Ventanas correderas ventajas e inconvenientes

Una de las primeras dudas que surgen a nuestros clientes, es si es mejor instalar ventanas correderas o ventanas practicables. Tenemos que decir en primer lugar que la respuesta a esta pregunta no tiene porqué ser la misma para todos los huecos de la casa. Diversos factores determinarán la decisión, de si para cada uno de los huecos es mejor instalar una ventana corredera o practicable.

Son muchos los factores que intervienen en esta elección. Tenemos que tener en cuenta, las necesidades de aislamiento térmico y acústico, el tamaño de la habitación, la zona de paso alrededor de la ventana, los muebles cercanos, el grado de utilización que se va a ser la ventana, etc.

Muchas veces pensamos en correderas simplemente por el motivo de que no estorben al paso de personas, pero os habéis parado a pensar ¿con qué frecuencia voy a abrir las ventanas de cada estancia? No todas las ventanas de tu hogar van a ser abiertas y cerradas con la misma frecuencia.

Lo más recomendable es que un profesional con experiencia pueda visitar tu hogar para estudiar cada hueco, y aconsejarte para cada uno de los huecos la mejor opción posible. En muchos casos solo la experiencia y la visita presencial, puede hacer entender al cliente la mejor solución para cada hueco.

En cualquier caso, nosotros te vamos a dar algunas indicaciones para ayudarte a elegir la mejor opción y te vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de los sistemas correderas para que tú también lo puedas valorar.

Una ventana corredera es aquella en que sus hojas deslizan sobre unos carriles, desplazándose a la izquierda o derecha para la apertura del hueco. Al contrario de las ventanas practicables, que se abren abatiéndose sobre las bisagras situadas en los laterales.

En las ventanas correderas, las hojas deslizan sobre el marco, ayudadas por un sistema ruedas que permiten un suave desplazamiento, por lo que siempre es imposible abrir la totalidad del hueco, ya que las propias hojas taparan una parte de él.

Ventajas ventanas correderas:

  • No ocupan espacio y no invaden el espacio interior en su apertura.

Como hemos dicho las hojas de las ventanas se desplazan a izquierda y derecha, con lo cual quedan siempre situadas sobre el marco de la ventana. Por lo tanto en su apertura no invaden zonas interiores y no quitan espacio de la habitación. Se evitan también así posibles golpes de personas con las ventanas abiertas.

  • Marcos y hojas más pequeños, mayor luminosidad.

Las ventanas correderas por lo general son sistemas muchos más sencillos que una ventana practicable. Por lo tanto, los perfiles de marcos y hojas suelen ser más delgados, por lo que la superficie del vidrio es mayor. Permite por lo tanto este tipo de ventanas una mayor entrada de luz al permitir una mayor superficie acristalada para un mismo tamaño de hueco.

  • Sistemas más económicos.

Al ser los perfiles de marco y hoja más sencillos y el mecanismo de los herrajes también más simple, suelen ser sistemas más económicos. Por eso han sido tradicionalmente en España, estas ventanas correderas las ventanas más fabricadas con perfiles de aluminio bajo precio y de una muy baja calidad.  Sin embargo esto ha supuesto la instalación de ventanas de baja calidad y de bajo aislamiento térmico y acústico. Son precisamente estas ventanas correderas de baja calidad con graves problemas de aislamiento térmico y acústico las que están siendo mayormente renovadas.

  • Muy usadas en puertas.

Los sistemas correderas tienen realmente su sentido de uso cuando se utilizan en puertas más que en ventanas. En puertas nos permite la instalación de grandes huecos, en los que la hoja se desplaza de forma fácil hacia un lateral para permitir el paso de las personas. En el caso de huecos grandes como sucede en las puertas, un sistema practicable puede que ocupe un gran espacio de apertura que lo haga no viable.

Inconvenientes ventanas correderas.

Las ventanas correderas son muchos más los inconvenientes que tienen que sus ventajas.

  • Menor aislamiento térmico.

