Ventanas de PVC o Aluminio: ahorro energético

En este tercer artículo de nuestra serie de artículos en los que estamos comparando las ventanas de PVC y aluminio, vamos a centrarnos en uno los parámetros más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una ventana.  Este es sin duda alguna su ahorro energético. El ahorro energético de una ventana es la consecuencia más medible, que tiene una ventana con un buen aislamiento térmico.

Aislamiento térmico = confort = ahorro energético

Como decíamos en nuestro anterior artículo el aislamiento térmico de unas ventanas depende tanto del aislamiento térmico de los perfiles como del aislamiento térmico del vidrio, del que también vamos hablar a continuación, aunque en un primer lugar dejamos a un lado el vidrio ya que este puede ser común tanto para ventanas de aluminio como de PVC.

No olvidamos que la importancia de los perfiles en una ventana, es mayúscula, ya que para las medidas de ventanas más habituales estos supone en torno al 50% de superficie total de la ventana.

Alrededor del 30% de la energía de una vivienda se pierde a través de las ventanas. Esto explica la creciente demanda de ventanas de alta eficiencia energética y por eso la importancia de elegir las ventanas más adecuada para nuestra vivienda. La energía es cara y lo es cada vez más. Tanto el gas como la electricidad tienen una tendencia creciente en España.

Las fuentes de mayor consumo energético en el hogar son sin duda, la calefacción y el aire acondicionado.  Un buen lugar por donde empezar a ahorrar es por donde realmente los costes son mayores: reduciendo las pérdidas de energía de la calefacción y el aire acondicionado.  La agencia alemana de energía ha calculado que con unas ventanas aislantes, con herrajes adecuados, una la tecnología eficiente de calefacción, y una envoltura aislada del edificio, se reduce drásticamente el consumo de energía. Simplemente la sustitución de viejas ventanas por unas ventanas aislantes que ahorran energía, puede hacer muy perceptible sus ahorros en costes de  calefacción y aire acondicionado.

Las ventanas constituyen una parte muy importante de la fachada. De hecho suelen ser el elemento más sensible de la misma.  Y tenga en cuenta que del nivel de aislamiento de nuestras ventanas, depende cuánto calor permanece en el interior (o frío en el caso del aire acondicionado). En una casa unifamiliar, por ejemplo, la pérdida de calor a través de las ventanas puede ser tan alta como el 40% de la energía de calefacción total. Unas ventanas viejas o incluso si nos nuevas, pero no son aislantes, dejan escapara la energía interior.

¿Cuánta energía puede ahorrar una ventana? ¿Se puede comparar este rendimiento?  Sí, claro que se puede.  Ya vimos en el anterior artículo, que para ver qué material era el mejor aislante teníamos que ver cuál era el que tenía el valor U más bajo. Cuanto menor sea el valor U, mejor será el aislamiento térmico y por lo tanto mayor el ahorro de energía.

Comparativa de las ventanas de PVC con las de Aluminio desde el punto de vista energético

Para comparar las ventanas de PVC y aluminio desde un punto de vista energético, nos remitimos a un estudio realizado por la UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA UPC, en el Laboratorio de Modelización Ambiental. Un informe del año 2005 titulado «Estimación del consumo energético y de la emisión de CO2 asociados a la producción, uso y disposición final de ventanas de PVC, aluminio y madera»

El estudio se centra en analizar y comparar todo el ciclo de vida de una ventana y compara las ventanas de aluminio, PVC y madera. El análisis se centra en una ventana batiente estándar de 1,34 m x 1,34 m, con doble acristalamiento, instalada en una habitación tipo.

El estudio se basa en indicadores en cada una de las etapas del ciclo de vida de una ventana fabricada con PVC, aluminio o madera (extracción y producción, transporte a montaje, montaje, transporte a edificio, uso, transporte a vertedero, disposición en vertedero, transporte a reciclaje y reciclaje). Los resultados finales suponen la suma de los consumos de energía y de las emisiones de CO2 equivalente para cada una de estas etapas. 

La Tabla 5.10 de este informe presenta un resumen de los consumos de energía totales y de las respectivas emisiones de CO2, para los 8 casos analizados. También incluye el peso de material reciclado.

