Hemos comentado en varias ocasiones que un mal cajón de persiana en una buena ventana, puede arruinar las buenas prestaciones de esta última, mientras que un buen cajón instalado en una buena ventana, puede ayudar a mejorar sus buenas prestaciones.

Nos hacemos eco de lo publicado en la «Guía de Ventanas Eficientes y Sistemas de regulación y control Solar» de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, en el apartado donde habla de los capialzados de alta eficiencia. Creemos que es un buen documento, digno de ser tenido en cuenta, y por eso exponemos a continuación lo mencionado sobre la eficiencia de los cajones de persiana.

EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN EL CAPIALZADO

Existen dos formas de pérdidas energéticas a través de la carpintería:

A través del capialzado.

La eficiencia térmica del capialzado varía en función de los materiales que lo componen. La manera de determinar si un elemento es más aislante que otro es por mediación de su Coeficiente de Transmisión Térmica (U) medido en W/m2K. Cuanto menor sea este coeficiente mejor aislamiento térmico tendrá el capialzado.

Para mejorar este aspecto, el mercado nos ofrece cajones de persiana con materiales aislantes instalados en zonas estratégicas, el más utilizado es el poliestireno expandido, generando una barrera térmica que ayuda a reducir el coeficiente de transmisión térmica del capialzado.

Es importante no descompensar este elemento en relación al resto de la carpintería, ya que en caso contrario podrían producirse, además del coste energético, otro tipo de patologías como condensaciones por ser el elemento más frío del cerramiento.

Por ejemplo, en el «Plan Renove de la Comunidad de Madrid», exige que cada uno de los componentes de la carpintería por separado, den un valor U<= 1,5 W/m2K.

Pérdidas a través de sus juntas

Dependiendo de su clasificación en relación con la estanqueidad al aire, cuanto más alta sea esta clasificación menor entrada de aire tendremos a través del capialzado y por lo tanto menos energía necesitaremos para mantener la temperatura deseada en el interior.

El Plan Renove de la Comunidad de Madrid, exige que el cajón de persiana tenga al menos una permeabilidad al aire Clase4. 

Debemos cuidar la unión entre el marco superior de la ventana y el cajón garantizando que sea completamente estanca. Un punto de alto riesgo de entrada de aire está en la zona del accionamiento de la persiana, la solución estándar de accionamiento es por mediación de cinta, en la mayoría de las ocasiones puede generar una clasificación al aire de Clase 3.

Para cerciorarse de este valor, sólo tenemos que pedir los ensayos iniciales de tipo (EIT) del cajón de persiana y el ensayo referente a la permeabilidad al aire debe de estar clasificado como Clase 4.

Se debe considerar que un capialzado de alta eficiencia es aquel cuyo valor de coeficiente de transmisión térmica U está por debajo de 1,5 W/m2K. y tiene una clasificación a la permeabilidad al aire Clase 4.

LA ATENUACIÓN ACÚSTICA EN EL CAPIALZADO

De igual manera que en el epígrafe anterior, tenemos dos formas de pérdida acústica a través de la carpintería y/o capialzado.

Transmisión de sonidos por Difracción (vibración de la ventana)

Depende de las características del material. Un material es más atenuante por difracción, cuanto más pesado es y cuando su módulo elástico es más bajo. Se utilizan capas pesadas que se atenúan dentro del cajón de persiana para mejorar la atenuación acústica del mismo.

La utilización de materiales de diferente naturaleza ayuda a atenuar la frecuencia de la onda siendo más efectiva su reducción cuantos más materiales diferentes se pueda encontrar en su recorrido. En la foto adjunta podemos ver que la onda tiene que pasar tres materiales diferentes que actúan de barrera atacando a diferentes frecuencias de la onda sonora.

 

La capacidad de atenuación acústica de un material se mide en de. decibelios (dB), cuantos más decibelios reduzcamos, más atenuación acústica nos ofrecerá el capialzado. En el mercado se ofrecen gran variedad de capialzados con prestaciones de atenuación acústica muy variables. En OnVentanas, trabamos con el sistema Rolaplus de Kömmerling.

Se debe considerar un capialzado con alta eficiencia de atenuación acústica, cuando este supera los 40 dB.

Transmisión de sonidos por filtración (orificios y aberturas)

En este caso depende de la clasificación que obtenga el cajón de persiana en el ensayo de permeabilidad al aire, cuanto mayor sea la clasificación mejor funciona nuestro capialzado en relación con la perdida por filtración. Ver apartado de pérdidas por juntos del aislamiento térmico.

La obtención de una Clase 4 es garantía de una buena atenuación acústica par filtración.

Los accionamientos de cinta pueden penalizar este punto, aconsejándose incorporar como accionamiento del paño de lama, motores o cardan.

NORMATIVA APLICABLE

Marcado CE

Todos los productos de la construcción deberán ser marcador con las propiedades que estos cumplan para cumplir con los Requisitos Esenciales de la Directiva 89/106/CEE y que, en el caso de la ventana v capialzadas, están detallados en el Anexo ZA de la Norma Europea Armonizada EN 14351.

¿Qué implica esto? De forma resumida el fabricante de la ventana y capialzado está obligado a tener implantado en fábrica un control de producción, haber realizado los ensayos iniciales de tipo (EIT), realizar una Declaración CE de Prestaciones y marcar el producto que pone a la venta.

Con este marcado podremos saber la clasificación que ostenta la carpintería en relación con los EIT obligatorios para este producto de construcción.

En relación con determinar si el producto es de alta eficiencia térmica o acústica, basta con ver los valores de Aislamiento Térmico y Atenutación Acústica disponibles en esta etiqueta y que ambos están de acuerdo con los requisitos solicitados en el proyecto de instalación de la nueva carpintería

Etiqueta energética

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) ha desarrollado una esquela energética que trata de simplificar y transmitir mejor las características aislantes de la ventana, la cual se explica en el Capítulo I de esta guía.

Una ventana con su capialzado es considerada de alta eficiencia energética cuando su clase es A.

Esto implica que su coeficiente de transmisión térmica U es igual o inferior a 1,5 W/m2K y au permeabilidad al aire es igual a la Clase 4.

Esta etiqueta no es de obligado cumplimiento, pero determina y del ne mejor a aquellos fabricantes que quieren demostrar la calidad del producto que está vendiendo en el mercado. OnVentanas incluye esta etiqueta en todas sus ventanas.

Si tienes cualquier duda sobre el cajón de persiana que vas a incorporar en tus ventanas, no dudes en contactar con nosotros directamente o bien preguntanto a través de este blog.