Los perfiles de ventanas correderas son mucho más sencillos que los practicables. Son más estrechos, cuentan con un menor número de cámaras y por lo tanto su valor aislante térmico es muy inferior. De la misma forma permiten alojar vidrios de menores espesores por lo que también nos limita a la hora de poner vidrios con cámaras de mayor tamaño y dobles o triples acristalamientos.

Además de esto las hojas de las ventanas correderas, simplemente tienen para hacer la estanqueidad un sistema de cepillos que deslizan sobre el marco y que no garantizan una estanqueidad total de la ventana. De hecho, los valores de permeabilidad al aire de una ventana corredera son muy inferiores a los de una practicable. Por lo tanto tiene filtraciones de aire lo que también empeora el aislamiento térmico.

  • Menor aislamiento acústico.

Como decimos, al tener un sistema de cierre no estanco, obtienen una baja clasificación de permeabilidad al aire, por lo que esto implica un menor aislamiento acústico, ya que cualquier pequeño orificio en la ventana, arruina el aislamiento acústico de la ventana. Incluso aunque una ventana corredera le pongamos vidrios acústicos, el aislamiento global de la ventana será bastante deficiente.

  • Problemas se seguridad.

Las ventanas de correderas suponen un problema de seguridad para la limpieza, ya que en muchos casos el usuario no puede alcanzar a limpiar la parte más exterior de los cristales. Muchas veces la única forma de hacer una limpieza total de los cristales, es quitando las hojas de la ventana, lo que supone un trabajo adicional para un usuario doméstico.

De hecho, las ventanas correderas a partir de ciertas medidas están prohibidas en obra nueva, precisamente por este problema de seguridad. Ya hemos comentado en algún artículo sobre personas se juega en literalmente la vida para limpiar sus ventanas.

  • Limitación en la apertura total del hueco.

Como hemos dicho, en una ventana corredera no podemos abrir la totalidad del hueco, ya que las hojas siempre se quedarán hacia un lado hacia otro dentro del carril del marco. Por ejemplo para ventanas correderas de dos carriles y dos hojas únicamente podremos abrir la mitad del hueco.

  • Un mayor mantenimiento.

Las ventanas correderas suelen acumular en el interior del marco bastante suciedad que resulta difícil de limpiar, al quedar esta atrapada entre los carriles del marco. Por lo tanto necesitan una mayor limpieza. Como hemos comentado también la limpieza de las hojas tiene una mayor dificultad ya que muchos casos nos veremos obligados a tener que quitar hojas de la ventana.

Cuando hablamos de ventajas e inconvenientes de las ventanas correderas debemos hacer hincapié que fundamentalmente nos estamos refiriendo a las ventanas y no a puertas correderas.

Los sistemas de puertas correderas, tiene soluciones propias para puertas correderas, que poco o nada tienen que ver con los sistemas de ventanas.

Por ejemplo en OnVentanas tenemos varias soluciones para puertas correderas:

Tenemos que destacar también un sistema que está fabricado a partir de los sistemas practicable y por lo tanto tiene todas las ventajas de estos, puede ser considerado una puerta corredera por su forma de apertura. Es el sistema de de puertas y ventanas osciloparalelas.

Por lo tanto nuestra recomendación, como regla general, es que para ventanas utilices siempre que te sea posible ventanas practicables oscilobatientes en lugar de ventanas correderas.

Tendrás mucho más aislamiento térmico y acústico, una limpieza muy fácil que basta con abrir las hojas para poder limpiar tanto por dentro como por fuera.

Además referente al espacio ocupado, piensa que prácticamente la totalidad de ventanas practicables tiene la opción de apertura oscilobatiente, la cual permite abrir la ventana en batiente para ventilar sin tener que invadir el espacio interior de la estancia.