 

comparativa ahorro ventanas informe

La ventana de PVC con un 30% de material reciclado presenta el menor consumo de energía (1.740 kWh) y emisiones de CO2 (730 kg). Al final de la etapa de reciclado, se obtienen 21,4 kg de vidrio secundario, 21,1 kg de PVC y 6,7 de acero, totalizando 49,2 kg de material reciclado (93,4% del material total de la ventana). La ventana de PVC sin material reciclado presenta un consumo de 1.780 kWh y emisiones de 742 kg CO2. La cantidad total de materiales reciclados es también igual a 49,2 kg (93,4%).

Los valores más altos de energía utilizada y de emisiones de CO2 corresponden a las ventanas de aluminio. Las ventanas con un 30% de aluminio reciclado presentan un consumo energético de 3.244 kWh y 3.838 kWh para los casos de ventanas con rotura y sin rotura térmica. A estas ventanas corresponden unas emisiones de CO2 de 1.418 kg CO2 y 1.681 kg CO2, respectivamente. Para los escenarios de ventanas sin uso de aluminio reciclado, los consumos energéticos representan 3.819 kWh y 4.413 kWh para las ventanas con rotura y sin rotura térmica, en ese orden (emisiones de 1.672 kg CO2 para la ventana con rotura térmica y 1.935 kg CO2 para el caso de ventana de aluminio sin rotura térmica). Todas las ventanas de aluminio aportan 62,2 kg de material reciclado (94,1% del material total de la ventana).

Si para el estudio por ejemplo se hubieran tenido en cuenta ventanas de menores dimensiones este hubiera salido aún más favorable a las ventanas de PVC.

Para aquellos que queráis ver en detalle este exhaustivo estudio os lo dejamos aquí. 

 

Otras fuentes sobre el ahorro energético a favor de las ventanas de PVC

La organización de consumidor OCU en un informe del julio-agosto 2015 nos explica también sobre el aislamiento de las ventanas. Como titular del informe destacan «Un 20% de ahorro en juego«, refiriéndose al ahorro en la factura de la luz o del gas.

En el informe la OCU afirma que la mejor ventana es el cerramiento de PVC y vidrios de un espesor a partir de 4mm. es el más adecuado para conseguir un buen aislamiento térmico y acústico.  Lógicamente se refiere a que como mínimo el vidrio con cámara tiene que tener un mínimo de 4mm cada cristal.

El vidrio, elemento común para el ahorro energético en cualquier ventana

Un elemento común en cualquier ventana que influye de forma muy importante en el ahorro que es el vidrio. Como decimos el mismo vidrio puede ser instalado tanto en ventanas de aluminio como de PVC, a excepción de algunos tipos de ventanas de aluminio de gama baja que tienen una limitación en la anchura del vidrio y no permite poner vidrios dobles con cámaras mayores de 6mm. 

Aunque podamos incorporar el mismo tipo de vidrio en una ventana de aluminio que en una de PVC, no tendría mucho sentido incorporar buen vidrio que ahorro energía,  en una ventana aluminio,  ya que lo que estaríamos ganando en ahorro energético por el vidrio y la superficie por él ocupada, lo estaríamos perdiendo a través de la superficie de los perfiles. Por eso el vidrio suele ir acorde a la calidad de la venta. 

Con el fin de conseguir altos ahorros energéticos recomendamos vidrios dobles o triples de alta selectividad de inmejorables valores aislantes.

Los costes de calefacción se pueden reducir con la incorporación de invisibles capas bajo emisivas de óxido férrico que reducen las pérdidas de calor en invierno. Del mismo modo, con la inclusión de capas especiales de protección solar que minimizan las radiaciones solares no deseadas en verano. Además de combinar ambas capas en un mismo vidrio, podemos mejorar las prestaciones, sustituyendo el aire de las cámaras por gases nobles más pesados, menos
conductores, y que mejoran las prestaciones térmicas del conjunto del vidrio, como el gas Argón.

vidrio inteligente ahorro

Con la incorporación de estos vidrios de alta calidad, adecuados a la orientación de la ventana, podemos ahorrar hasta un 70% de la energía que perdíamos con las ventanas antiguas. 

