Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota

Ahorrar energía también en verano

Normalmente tendemos a asociar el ahorro energético principalmente con el frío. Pero aunque efectivamente durante el invierno, podemos ahorrar mucho evitando pérdidas de calor, de la misma forma en verano podemos ahorrar mucha energía, reduciendo las ganancias de calor en nuestro hogar. 

Te vamos a dar unos consejos para que también ahorres energía en verano. Algunos de ellos son consejos generales y otros relacionados con las ventanas.

Ojo con el aire acondicionado

Si tienes un sistema de refrigeración o aire acondicionado o si estás pensando comprarlo, es muy importante que un profesional realice el estudio de tu vivienda y de las zonas donde lo vas a instalar.  En función de esto podrás elegir el tipo de equipo que mejor se adapta a tu hogar ya que hay diferentes sistemas. La potencia frigorífica necesaria en tus equipos, dependerá de cómo se encuentra orientada cada una de las estancias y su superficie.ventanas ahorran aire acondicionado También de qué niveles de protección solar cuenta la fachada y tus ventanas y su tamaño. Tendrás también que tener en cuenta si hay fuentes de calor y  el número de personas que normalmente habitan cada estancia principalmente. 

El tipo de ventanas y que el vidrio tengas instalado son también un factor determinante para una protección solar adecuada ya que estas pueden reducir la radiación solar que entra en tus habitaciones y por lo tanto, si tienes unas buenas ventanas necesitarás un equipo de aire acondicionado de menos frigorías, lo cual te supondrá un ahorro en el precio del equipo y posteriormente también en su consumo.

Fija una temperatura de confort pero sin pasarte.  No se trata de que en verano pases frío en tu casa.  Según el IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía), la temperatura de confort recomendada para verano está entre los 24 y 26ºC. Con esta temperatura es más que suficiente para sentirnos cómodos. Y es que reducir esta temperatura te supondrá un importante incremento de consumo energético. Aproximadamente por cada grado que bajemos de esta temperatura, incrementaremos el consumo energético en torno a un 7%. Por ejemplo entre tener la temperatura a 26 grados y tenerla a 22ºC, nos supone un incremento de consumo de aproximadamente el 28%, lo cual es un incremento muy importante.

Si tienes un equipo inverter que es lo habitual en los equipos de aire modernos, estos ajustarán su potencia de funcionamiento según las necesidades de enfriamiento. Por eso no es necesario que apagues el equipo una vez que esté fría la estancia. Lo que sí que recomendamos es apagarlos en aquellas zonas donde no estás habitualmente. El aire acondicionado tiene la gran ventaja que es capaz de transmitirnos una sensación de frescor, muy poco después de haberlo encendido, por lo que si durante un tiempo no vas a estar en esa estancia no dudes de apagarlo. También es muy recomendable apagarlo por la noche o programarlo para que se apague una hora después de habernos acostado por ejemplo.

 

Buena protección solar en tu casa

En verano tenemos muchas ganancias solares que nos calientan el interior y por lo tanto tenemos que hacer un mayor aporte energético para enfriarlas. Por todo esto, cuando no estés en casa, y principalmente durante las horas de sol directo, si tienes persianas ten la precaución de bajarla. Esto ayudará enormemente a mantener la estancia interior fresca.  Además de la protección del calor estás protegiendo el interior de tu hogar de la radiación solar directa en objetos que siempre produce daños como por ejemplo el deterioro y cambio de color de tus muebles u objetos expuestos a la radiación solar directa. 

Cuando estás dentro de tu hogar y necesites luz, lo mejor es tener instaladas unas ventanas con unos vidrios con tratamientos de protección solar. Son vidrios con un factor solar reducido.  Estos hacen un efecto pantalla reflectora que reducen en gran medida la radiación solar que entra a tu interior. Recomendamos  ponerlos en la orientaciones que reciben mucha horas de radiación solar.  También puedes instalar toldos exteriores, mallorquinas o cortinas interiores. Los toldos exteriores y mallorquinas, son una eficaz barrera solar aunque pueden resultar incómodos en muchos casos.

protección solar vidrio

 

Mejora tus hábitos hacia una mayor eficiencia

En verano tenemos muchas horas de luz. Aprovechémoslas. Evita la mala costumbre de ir encendiendo las luces en cada habitación. Por supuesto, al igual que en invierno, si todavía no has cambiado tu sistema de iluminación por un sistema de luces led mucho más eficiente, probablemente estás tardando en hacerlo. Ventila a primera hora del día y a última, cuando el aire exterior es más frío y aprovecha para meterlo en tu hogar. Esto te ayudará a bajar la sensación térmica de tu hogar sin ningún gasto de energía.  

No abuses de comidas copiosas que harán que nuestro organismo tenga que trabajar más y por lo tanto generará mayor calor. Tampoco te expongas en demasía al sol, ya que te aumentará la sensación de calor. 

Plantas en tu hogar y riego

Piensa en verde. Si tienes la suerte de tener un jardín en tu casa cuando lo riegas, el agua cuando se evapora te ayuda a bajar la temperatura ambiente. Si no tienes jardín, algunas plantas interiores también pueden ayudar. Las plantas funcionan con el mismo principio de funcionamiento de los equipos de aire acondicionado pero en este caso de una forma natural y sin consumo eléctrico alguno.  Las plantas refrescan tu hogar y aportan un toque de humedad e incluso si eliges las plantas adecuadas, lo aromatizan.  Si colocas unas plantas en las ventanas en unos maceteros, hazlo siempre vigilando la seguridad.

Soluciones de ahorro dinámico inteligente

Tenemos soluciones de aislamiento dinámico inteligente, que te permiten olvidarte de subir y bajar toldos y persianas en el momento adecuado en cada estancia del hogar.  Visita nuestra sección de OnSmart  en la que te ayudamos a optimizar de forma automática los elementos de protección solar de tu hogar, consiguiendo mantener varios grados por debajo la temperatura de tu hogar durante el verano.  Podrás controlar tus ventanas, persianas y equipo de aire acondicionado de una forma automática e inteligente, permitiendo así reducir tu consumo y ganar en confort. Podrás tener persianas que se cierran y abren solas en función de la radiación solar y otros muchos parámetros.

esquema barrera inteligente

Empieza a ahorrar y disfrutar más del verano con estos consejo. Si quieres empezar a ahorrar energía cambiando tus ventanas, puedes ponerte en contacto con nosotros o con tu distribuidor OnVentanas más cercano.

 

2018-07-12T09:55:36+00:00 jueves, 12 de julio de 2018|Ahorro energía|Sin comentarios

Deje su comentario