2019-08-21T13:02:53+01:00miércoles, 21 de agosto de 2019|Conocimiento|12 Comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

12 Comentarios

  1. Cesar 13/09/2019 en 9:45 pm - Responder

    Cuanto es el costo de una ventana corrediza de 1m2

    • Moderador 16/09/2019 en 9:15 am - Responder

      Gracias por su pregunta. El coste depende de muchos factores. no solo depende del metro cuadrado. Lo mejor es que contacte con uno de nuestros distribuidores e indicandoles las medidas, el sistema que quiere de corredera y tipo de vidrio le podrán dar un presupuesto.

  2. Jesús María Urricelqui 19/09/2019 en 11:51 pm - Responder

    Tengo una ventana de aluminio con cristal climalit , la ventana está orientada al norte y veo que por la rendija de la persiana y por las visagras entra aire en la habitación, asimismo la habitación en invierno baja mucho la temperatura y es muy fría he pensado en poner ventanas corredizas manteniendo las que tengo, osea, tendría dos ventanas.
    El doble ventanal que pondría seria con doble cristal y y bajo emisivos.
    Que me aconseja quitar la ventana y poner una de triple cristal o poner doble ventanal

    • Moderador 26/09/2019 en 9:42 am - Responder

      Gracias por su pregunta.
      La pregunta que usted hace es un error muy común. El poner dos ventanas de aluminio, si las dos son ventanas no aislantes, el conjunto seguirá siendo muy mal aislante térmico. Únicamente la doble ventana ayuda a mejorar el aislamiento acústico pero no el aislamiento térmico. Esto es así porque sí una ventana es mal aislante, el hueco que queda entre una ventana y otra, se enfriará y ese frío o calor, se transmitirá a través de la ventana interior. La cámara de aire que se genera entre las dos ventanas hace un efecto negativo.
      Por eso, lo importante es tener una buena ventana y no dos malas. Además de esta forma, evitará inconveniente de seguridad y limpieza.
      El cristal climalit es solo una marca del un cristal de doble cámara, pero para que sea más aislante debe tener al menos un tratamiento bajo emisivo. Y por supuesto aunque ponga un vidrio térmico, si pone una ventana de aluminio sin rotura con con una rotura de puente térmico de baja calidad, también va a tener problemas de aislamiento.
      Por eso nosotros recomendamos siempre ventanas de PVC ya que son las más aislantes.

  3. Jordi 21/11/2019 en 10:57 am - Responder

    Muchas gracias por el artículo. Yo odio las ventanas correderas porque son las que hay en casa de mis padres (al sur de Valencia), y mi experiencia coincide con todas las desventajas que detalláis. Dejan pasar todo: frío, viento, polvo y ruido. Son tan inútiles en su función de ventanas que no entiendo cómo pueden ser tan omnipresentes. Además, ocasionan que tengamos que gastar más energía en calefacción. Y las odio todavía más después de haber vivido los últimos años en Polonia y de haber visitado otros países europeos, donde entienden que las ventanas deben protegernos de inclemencias e incomodidades además de dejar pasar la luz.
    Por cierto, hay un detalle muy típico en Polonia y que también echo en falta en España. Las ventanas cuentan con una repisa interior, algo que las convierte en lugares más útiles y amables.

    • Moderador 22/11/2019 en 11:16 am - Responder

      Gracias por sus comentarios. Sobre lo que dice de Polonia y de la repisa interior con la que cuentan las ventanas, eso tiene que ver con la forma de instalación de las ventanas en cada país. En países del este de Europa la ventana se instala al exterior del muro. Por eso cuentan con un espacio para poder colocar por dentro una repisa interior. En cambio, en España, las ventanas se instalan al interior del muro, por eso no hay espacio para colocar ninguna repisa. El tipo de instalación de la ventana al exterior tiene que ver con buscar un mayor aprovechamiento de la energía solar en países con pocas horas de sol como son los del este de Europa. En cambio en España se instala al interior, precisamente para proteger algo la entrada del sol.

