En la revista OCU-Compra Maestra  en el número 405  de julio-agosto 2015 nos encontramos con un estudio de la Ocu sobre el aislamiento en las ventanas.

La mayor parte del informe está de acuerdo con lo que nosotros venimos diciendo que instalar unas buenas ventanas significa ganar en confort y a la vez ahorrar en la factura de la electricidad o el gas.

Como titular del informe destacan «Un 20% de ahorro en juego«, refiriéndose al ahorro en la factura de la luz o del gas.

Ante la pregunta de ¿doble cristal o doble ventana?, concluye con una afirmación muy cierta: la instalación de una doble ventana es una mala solución para mejorar el aislamiento.  Es mucho más eficiente una buena ventana con un doble acristalamiento que una doble ventana.

En el informe la Ocu afirma que la mejor ventana es el cerramiento de PVC y vidrios de un espesor a partir de 4mm. es el más adecuado para conseguir un buen aislamiento térmico y acústico.  Lógicamente se refiere a que como mínimo el vidrio con cámara tiene que tener un mínimo de 4mm. cada cristal.

El informe sin embargo tiene algunos errores, como por ejemplo de clasificación energética Clase A a una ventana de PVC con vidrio 6-16-4 bajo emisivo y una Clase B con cristal 4-12-4 bajo emisivo. Creemos que es un mal ejemplo que confunde al lector ya que el vidrio doble con espesores diferentes de vidrios es  mejor acústicamente, pero sin embargo no tiene diferencia alguna en el aislamiento térmico.

Nos parece una muy buena idea la tabla de amortización de las ventanas en función de la zona climática y el tipo de ventana. Cuanto más fría sea la zona el ahorro energético será mayor para una ventana de mayor clasificación energética. Si bien dan una recomendación de clasificación energética recomendada según la zona que no siempre es la clase A, argumentando el tema del incremento de precio.  Esto no es del todo cierto ya que una ventana de clasificación energética Clase A no tiene porque ser más cara que una de clasificación energética Clase B, ya que hay que tener también en cuenta el tipo de materiales utilizados en la fabricación. Normalmente las ventanas de PVC son mucho más económicas que una de calidad similar fabricada en aluminio con rotura.

Nosotros no recomendamos en ningún caso clasificaciones energéticas inferiores en las ventanas. Recomendamos elegir altas clasificaciones.

Te recomendamos pidas precio y compares clasificaciones energéticas y verás que es posible encontrar clasificaciones energéticas  Clase A en nuestra red de distribuidores de ventanas a un precio incluso inferior que ventanas con clasificaciones energéticas peores.

En OnVentanas todas las ventanas incorporan la etiqueta de clasificación energética adherida con lo que te va a ser muy fácil verificar el valor aislante de tu ventana.