La importancia de los planes renove de ventanas en el ahorro energético

Si atendemos a los datos de la Fundación de la Energía y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, los ahorros de energía obtenidos con las sustitución de ventanas en los planes renove de la Comunidad de Madrid oscilan entre el 10 al 30% (con reducciones de la transmitancia térmica de las ventanas instaladas de entre un 36 a 72%).

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid lleva convocando desde el otoño de 2008 sucesivos planes renove de ventanas. Siendo, potencialmente, una importante base de datos sobre el ahorro en consumo energético conseguido en aquellos hogares que han optado por estas actuaciones de rehabilitación.
El objetivo del estudio realizado fue realizar una valoración cuantitativa, en los casos en los que fuera posible, del ahorro energético que los usuarios han alcanzado con el cambio de las ventanas de sus hogares.
Por otro lado, se marcaba el objetivo de confrontar las subvenciones otorgadas con el ahorro energético conseguido.
El análisis de los casos, aunque no extrapolable, por la limitación de los casos estudiados, indica unos ahorros en las viviendas de entre un 10 al 30% (con reducciones de la transmitancia térmica de las ventanas instaladas de entre un 36 a 72%).
En algunos casos, se recibieron respuestas de los beneficiarios del plan, si bien estos datos no se pudieron utilizar en el estudio. De estas respuestas recibidas conviene destacar que en alguna de ellas se identificaba las mejoras obtenidas, no solo desde el punto de vista de la reducción de la factura energética, sino de variables relacionadas con el confort del usuario, destacando que en conclusión la intervención para el cambio de ventanas ha sido muy positiva. Otros beneficiarios indicaban que aunque no podían cuantificarlo se había conseguido un importante ahorro energético y se mejoró notablemente el aislamiento acústico en la vivienda.estudio ahorro energia cambio ventanas Comunidad Madrid
En todas las respuestas recibidas se destaca como fundamental, más allá del ahorro en la factura energética, el aumento en el confort gracias a las nuevas ventanas instaladas.

Interesados pueden descargar el estudio estudio ahorro energía cambio ventanas Comunidad Madrid. Haz clic en la portada del documento para ver el documento completo.

Ahorro de energía con el cajón de persiana 

También el mayor ahorro y eficiencia energética siempre va de la mano de la mejor protección solar.
Las ventanas en nuestro país suelen ir acompañadas de un cajón de persiana.  Un buen cajón debe proporcionar buenos niveles de aislamiento térmico. De nada sirve tener una ventana muy aislante si después vamos a tener pérdidas de energía a través de un cajón de persiana.

El cajón de persiana RolaPlus, da unos valores de aislamiento térmico entre los 1,12 y 0,77 W/m2K. Es por eso por lo que podemos decir que este cajón mejora los valores de aislamiento global de la ventana.

prestaciones rolaplus

Esperamos que con este artículo hayas entendido mejor las diferencias desde el punto de vista energético entre una ventana de PVC y una de alumino.

 

 

 

2019-05-16T11:45:50+01:00jueves, 16 de mayo de 2019|Ahorro energía|2 Comentarios

Comparte este artículo en tu red social favorita !

2 Comentarios

  1. M Luisa 06/12/2021 en 8:25 pm - Responder

    Me gustaria me contestaran que es mejor PVC o aluminio quiero cambiar mi cerramiento de terrazas y estoy confusa, gracias mi correo

    • Moderador 10/12/2021 en 9:58 pm - Responder

      Gracias por su consulta. En nuestro blog abunda la información sobre las diferencias entre ventanas de aluminio y pvc.
      Le aconsejamos por ejemplo que se lea este artículo que trata precisamente sobre qué es mejor, aluminio o pvc.

Deja tu comentario

Nuestros Colaboradores

logo kommerling
logo Procomsa
logo Procomsa

Contacto

Alcala de Henares

Teléfono: 91 802 01 60

ASISTENCIA REMOTA

asistencia remota Teamviewer
Asistencia Remota RuskDesk
Ir a Arriba