonoras), movimientos de materiales, por uso apertura cierre de hojas.  También va a estar sometida a dilataciones térmicas: cambios de temperatura de día-noche, verano-invierno, etc. 

Por eso, la junta de silicona es el elemento que nos garantiza la estanqueidad entre el muro y ventana. Debe ser aplicada por un profesional, el cual además de saber darle la perfecta estética de un cordón bien aplicado de silicona, .le dará total estanqueidad a la ventana en su perímetro.  La silicona es un material que debe:

  • Trabajar alternativamente a tracción y compresión durante un gran número de ciclos.
  • Debe resistir el envejecimiento por intemperie.
  • Resistir la fatiga producida por los diferentes esfuerzos transmitidos.
  • Poseer una adherencia adecuada sobre los diferentes materiales.

Lo ideal y más utilizado es la silicona neutra: exenta de disolventes, resistente al envejecimiento climático, una muy buena recuperación elástica (25-30% de su volumen) y mantiene una adhesión permanente durante muchos años. Es completamente desaconsejable la utilización de siliconas baratas que no garanticen esta estanqueidad en el tiempo. Una buena silicona nos garantiza una estanqueidad adecuada durante un mínimo de 10 años. 

Si quieres que tus ventanas sean instaladas por un profesional, no dudes en contactar directamente con uno de nuestros distribuidores autorizados de OnVentanas.

2018-11-08T13:11:37+00:00 jueves, 8 de noviembre de 2018|Conocimiento|Sin comentarios

Deje su comentario