  4. Manuel 09/09/2020 en 3:52 am - Responder

    Necesito ruedas para sustitución en ventanas de hojas deslizantes

    • Moderador 09/09/2020 en 9:20 am - Responder

      Buenos días. Pasamos sus datos al departamento comercial de OnVentanas para que puedan ayudarle.

  5. Diego 26/07/2021 en 11:50 am - Responder

    Es cierto todo lo que se comenta, pero efectivamente hay que evaluar todo, hay veces que poner corredera es mejor opción por una sencilla cuestión de espacio. En pisos pequeños, de menos de 70 metros cuadrados como el mío, el espacio es oro y va a haber cosas cerca de algunas de las ventanas que entorpecerían mucho si fuesen abatibles. Por eso yo opte por una combinación y meter correderas en la cocina, por que va el fregadero debajo de la ventana y una batiente tropezaría contra grifo y loza (un error de diseño de parvulario) y corredera en la galería por que va una mesa a modo de comedor y el espacio es justo (aparte de que la luminosidad por marcos mas estrechos aumenta muchísimo) Por otro lado en baños y habitaciones si van oscilobatientes, ya que es donde mas aislamiento térmico quiero y cuento con espacio para poderlas abrir sin que tropiecen con nada.

    Por lo tanto, hay que saber cuando sacrificar aislación térmica por razones de adaptación a los espacios creo yo. De todas formas, es siempre mas importante el vidrio creo yo, ya que la mayor superficie de la ventana la ocupa este. No vale de mucho meter oscilo si va con un cristal simple. Un bajo emisivo reduce las perdidas calóricas a la mitad y eso es casi todo el hueco de la ventana!! Por eso siempre se puede compensar que sean correderas, metiendo un bajo emisivo, que te va a conservar mejor el calor, como yo hice.

    Esa es a la conclusión que yo llegue para mi vivienda, que un profesional podró decirme si está de acuerdo o no, pero yo a base de buscar información y pensarmelo mucho, fue lo que hice.

    • Moderador 05/08/2021 en 11:26 am - Responder

      Es como usted comenta. Si no hay espacio, en algunos casos la solución puede ser una corredera. Aunque nosotros siempre que sea posible las desaconsejamos porque ofrecen menor aislamiento térmico y acústico, aparte que en mucho casos la limpieza de la parte exterior es complicada.
      Pero también tenga en cuenta que una practicable oscilobatiente, la mayoría de las veces cuando se abre la ventana, se puede abrir en posición oscilo, y de esa forma prácticamente no ocupa espacio para a apertura en posición oscilo. Y esta apertura es más que suficiente para ventilar por ejemplo.
      Por eso hay que sopesar bien si es necesario poner un corredera o puede ponerse una oscilo-batiente.
      Lo que no es cierto es que se pueda compensar con el vidrio. Para una ventana de dimensiones estándar, por ejemplo de 120×120 cm, aproximadamente el 50% de la superficie del hueco es perfilería. Por eso decimos que es tan importante como el vidrio desde el punto del aislamiento térmico. Por supuesto hay que poner un vidrio aislante, bajo emisivo, pero no es buena solución poner un vidrio bajo emisivo de valor U = 1,6 W/m2ºK y luego poner unos perfiles que tengan un valor U de 5W/m2ºK. Y el tema todavía es más importante desde el punto de vista acústico. Si pone un vidrio acústico en una ventana que no tenga una clasificación de permeabilidad al aire buena, el aislamiento global del hueco será bajo aunque tenga un vidrio acústico.

  6. pedro Tomás 23/03/2023 en 11:30 am - Responder

    Buenos días:
    En una ventana corredera que tiene un cristal de 72 cm de ancho por 91 de alto, en que dimensiones se quedaría el cristal poniendo una ventana abatible oscilobatiente??

    • Moderador 01/04/2023 en 7:15 pm - Responder

      Pues depende el tipo de serie con la que esté fabricada la ventana corredera. Cada serie de perfiles tiene un ancho determinado y eso es lo que tiene que restar al tamaño del hueco para llegar a tener el tamaño de la luz de vidrio.

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba