Orientaciones solares

El protegernos del sol bajando las persianas o toldos para crear sombra en la ventanas,  e impedir la entrada de calor por radiación directa, es muy eficaz desde el punto de vista de la reducción de la radiación solar pero supone la reducción de aportes de luz natural y visibilidad a través de la ventana, lo que significa limitar la función de la ventana de dejar pasar la luz.

Cada ventana, posee unas características cas propias en cuanto a la captación de radiación solar. En nuestras latitudes, salvo a primerísimas horas del día en verano, la orientación Norte, considerada según el Código Técnico de la Edificación CTE -2013 recogida en la imagen inferior,  solo recibe radiación difusa. La orientación Sur recibe radiación directa cuando el sol está en lo más alto, con lo que el ángulo de incidencia es mucho mayor y se aumenta las sombras arrojadas por los retranqueos así como la reflexión producida por el acristalamiento. Las ventanas con orientación Este reciben la radiación solar a la primera hora del día cuando las temperaturas no han experimentado aún su ascenso diario, pero en verano ya es una orientación a proteger. Y para finalizar las orientaciones Sur Oeste y Oeste son las de mayor soleamiento a partir del mediodía, es decir cuando las temperaturas alcanzan su máximo diario.

orientación cte

El control solar que requiere cada hueco es diferente según sea su orientación y su tamaño. Los huecos grandes y muy grandes son una entrada de importantes cantidades de calor que luego es difícil evacuar. Por ello deben protegerse independientemente de su orientación, con acristalamientos de bajo factor solar, del entorno de g=0,50  o inferior. Sin embargo huecos de tamaño normal se priorizará la orientación sobre el tamaño. Las orientaciones Sur y Sur Oeste deben acristalarse con factores solares reducidos, menores de 0,50 y el resto de orientaciones NE, E, SE, NW podrán acristalarse con factores solares superiores.

vidrio control solar onventanas

A diferencia de la transmitancia térmica, los valores de factor solar ofrecidos por los acristalamientos son valores fijos para cada modelo, que poco pueden modificarse por efecto del espesor del vidrio, por ello los fabricantes de vidrio disponen de una gama de productos que cubren las diferentes necesidades tanto en el sector residencial como en el sector terciario donde las necesidades de protección solar son prioritarias dadas las dimensiones de los huecos acristalados. Existen vidrios con diferentes prestaciones en control solar para dar respuesta a las necesidades que plantea cada hueco. No puede acristalarse de la misma forma un hueco grande al Oeste que uno mediano al Norte al igual que no se debe acristalar con el mismo vidrio en la cornisa cantábrica que en la costa mediterránea.

Si en el caso del aislamiento térmico por diferencia de temperaturas siempre es aconsejable un valor U cuanto más bajo mejor, en términos de control solar no siempre es así. Reducciones muy fuertes de control solar pueden hacer que se pierda parte de los aportes gratuitos del sol de invierno si existen y el balance total sea peor que con un control solar moderado. Esto habrá que valorarlo frente a la mejora de confort en verano.

En la mayoría de los casos es necesaria la visita de un profesional que recomiende el mejor tipo de vidrio. Si tiene cualquier duda, puede contactar con con nosotros a través de este blog e intentaremos aclarar sus dudas.

 

2020-09-15T13:11:59+01:00martes, 15 de septiembre de 2020|Conocimiento|2 Comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

2 Comentarios

  1. Erika 01/12/2021 en 1:22 pm - Responder

    Buenos días: me gustaría hacer la siguiente consulta: Tengo un plano de fachada orientada al Noreste en el que hemos proyectado una corredera elevable de 3,60 de ancho por 2,40 de alto, y luego una puerta batiente de 1×2,3m En el primer caso me han especificado un Vidrio 4S con control solar bajo emisivo (laminar 4+4) – 16- (laminar 4+4), y en el segundo un Vidrio 4S con control solar y bajo emisivo (laminar 4+4)-10-(laminar 3+3). La terraza además tiene un cerramiento acristalado, tanto superior como lateral.
    Tengo mis dudas respecto a la necesidad de colocar un «control solar» con esa orientación, ya que el espacio interior en invierno suele ser bastante frio (ahora tenemos una corredera normal de 1,8×2,2). Y además, la composición no debería ser la misma en ambas carpinterías??

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba